FRM- Producción Académica
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Item DMP : Depósito de material pirotécnico(2024-07-05) Mallón, Ricardo; Olivera, Claudia; Bressia, Leonardo; Yaya, Jeremías; Mendoza, José LuisLa problemática, nace a partir del momento en que la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas (DACC) perteneciente a la gobernación de la Provincia de Mendoza le solicita a la IV BRIGADA AÉREA si le permitiese en forma temporal el almacenamiento y operación del material pirotécnico en los polvorines militar dentro de unidad, luego de un determinado tiempo se produjo una Auditoria Técnica Interna de Explosivo, propia de la actividad militar a nivel nacional, donde se determinó que se había producido la convivencia de material explosivo de distintas Clases, conforme lo determina y prohíbe las reglamentaciones definidas en las siguientes referencias documentales: • Manual de Seguridad, Almacenamiento, Transporte y Destrucción de Material Explosivo DMA11A-1C-1-0. • Ley 20.429, LEY NACIONAL DE ARMAS Y EXPLOSIVOS. • Decreto Reglamentario 302/83.Item Sistema de gestión de pavimento urbano(2024-08-23) Guiñazú, Fernando; Canaán, Gabriel; Carrión, Franco; Awad, Adrian; Casilla, Cristian; Allasino, EstebanEl presente trabajo propone un sistema de gestión de pavimento urbano a nivel municipal basado en el análisis de datos del estado del pavimento obtenidos por inspección visual, y la conformación de herramientas necesarias para la toma de decisiones. Dicha propuesta surge de la falta de sistemas de gestión de pavimentos en la Provincia de Mendoza con un sustento tecnológico y su correspondiente influencia social, que sirva como base para la toma de decisiones políticas relacionadas al mantenimiento de pavimentos. El objetivo de este trabajo se basa en la recolección de datos y su posterior análisis,para luego en función de criterios técnicos, económicos y sociales, proponer un matriz de priorización para el sistema de gestión, que deberá incluir un soporte de visualización y administración. En las conclusiones del presente trabajo, se proporciona un análisis que aborda las conclusión es obtenidas con respecto a la eficiencia y aplicabilidad del sistema de gestión de pavimentos. Se tiene en cuenta tanto los criterios planteados como las limitaciones intrínsecas que pueden surgir al implementar dicho sistema. Estas conclusiones nos permiten obtener una visión más precisa y completa de la efectividad y viabilidad del sistema de gestión de pavimentos.Item Condiciones de iluminación edilicia, diagnóstico y propuestas para intalaciones de la UTN - FRM(2024-04-16) Anitori, Ricardo; Alvarez, Luis RogelioEl siguiente trabajo es un caso de estudio que evaluará las condiciones luminotécnicas de los lugares destinados a laboratorios de prácticas y ensayos en el campus de la Facultad Regional Mendoza, Universidad Tecnológica Nacional (UTN-FRM). La infraestructura edilicia cuenta con diferentes cuerpos, divididos en áreas y sectores destinados a administración, mantenimiento de infraestructura, servicios generales, sectores de aulas y laboratorios de prácticas. Nuestro trabajo pretende evaluar los sistemas de iluminación presentes en los diferentes espacios de uso específico UTN-FRM, en particular los laboratorios de práctica, y cuales son factores que podrían incidir sobre el usuario o propósito del espacio. Para realizar la evaluación propuesta, se realizarán mediciones del nivel de iluminación en 5 sitios con el propósito de generar recomendaciones de acciones correctivas para poder mitigar las falencias de iluminación presentes en los sitios analizados. También se hará una observación minuciosa y detallada de las condiciones de uso de cada espacio o laboratorio bajo ensayo, recabando datos adicionales de las prácticas de los usuarios en los puestos de trabajo. Las mediciones de la iluminancia o cantidad de luz que puede llegar a un espacio por unidad aérea, se llevaran a cabo mediante un luxómetro de mano. Los resultados de este estudio serán utilizados para cotejar los niveles de iluminancia obtenidos en los sitios del campus de la UTN-FRM, con los recomendados en la norma IRAM-AADL J 20-06, ANEXO IV, correspondiente a los artículos 71 a 84 de la Reglamentación aprobada por Decreto Nº 351/79, CAPITULO 12, Iluminación y Color.Item Identificación y prevención de peligros en trabajos de altura en empresas de telecomunicaciones(2024-10-21) Sanchez, Jorge; Gonzalez, Sergio RaulEsta tesis analiza la eficacia de la formación en Higiene y Seguridad en el Trabajo para la identificación y prevención de riesgos en trabajos en altura dentro del sector de telecomunicaciones. Se explora cómo la capacitación en este ámbito puede contribuir a la reducción de accidentes mediante el desarrollo de competencias clave, como la correcta identificación de peligros y el uso adecuado de equipos de protección personal (EPP). Además, se destaca la importancia de la actualización continua de los contenidos formativos y su alineación con la normativa vigente. La investigación también subraya el papel de la cultura organizacional en la implementación efectiva de la formación, abordando la necesidad de integrar la seguridad como un componente estratégico en la gestión de riesgos. En conclusión, se demuestra que una formación integral, actualizada y gestionada de manera adecuada no solo mejora la seguridad de los trabajadores, sino que también potencia la productividad y la reputación de las empresas de telecomunicaciones.Item Riesgo ergonómico por sobreesfuerzos en la línea de fabricación de golosinas(2024-07-05) Albino, Mario; Chavez, Marisa Ayelen; Tomassiello, RobertoSe trata de un trabajo de investigación cuali - cuantitativo sobre ergonomía, específicamente enfocado a los factores de riesgo ergonómico. El siguiente estudio se desarrolló en trabajadores que realizan actividades de la Industria Alimentaria del gran Mendoza. El objetivo fundamental es determinar el nivel de riesgo ergonómico en la línea de producción de alfajores y la afectación a la que pueden estar expuestas las distintas partes del cuerpo humano. La hipótesis plantea que es posible determinar el nivel de riesgo ergonómico de los puestos de trabajo, así como también el nivel de afectación de las partes del cuerpo en el personal técnico operativo a lo largo de la línea de producción. El fundamento teórico del trabajo se apoya en aspectos posturales, relativos esfuerzos propios de la ergonomía y de su metodología para la realización de la evaluación ergonómica, es una investigación de campo con carácter evaluativo. Se obtiene como conclusión que hay un porcentaje importante en los puestos de trabajo con un elevado nivel de riesgo alto. La propuesta contempla una guía de recomendaciones orientadas a disminuir los niveles de riesgo y cumplir con la normativa vigente acerca de la prevención de riesgos laborales.Item Riesgo ergonómico en la aplicación de espuma de poliuretano proyectado(2024-09-13) Suarez, Julieta Mariel; Tomassiello, RobertoEn Argentina, el uso de la espuma de poliuretano expandido ha crecido rápidamente por sus buenas características de aislación térmica y acústica, impermeabilidad, por ser un material reciclable y por su fácil aplicación, en la industria de la construcción y refrigeración principalmente. Su rápido crecimiento ha dejado en desamparo la regulación de estas prácticas en el ámbito laboral, en cuanto a seguridad e higiene, por lo que los trabajadores se exponen a accidentes de trabajo o enfermedades profesionales diariamente por su desempeño. Por lo que esta investigación buscará generar propuestas para reducir el riesgo ergonómico debido a posturas forzadas y movimientos repetitivos de miembros superiores en la aplicación de espuma de poliuretano proyectado. Se llevará a cabo través de una investigación de naturaleza tecnológica aplicando métodos de ergonomía como el RULA, protocolo de ergonomía y con el apoyo de la Resolución 295/03. El resultado será una guía de buenas prácticas para la realización de la tarea estudiada con el fin de reducir o eliminar las enfermedades profesionales.Item Riesgo ergonómico por posiciones forzadas, sobrecargas y movimientos repetitivos en el personal de limpieza en edificios(2024-07-05) de Blassis, Romina; Gómez, CarlosLa persona adulta pasa la mayor parte de su vida en función del trabajo y en el desempeño de éste, se ve expuesta a innumerables factores que pueden favorecer su salud y bienestar o, por el contrario, afectar su integridad física y mental. Es compromiso del Estado y de las empresas disponer de todos los medios a su alcance para que ocurra lo primero y no lo segundo, pues se reconoce que el trabajo es una condición indispensable para el desarrollo social y económico del país y debe gozar, por lo tanto, de su especial protección. (LÓPEZ, S. et. al. 2017). En la Argentina, la Ley de Riesgo del Trabajo brinda protección al establecer normas sobre la prevención de riesgos y la reparación de los daños derivados del trabajo, a fin de reducir la siniestralidad laboral a través de la prevención de los riesgos, enfermedades profesionales y promover la rehabilitación, recalificación y recolocación de los trabajadores damnificados (Art. 1º. Ley 24.557). Dentro del medio laboral, el trabajador interactúa con diferentes condiciones de trabajo que pueden afectarlo positiva o negativamente. Por eso el trabajo puede convertirse en un instrumento tanto de salud como de enfermedades para el individuo, la empresa y la sociedad. (LÓPEZ, S. et. al. 2017.) Es por eso que los efectos desfavorables de las condiciones de trabajo como los accidentes laborales, enfermedades profesionales, ausentismo, rotación de personal o mal clima laboral se traducen en una disminución y en el deterioro de la calidad de vida de los trabajadores. En el sector laboral, desde hace unas décadas y con mayor énfasis a partir del inicio del presente siglo las grandes empresas e incluso el Estado (con grandes áreas de atención y tránsito de público, salones, salas, aulas, oficinas y mobiliario en grandes cantidades) recurren a empresas externas para tercerizar mediante la modalidad del “outsourcing” las tareas de limpieza. Es decir, una empresa externa (contratista) facilita trabajadores y recursos a otra empresa (contratante) para prestar un servicio especializado, de modo tal que esta última no distrae el personal propio en dichas tareas. La seguridad privada, el archivo de documentación, la limpieza, pintura, reparaciones, el mantenimiento en general, etcétera, son ejemplos de esta modalidad de trabajo. En el rubro limpieza, el crecimiento de pequeñas y medianas empresas ha sido evidente, lo que justifica el desarrollo de investigaciones que permitan conocer cuáles son los factores de riesgo laboral al que se ven expuestos los operarios y empleados contratados por dichas empresas; los cuales se enfrentan a diferentes y múltiples factores de riesgo debido a la realización de tareas que conllevan posiciones forzadas, sobrecargas y movimientos repetitivos debido a la propia naturaleza de la actividad que tienen que realizar. Al respecto, es la Ergonomía, definida por Roberto Tomassiello (2012) como aquella “…disciplina que se dedica al análisis y la optimización de las relaciones entre las personas, los productos y el ambiente donde interactúan”, la encargada de analizar el modo en que un operario (empleado) realiza determinadas actividades para entender como ejecuta las mismas y de qué manera éstas pueden afectar su salud en circunstancias de realizar un determinado trabajo o en el contexto del uso y manejo de maquinarias o productos. En razón de ello, la Ley N° 19.587/72 establece que la normativa relativa a Higiene y Seguridad en el Trabajo comprende las normas técnicas, las medidas sanitarias, precautorias y/o de otra naturaleza que tengan por objeto prevenir, reducir, eliminar o aislar los riesgos de los distintos puestos de trabajo y sobre el particular establece que su regulación “…comprenderá las normas técnicas y medidas sanitarias, precautorias, de tutela o de cualquier otra índole que tengan por objeto: a) proteger la vida, preservar y mantener la integridad psicofísica de los trabajadores; b) prevenir, reducir, eliminar o aislar los riesgos de los distintos centros o puestos de trabajo; c) estimular y desarrollar una actitud positiva respecto de la prevención” (Art. 4º Ley N° 19.587). Por tal motivo se ha considerado necesaria la descripción de las tareas de los empleados de limpieza de edificios y cuáles son las operaciones y pasos realizados por el ser humano, para conocer los factores de riesgo a que se ven expuestos y en qué medida es posible anticiparse a la ocurrencia de afecciones en su salud. En función de esta problemática, el presente trabajo trata sobre operarios de limpieza de la empresa “Brillo S.A”, los cuales estarían expuestos a Riesgos Ergonómicos por posiciones forzadas, sobrecargas y movimientos repetitivos. El objetivo principal es describir los riesgos que se presentan en los servicios de limpieza, a fin de determinar las condiciones de Ergonomía, Seguridad e Higiene Laboral en la que se encuentran los operarios de limpieza de la empresa “Brillo S.A.” (nombre ficticio para guardar confidencialidad), la cual realiza tareas de limpieza en edificios ubicados en la Provincia de Mendoza, para lo cual se describirán las variables relacionadas con esta temática, con el objetivo de conocer posibles deficiencias en la ejecución de actividades laborales de aquellas personas que trabajan en esta empresa.Item Sistemas de seguridad para excavación de zanjas y pozos(2024-07-05) Oldrá, Fabiana Florencia; Utrero, FlaviaLa investigación sobre seguridad en excavaciones de zanjas y pozos en el sector de la construcción ha identificado riesgos sustanciales que afectan la salud y seguridad de los trabajadores. El objetivo principal fue desarrollar propuestas efectivas para realizar excavaciones bajo estrictos estándares de seguridad. La metodología cualitativa, que incluyó entrevistas, evaluación de riesgos y observación directa, proporcionó una comprensión profunda de las condiciones laborales y los riesgos asociados. Se resalta la importancia de realizar un estudio detallado del suelo antes de la excavación, considerando la composición, resistencia y estabilidad del suelo. La formación y capacitación de los trabajadores son elementos clave para abordar riesgos y adoptar medidas preventivas. Las propuestas presentadas buscan mejorar la seguridad en las operaciones de excavación, desde la evaluación geotécnica hasta dispositivos de protección personal y sistemas de contención. En el ámbito de servicios subterráneos, se destaca la necesidad de contactar a las empresas responsables, solicitar planos e implementar señalización para advertir sobre excavaciones. Otras propuestas incluyen iluminación nocturna, medidas contra sobrecargas en los bordes de excavación, presencia de un vigía en excavaciones profundas y precauciones durante el tránsito de máquinas y vehículos. La protección de zanjas y pozos se aborda con sistemas de contención adaptados al terreno, identificando suelos propensos a desmoronamientos y delineando medidas preventivas. En resumen, la investigación destaca la necesidad de implementar medidas preventivas y de protección en excavaciones. La propuesta tiene el potencial de mejorar significativamente la seguridad en la construcción, contribuyendo al bienestar de los trabajadores involucrados en estas actividades.Item Evaluación de riesgos ergonómicos en amoladores y soldadores de ductos en el sector petrolero(2024-09-13) Pérez, Juan Pablo; Oris, GuillermoLa presente investigación tiene como objetivo abordar los factores ergonómicos asociados a las tareas de amolado y soldadura de ductos de acero en la industria petrolera. El objetivo general de este estudio es proporcionar recomendaciones de controles, tanto ingenieriles como administrativos, con el fin de reducir y mitigar los riesgos identificados, al tiempo que se fomenta la capacitación de los responsables del sector y los trabajadores para promover un entorno laboral seguro. La metodología aplicada en este estudio se basó en la Resolución 886/15, vigente en el territorio argentino, que establece los criterios para evaluar la exposición a vibraciones de las extremidades superiores, vibraciones de cuerpo entero y posturas forzadas. Los resultados de este análisis indican que los trabajadores que desempeñan el rol de amoladores están expuestos a vibraciones de cuerpo entero y a la adopción de posturas forzadas en sus labores. Por otro lado, los soldadores también enfrentan riesgos relacionados con posturas forzadas en su actividad.Item Riesgos por condiciones de iluminación en oficinas(2024-07-05) Rodriguez, Aldana Florencia; Scattolón, SergioLa visión es el sentido más importante que poseemos los seres humanos. Gracias a ella podemos desarrollar nuestras tareas a diario y es indispensable para poder desarrollar las mismas en el puesto de trabajo. Hay diferentes factores que influyen para lograr una adecuada iluminación en el puesto de trabajo, algunos de ellos son: La intensidad: es uno de los agentes más relevantes. El trabajo con poca luz o con una excesiva intensidad, los cambios bruscos en la iluminación y su calidad pueden llegar a provocar deslumbramientos, fatiga visual, cansancio o estrés. La disposición de las luminarias: es vital iluminar el espacio de la manera más uniforme posible para evitar deslumbramientos y puntos con distinta calidad e intensidad. De ser posible y siempre que ésta exista, la iluminación interior debe actuar como un complemento de la luz natural por lo tanto, debe instalarse en relación a ésta para lograr un equilibrio entre la calidad y la cantidad de luz natural y artificial. El color de las paredes, el techo o el piso: No es lo mismo una luz blanca que una luz color ámbar: la primera, incrementa nuestro rendimiento de trabajo y concentración, mientras que la segunda, nos invita a la relajación y al confort. El uso de computadoras y pantallas es otro de los factores más relevantes, ya que el trabajo prolongado ante un monitor es una de las principales causas de la fatiga visual. En el caso de este trabajo, analizaré puestos de trabajos administrativos donde las personas trabajan con sus computadoras el 90% de la jornada, por lo cual es muy importante ver en qué condiciones lo están haciendo. Es importante definir si la iluminación de la zona que rodea la computadora, es la adecuada para minimizar reflejos en las paredes y las superficies que rodean el lugar de trabajo, evitando así las ventanas detrás de las máquinas, puesto que la luz natural en contraste con la iluminación de la pantalla puede provocar deslumbramientos. Expertos afirman que mantener una iluminación adecuada al tipo de trabajo aumenta la productividad hasta en un 20% disminuyendo así daños a la salud de los trabajadores y reduciendo las bajas, motivo suficiente para estudiar minuciosamente cada puesto de trabajo y brindarles a los trabajadores soluciones para crear un ambiente con máximo confort visual donde se sientan a gusto para realizar sus tareas. Estos son sólo algunos aspectos que debemos considerar a la hora de iluminar un espacio de trabajo y que nos ayudarán a garantizar el bienestar y la salud de los trabajadores y por ende, el rendimiento de trabajo. De ahí la importancia de contar con un ambiente de trabajo apropiado, con confort visual donde podamos trabajar de forma cómoda y eficiente. Ya que un ambiente con iluminación excesiva/deficiente nos traerá problemas a la salud, tanto físicos como psicosociales, que pueden ir desde cansancio, irritabilidad, malestar, hasta problemas a la vista o incluso ergonómicos. Este trabajo de investigación apunta a analizar cada puesto de trabajo, los requerimientos visuales del mismo y de la persona que lo ocupa en particular, medir los niveles de iluminación de cada uno de ellos y proponer el rediseño de los puestos de trabajo que no cumplan con los niveles de iluminación determinados por la ley, detectando las falencias/necesidades de cada sector y persona en particular, haciendo las correcciones necesarias, adaptando los puestos de forma segura para evitar fatiga, accidentes y enfermedades profesionales debidos a una mala iluminación y lograr que las personas trabajen de una forma más agradable y confortable mediante una guía de recomendaciones. Con esta labor se pretende generar pautas de trabajo seguras, creando un plan de mejoras adecuado para cada situación, de ser necesario, estableciendo una metodología adecuada para la identificación de peligros, evaluación de riesgos y la determinación de los controles necesarios de los mismos y sobre los que se puede esperar que tengamos influencia, antes de que ocurra el daño a las personas, a su salud, a los bienes o instalaciones. También es importante saber en qué condiciones se encuentran las luminarias para tener una perspectiva general de la situación de la instalación y hacer un plan de mantenimiento de las luminarias, así como verificar su cumplimiento.