Modelo de lógica borrosa aplicada para valorar rúbricas de evaluación
Fecha
2023-06-18Autor
Césari, Matilde
Césari, Ricardo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Se propone como aporte en el contexto universitario y el medio social. la
implementación de rubricas de evaluación haciendo uso de un enfoque basado
en la lógica difusa (LD). Los datos imprecisos, contiene incertezas que no
pueden ser caracterizadas usando estadística o incluso razonamiento lógico
tradicional. La Imprecisión propia en la mayoría de palabras humanas que son
usadas para evaluar conceptos y derivar conclusiones, se logra minimizar su
efecto de valoraciones subjetivas con el uso de abstracción y analogías; y unas
pocas oraciones que describen contextos complejos. En este artículo se
presenta como contribución metodológica la aplicación de la lógica difusa en un
sistema que tiene como entradas las valoraciones realizadas a un conjunto de
criterios pertenecientes a la rúbrica y como salida la calificación obtenida a partir
de una serie de reglas de inferencia que relacionan los diversos niveles de los
criterios de la rúbrica con una escala cualitativa. La Rubrica Difusa es aplicada
sobre el modelo de rúbricas analíticas diseñado y presentado por Neil Carlo.
Textualmente, el modelo expresa que los resultados de aplicación asociados a
un nivel de dominio, son evaluados mediante la rúbrica analítica. En este modelo,
la rúbrica analítica, está compuesta por uno o más criterios de evaluación,
asociados a uno o más descriptores detallados por un contexto, mediante la
aritmética borrosa es posible incorporar al modelo reglas lógicas que
representan relaciones entre criterios y obtener una calificación ponderada por
nivel y en general más objetivo a partir de valoraciones subjetivas.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: