El juego como una herramienta innovadora en la educación superior
Resumen
La universidad de hoy, frente a los nuevos desafíos que presenta la sociedad, en algunos
casos, ha experimentado cambios que se adaptan a los nuevos tiempos y en otros no
encuentra las herramientas pedagógicas para poder dar respuesta a ellos. Actualmente
tiene como principal objetivo formar alumnos para enfrentar los desafíos profesionales a
los cuales están expuestos y son generadores de una gran competencia en el campo
profesional. Por ejemplo, la catedra de urbanismo de la facultad de arquitectura; todo el
tiempo planifica y proyecta en el ámbito urbano, porque es aquí donde se enfocará el
desarrollo de la materia. Los alumnos practican proyectos vivibles para las personas en
todos sus ámbitos. La dificultad se halla en contar con experiencias y materiales de
aprendizaje que involucren a los estudiantes universitarios en procesos de observación y
análisis. Son muy escasos; por lo general las clases se realiza en forma expositiva, donde
un experto en Urbanismo muestra imágenes, y los alumnos se dedican a aprender
aquellos rasgos enseñados por el docente. Esta es la estructura que por años presentó la
cátedra de Urbanismo, y hoy, las clases se vuelven monótonas, poco relevantes. Es aquí
donde la Educación Superior precisa una revisión de las dimensiones físico/temporales
del aula tradicional, para generar nuevas oportunidades de innovación, asociando el
cambio de paradigma en materia de modalidades de Enseñanza/ Aprendizaje. La
trasmisión de conocimiento se ha transformado y los cambios sociales que se están
viviendo actualmente están generando gran consumo de herramientas tecnológicas.
Estas nuevas herramientas educativas, no han desplazado al docente, sino que lo han
llevado a contar con nuevas formas de educar. Entre estas, ocupa un lugar relevante la
creación de juegos – eje de nuestro análisis aquí –; juegos que se han adaptado a las
redes móviles y han llegado hasta las plataformas. Esto ha permitido un aprendizaje en
dos campos, los cuales se evalúan en sí mismos, “…ya que los juegos necesitan
evaluación, pero la evaluación también necesita juegos” (Jennifer Groff, 2015).
Los juegos se han ido integrando con el uso de dispositivos y sus aplicaciones como
herramientas educativas, no como barreras obstaculizadoras, donde el alumno puede
estudiar, aprender y tener un impacto positivo, produciendo experiencias de juego con
aprendizajes más atractivos como parte del tejido urbano en la ciudad. Se incorporan así
una variedad de aprendizajes lúdicos y experiencias en una cantidad de ubicaciones, con
alumnos que tienen la capacidad de participar fácilmente, y ser transformadores de
pág. 4
experiencias que apoyan las habilidades claves en el diseño que son: colaboración,
creatividad, programación y agencia de aprendizaje” (Lozano, 2015).
El juego es una actividad humana intrínseca del ser humano (de cualquier edad), que
lleva a implementar metodologías que promuevan el pensamiento crítico, y ponerlas en
práctica en talleres y actividades lúdicas, con la participación del alumno a través del
diseño de prototipos, de intervenciones urbanas que estimulen la interacción entre
personas y el espacio público. Esto podría ayudar a cambiar la manera de entender la
ciudad y realizar acciones en conjunto. El alumno hará a través del juego, un aprendizaje
más poderoso.
Como los “Arquetipos espaciales, cada espacio de la ciudad tiene características
topológicas para ser utilizado en la instalación de un diseño” (Jennifer Groff, 2015). En los
juegos direccionados al aprendizaje, se busca que el conocimiento sea profundo, que
apoyen y guíen al alumno.
De acuerdo a los diferentes autores y artículos científicos se realizará un trabajo de
investigación bibliográfico. Son objetivos de este Trabajo: a) Realizar un análisis
bibliográfico / documental de diferentes juegos educativos para el aprendizaje del
Urbanismo; b) Aplicar en un futuro uno de ellos en la cátedra de Urbanismo y difundir la
experiencia a otros profesores con miras a su replicación.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: