De la presencialidad a la virtualidad : accesibilidad académica y recursos didácticos en tiempos de pandemia
Fecha
2021Autor
Casco, Eva
Tibaldo, Aldana
Tomatis, Maria Sol
Durunda, Romina
Gimenez Uribe, Alfonso
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
A nivel mundial, la pandemia del COVID-19 produjo grandes cambios en la sociedad. El
aislamiento social condujo al uso de la inevitable virtualidad y, asimismo, las personas, los
ambientes y las condiciones laborales tuvieron que reinventarse. En el ámbito educativo superior,
esta realidad no fue diferente, y nuevos desafíos, como lograr la accesibilidad académica para todos
los estudiantes, debieron considerarse en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Los estudiantes al momento de ingresar a la universidad se encuentran ante situaciones no
vividas que los lleva a superar obstáculos y dificultades, les exige establecer relaciones y vínculos,
adquirir hábitos de estudio y aprender nuevos conocimientos, pero en este momento estas
condiciones se ven acentuadas por la virtualidad. Este escenario no es ajeno a los profesores que
debieron encontrar estrategias didácticas que propicien el aprendizaje de los tópicos medulares y
desarrollen e incentiven el uso de capacidades y habilidades a través de TICs.
En este trabajo se presentan las acciones que favorecieron la accesibilidad y que, mediante
el uso de estrategias didácticas y la gestión del aprendizaje, con la utilización de los recursos
tecnológicos permitieron acceder, compartir y afianzar los contenidos de la asignatura Análisis
Matemático I. Esto favoreció a los alumnos, pues motivados pudieron alcanzar la aprobación de la
cursada logrando sus objetivos e implementando por parte de los docentes, formas de educar
innovadoras y adecuadas a las nuevas generaciones dando respuesta a las condiciones de contexto
y contribuyendo a su vez, a la permanencia de los estudiantes en la carrera de ingeniería.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: