Modelos de ecuaciones estructurales para el análisis del estado de salud de niños en el Gran Catamarca
Fecha
2016-06-06Autor
Rodríguez, Norma Leonor
Closas, Antonio Humberto
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la segunda mitad del siglo xx, nace la idea de salud de la población, como un fenómeno multidimensional, resultado de la interacción de un conjunto de determinantes vinculados a la biología humana, el medio ambiente, los estilos de vida y el sistema de cuidados de salud. De dicha concepción, surge el objetivo de desarrollar mediante ecuaciones estructurales un modelo explicativo de los determinantes que inciden en el estado de salud general de niños del Gran Catamarca. El diseño de
investigación es explicativo, de corte transversal. La muestra está compuesta por 1512 niños (0 a 15 años), 725 hombres y 787 mujeres, del área de influencia de Centros de Atención Primaria de Salud del Gran Catamarca. Los indicadores se han obtenido de aplicar un cuestionario sociosanitario. Se propone un modelo teórico que es contrastado a nivel empírico mediante Modelos de Ecuaciones Estructurales,
dando lugar a una representación ajustada de los datos en los que intervienen los factores independientes aspectos familiares micro–sociológicos y entorno ambiental, el factor intermediario, habitabilidad de vivienda, y como variable latente explicada el constructo estado de salud general del niño. El modelo final propuesto podría ser un recurso válido para abordar con eficacia tareas de intervención sanitaria en el área de estudio.
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