• Analizando el cambio climático mediante el enfoque basado en competencias : Estudio de caso en México y en Argentina 

    Calderón Salas, Idalí; Caballero Concha, Norma Angélica; Prodanoff, Fabiana; Juanto, Susana (Congreso Internacional sobre TIC, e-Learning y Educación, Cartagena, de Indias, Colombia, 2020)
    El cambio climático es un tema de preocupación a nivel mundial. Dado que es muy importante entender y reflexionar sobre sus causas, comprender su carácter interdisciplinario, se diseñó una experiencia de aprendizaje enraizada ...
  • Bomba Calorimétrica : reconstrucción de un equipo 

    Juanto, Susana; Stei, Jorge; Prodanoff, Fabiana; Moreno Yalet, Nahuel (2019)
    El presente trabajo trata sobre la reconstrucción de una bomba calorimétrica en la FRLP UTN y el trabajo con esta durante el 2018. El calorímetro se construyó utilizando la bomba calorimétrica de un calorímetro antiguo ...
  • Capítulo 4. Química : desarrollando enseñanza virtual en la pandemia 

    Juanto, Susana; Prado, Gerónimo; Mardones, Lucas (Artemis, 2023)
    Este trabajo describe el trabajo docente en cátedras de Química para Ingeniería, en la Universidad Tecnológica Nacional, Argentina. Debido a las condiciones impuestas por la pandemia, en 2020 no se pudo cumplir con las ...
  • Caso de desarrollo tecnológico local, generación de material didáctico de bajo costo para la implementación de trabajos de laboratorio 

    Prodanoff, Fabiana; Juanto, Susana; Alustiza, Diego; Cristofoli, Nahuel; Zapata, Matías; Abraham, Ismael (CONAIISI, 2015-11-19)
    En este trabajo se describe una experiencia llevada adelante en la UTN FRLP en el contexto de una de las líneas de investigación del Grupo IEC (Investigación en Enseñanza de la Ciencias) durante el primer semestre del año ...
  • Clasificación de plásticos, una oportunidad para integrar física, química y CTS 

    Juanto, Susana; Zapata, Matías; Prodanoff, Fabiana (Revista de enseñanza de la física, 2015-11-01)
    En los cursos de Ciencias Básicas de las carreras de Ingeniería, se detecta que los alumnos que cursan Física encuentran dificultades en la comprensión del concepto de densidad, mientras que los que cursan Química no están ...
  • Desarrollo de estrategias didácticas pensando en los nativos digitales en el área de las ciencias básicas 

    Juanto, Susana; Prodanoff, Fabiana; Zerbino, Lia (Convención Científica de Ingeniería y Arquitectura, 2016-11-21)
    Los estudiantes que actualmente transitan las aulas son los llamados Nativos Digitales, es decir las primeras generaciones que han crecido envueltas por medios digitales. Todas sus actividades rondan a través del uso de ...
  • El desarrollo de un sistema adquisidor de bajo costo para datos experimentales como herramienta didáctica 

    Alustiza, Diego; Prodanoff, Fabiana; Juanto, Susana; Cristofoli, Nahuel (VI Congreso Internacional sobre Tecnología e Innovación + Ciencia e Investigación (CITICI). Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Argentina. Publicado en libro de memorias. Editorial Corporación CITMED, 2018)
    Los estudiantes de Ciencias necesitan realizar experiencias de laboratorio para desarrollar las competencias demandadas por la sociedad, particularmente vincular el saber con el saber hacer. Sin embargo, en Latinoamérica, ...
  • Desarrollo propio de un sistema de adquisición de datos para trabajos de laboratorio 

    Juanto, Susana; Alustiza, Diego; Prodanoff, Fabiana; Quintero, Camila; Cristofoli, Nahuel (Congreso Nacional en Enseñanza de las Ciencias de la Naturaleza y la Matemática, 2017-08-24)
    En esta publicación se presenta el desarrollo de un sistema electrónico de adquisición de datos llamado Pρ-V02 diseñado para ser usado como herramienta de enseñanza de Física y Química tanto de nivel secundario como ...
  • Despertando en el secundario el interés por las carreras científico tecnológicas a través del trabajo experimental 

    Juanto, Susana; Prodanoff, Fabiana; Alustiza, Diego; Zerbino, Lia; Ronconi, Jorge; Cristofoli, Nahuel; Stei, Jorge (REF, 2017-09-25)
    Es sabido que en la mayoría de los colegios secundarios no se cuenta con personal especializado en el mantenimiento y reparación de equipos de laboratorio y, que en general, los profesores no cuentan ni con el tiempo ni ...
  • El enfoque basado en competencias : primeras aproximaciones desde Ciencias Básicas 

    Juanto, Susana; Cappello, Viviana Beatriz; Prodanoff, Fabiana; Zerbino, Lía (2021-08)
    En este trabajo se trata de relacionar los orígenes del Enfoque Basado en Competencias (EBC), la construcción del concepto de competencias, el sustento que brinda este enfoque a los cambios propiciados por el CONFEDI, y ...
  • Enseñanza interdisciplinaria en Ciencias Básicas 

    Juanto, Susana; Prodanoff, Fabiana; Zerbino, Lia (2019)
    Nuestros objetivos han consistido en que los estudiantes incorporen los competencias básicas en Ciencias Experimentales necesarias para familiarizarse con el tipo de datos y aplicación de leyes que manejaran en el desarrollo ...
  • Estrategias didácticas en un laboratorio integrador de física y química 

    Juanto, Susana; Iasi, Rodolfo; Urruspuru, Juan; Baade, Nieves; Zerbino, Lia (JEIN, 2014-09-04)
    Dado que tanto en Física como en Química se realizan laboratorios de calorimetría, se decidió realizar una integración entre ambas Cátedras. Debido a que los alumnos pueden estar cursando ambas materias al mismo tiempo o ...
  • Experiencia de laboratorio de gases ideales, un método para la integración de contenidos en ingeniería 

    Juanto, Susana; Pastorino, Silvia Mara; Mardones, Lucas (Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales UNLP, 2015-10-28)
    En la búsqueda de optimizar la enseñanza de la química para los estudiantes de ingeniería en sistemas de información (frlp-utn), se desarrolló una experiencia de laboratorio sobre gases ideales en la cual se tiene como ...
  • Experiencias de incorporación de tecnologías digitales en el aula para la mejora del proceso de enseñanza aprendizaje 

    Prodanoff, Fabiana; Juanto, Susana (CIECIBA, 2016-08-24)
    Los estudiantes contemporáneos son los que nacieron a partir de 1980, y viven en un contexto donde las tecnologías digitales impregnan su vida cotidiana. Con el fin de incorporar al aula esta tecnologías, es que el Grupo ...
  • Física de bajo costo 

    Juanto, Susana; Prodanoff, Fabiana; Zapata, Matías; Ronconi, Jorge; Bié, Nicolás Daniel (Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales UNLP, 2015-10-28)
    La Física forma parte de las llamadas ciencias fácticas. Las ciencias fácticas tratan de encontrar una coherencia entre los hechos y las ideas que se plantean sobre esos hechos. Pero, esta coherencia por sí sola no alcanza, ...
  • Generación de material de enseñanza, desarrollo del sistema adquisidor Pρ V02 

    Prodanoff, Fabiana; Juanto, Susana; Alustiza, Diego; Quintero, Camila; Cristofoli, Nahuel; Budd, Elías; Mineo, Marcos (Congreso Latinoamericano de Ingeniería, 2017-09-13)
    En esta publicación se presenta el resultado de un proyecto de desarrollo tecnológico cuya finalidad de uso es puramente didáctica. Se trata de un sistema electrónico de adquisición de datos llamado Pρ-V02 diseñado para ...
  • Ingeniería didáctica : Desarrollo de un sistema de seguimiento solar 

    Prodanoff, Fabiana; Juanto, Susana; Alustiza, Diego; Wallace, Cristian (2019)
    Existen múltiples estrategias a usarse con el objetivo de ejecutar el seguimiento del Sol, proceso que llevado adelante por dispositivos apropiados permite el mejor aprovechamiento de las horas del día para, por ejemplo, ...
  • Integrando temas de aplicación para lograr un aprendizaje significativo de química en ingeniería, agua y jabón 

    Juanto, Susana; Mardones, Lucas; Pastorino, Silvia Mara (Reunión de Educadores en Química, 2018)
    Como docentes investigadores de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), seguimos los lineamientos curriculares de la misma: Las ordenanzas correspondientes a cada carrera dictada muestran un diseño curricular que define ...
  • Integrando temas de química, física y matemáticas a través de TIC 

    Urruspuru, Juan; Chong, Carlos; Juanto, Susana; Baade, Nieves (Jornadas de Enseñanza de las Ciencias de la Naturaleza, 2014-08-21)
    Nuestro grupo IEC (FRLP, UTN) adquirió, a través del Promei, sistemas de adquisición de datos y el software relacionado(programa LoggerPro, marca Vernier), y realizó la implementación exitosa de algunas experiencias : en ...
  • Los modelos atómicos, analogías y análogos concretos 

    Pastorino, Silvia Mara; Djirikian, Damián; Juanto, Susana (Jornadas nacionales y jornadas internacionales de enseñanza de la química universitaria, superior, secundaria y técnica, 2015-10-06)
    Comprender los modelos atómicos y sus implicancias es un tema fundamental en Química, muchas veces opacado por el hecho que los alumnos no poseen suficientes conocimientos previos de electricidad y magnetismo, no sólo en ...