Modelo de interoperabilidad en repositorios institucionales de acceso abierto para objetos de aprendizaje
Fecha
2023-06Autor
Sandobal Verón, Valeria Celeste
0000-0003-0913-8308
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Los repositorios digitales surgen como una solución a lo que se denominó la crisis del modelo tradicional de comunicación científica. Las iniciativas de acceso abierto son una alternativa a esta forma de comunicación. A través de distintas declaraciones (como Budapest, Berlín y otras) se buscó que los investigadores expongan sus trabajos de manera pública con el objetivo de poder compartir, reutilizar y generar servicios a partir de las publicaciones compartidas. A estas iniciativas se sumaron las universidades e instituciones educativas, vislumbrando en los repositorios la forma de exponer los
trabajos que se realizan en las mismas. De allí que surgen los Repositorios Institucionales (RI). Al incluir en los repositorios institucionales material educativo, que se definen como objetos de aprendizaje (OA), aparece un nuevo término para estos repositorios, denominados como Repositorios de Objetos de Aprendizaje (ROA). Un OA se caracteriza por ser utilizado específicamente en el aprendizaje,
enseñanza y evaluación de los estudiantes. Los objetos digitales almacenados en los repositorios para poder ser recuperados son definidos a través de lo que se denominan metadatos. Los mismos son descripciones que aportan mayor información sobre los objetos digitales almacenados en los repositorios, facilitando su recuperación, teniendo en cuenta criterios de búsquedas. En la actualidad, existe una gran variedad de estándares de metadatos, y los repositorios implementan aquellos que permiten definir de mejor manera los objetos digitales que almacenan, y de esa manera, cumplir sus objetivos. Un objetivo importante, dentro de las iniciativas de acceso abierto, es aumentar el descubrimiento de los objetos almacenados en RI. Garantizar la interoperabilidad entre los repositorios y el uso de estándares de metadatos es sin duda la forma de alcanzar dicho objetivo. La interoperabilidad se define como, la habilidad de dos o más sistemas para intercambiar información y utilizar esa información intercambiada. De acuerdo a la IEEE la interoperabilidad puede ser a nivel sintáctico, haciendo referencia a la capacidad de dos sistemas para que puedan establecer una comunicación e intercambiar información, lo cual podrán realizarlo a través de protocolos de comunicación y transferencia, codificación de caracteres y formato de datos; y la interoperabilidad semántica, haciendo referencia a proveer al receptor de los mecanismos necesarios para interpretar correctamente la información recibida de manera automática, sin intervención humana. En esta tesis se propone como solución a la problemática de la interoperabilidad a nivel semántico entre repositorios de objetos de aprendizaje un modelo de interoperabilidad, el cual da solución a la heterogeneidad de los repositorios a nivel de metadatos, utilizando un enfoque híbrido de ontologías. De esta manera, el modelo propuesto está compuesto por ontologías locales que representan los estándares de metadatos implementados por cada ROA; una ontología global o vocabulario compartido que permite unificar conceptos, y un conjunto de reglas de mapeo que establecen las similitudes entre las ontologías locales y el vocabulario compartido. Una de las ventajas de la utilización del enfoque híbrido es que puede incorporarse, con un esfuerzo razonable, nuevos estándares, siendo solo necesario el mapeo entre la nueva ontología y el vocabulario compartido.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: