ListarFacultad Regional Santa Fe por tema "Competencias"
Mostrando ítems 1-18 de 18
-
La ACNP como herramienta de alfabetización científica en la Ingeniería
(CIMTED, 2018-05)Este trabajo pretende analizar y fomentar la implementación de actividades complementarias no presenciales (ACNP) como herramienta válida, no sólo pora impulsar el desarrollo de habilidades y competencias en estudiantes ... -
Alfabetización científica, influencia en la formación de competencias en estudiantes de ingeniería
(VI JEIN, 2018)Con este trabajo se pretende evaluar el grado de alfabetización científica y su influencia en la formación de competencias en estudiantes universitarios de las carreras de Ingeniería Mecánica, Sistemas, Civil y Eléctrica ... -
Aplicaciones industriales de sensado y monitorización remota en carreras de ingeniería desde un enfoque interdisciplinario
(4ª JIT, 2016-11-04)Los objetivos centrales de este trabajo se enfocan en potenciar la interacción, a través de aplicaciones concretas, de dos ramas de la ingeniería fomentando el trabajo interdisciplinario integrando los conocimientos ... -
Competencias de estudiantes de ingeniería industrial fomentadas con la aplicación de tecnologías
(XII EnIDI, 2023)La intención de centrar el aprendizaje en la participación activa del estudiante, en sus intereses, en situaciones relevantes y relacionadas con su vida supone un cambio en los planteos pedagógicos, exige el diseño de ... -
Creación de una mini unidad de aprendizaje que integra contenidos de Química General y Análisis Matemático I
(JEMB, 2022)La inquietud de readaptar la formación a las nuevas necesidades hace que los procesos de enseñanza y aprendizaje se encuentren constantemente en proceso de discusión, virando firmemente a estimular el desarrollo de ... -
De la presencialidad a la virtualidad : accesibilidad académica y recursos didácticos en tiempos de pandemia
(COINI 2021, 2021)A nivel mundial, la pandemia del COVID-19 produjo grandes cambios en la sociedad. El aislamiento social condujo al uso de la inevitable virtualidad y, asimismo, las personas, los ambientes y las condiciones laborales ... -
Desarrollo de competencias a través de Objetos de Aprendizaje: una revisión sistemática de la literatura
(CISTI 2022, 2022-06)Actualmente, las carreras de Ingeniería de Argentina se encuentran inmersas en un proceso de cambio de paradigma hacia la enseñanza que adopte la Formación por Competencias (FPC). Esto presenta un nuevo desafío para el ... -
Desarrollo e instrumentación de un banco de ensayos termomecánicos para la generación de competencias en el alumno de ingeniería
(VIII CAIM - III CAIFE, 2023-12-14)El desarrollo tecnológico no sólo está cambiando la economía, sino también la naturaleza de los mercados de trabajo y de la mano de obra. En este contexto, las instalaciones termomecánicas siguen ocupando un espacio ... -
Diseño y evaluación de una actividad complementaria orientada al conocimiento de problemas ambientales de la región y desarrollo sostenible en alumnos de ingeniería mecánica
(VIII CAIM - III CAIFE, 2023)La problemática ambiental ocupa cada vez más la agenda de todos los países. El deterioro de los suelos, la contaminación del agua y del aire, la inadecuada explotación agrícola y forestal, la desaparición de especies, ... -
Evaluación de desempeños : experiencia en Análisis Matematico I
(VIII JEIN, 2021)El objetivo de este trabajo es estudiar el desempeño y las competencias sociales y cognitivas adquiridas por los alumnos de la asignatura Análisis Matemático I en una comisión de cursado cuatrimestral del año 2021. El ... -
Influencia en la formación de competencias en estudiantes de ingeniería
(XXXII Congreso Argentino de Química, 2019)Con este trabajo se pretende evaluar el grado de alfabetización científica y su influencia en la formación de competencias en estudiantes universitarios de las carreras de Ingeniería Mecánica, Sistemas, Civil y Eléctrica ... -
Integración y uso de TICs a través de actividades complementarias no presenciales (ACNP) en química para la formación de competencias en estudiantes de ingeniería
(IPECyT 2020, 2020)El conocimiento científico y tecnológico se ha convertido en un elemento esencial para el funcionamiento de las sociedades modernas. Los avances que se han venido observando en materia de tecnología aplicada a la educación, ... -
Modelado de currículos de ingenierías basados en competencias: un mapeo sistemático de la literatura
(51º JAIIO, 2022-10)La aprobación de los Estándares de Segunda Generación para la Acreditación de Carreras de Ingeniería, por parte del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de Argentina, instaura en las universidades la formación por ... -
Tecnologías en trabajos de laboratorio de Análisis Matemático II como mediadores en el desarrollo de competencias en la formación de ingenieros
(JEMB, 2022)La necesidad de readaptar la formación a las nuevas exigencias económicas y sociales hace que los procesos de enseñanza y aprendizaje se encuentren constantemente bajo estudio y en debate, tornando firmemente a estimular ... -
Trabajo de laboratorio para potenciar las competencias en estudiantes de ingeniería mecánica
(VIII CAIM - III CAIFE, 2023)Los procesos de enseñanza y aprendizaje se encuentran en constante cambio, virando firmemente a estimular el aprendizaje centrado en el alumno. Por ello, en general, como docentes en ingeniería pretendemos propiciar y ... -
El trabajo grupal y las actividades complementarias no presenciales (ACNP) como herramientas para favorecer la construcción del conocimiento en alumnos de Química General
(JEQUSST, 2017)Nuestro proyecto tiene como fundamento el conocimiento como logro constructivo de las personas. En este trabajo se emplea una metodología basada en el trabajo grupal y Actividades Complementarias No Presenciales (ACNP). ... -
Trabajo práctico integrador : estrategia para el desarrollo de competencias en carreras ingenieriles
(RADI - Revista Argentina de Ingenería, 2016-10)Los trabajos prácticos constituyen una estrategia ampliamente utilizada en la enseñanza, como actividad de afianzamiento de conceptos o para la evaluación de los objetivos de aprendizaje. Ante la necesidad de incorporar ... -
Los Trabajos Prácticos de Laboratorio como motivadores del aprendizaje y favorecedores de competencias en un entorno virtual
(EMCI 2021, 2022)Ante la necesidad de continuar el dictado de asignaturas del área matemática de todas las carreras de la Facultad Regional Santa Fe de la Universidad Tecnológica Nacional se necesitó, durante el 2020 y 2021, apelar a las ...