Calidad y seguridad alimentaria : uso de modelos predictivos en la evaluación de sanitizantes sobre Zygosaccharomyces rouxii (Aislado LMFIQ 33) contaminante de alimentos.
Date
2011-09-12Author
Farías, Alejandro Rubén
xmlui.mirage2.itemSummaryView.MetaData
Show full item recordAbstract
Existe una búsqueda permanente tanto en gobiernos como en industrias alimenticias de la seguridad, inocuidad y calidad en los alimentos. Los sistemas de aseguramiento de la calidad han sido y seguirán siendo fundamentales para lograr las mismas. Sistemas como BPM, HACCP e ISO 22000 son algunos de los más importantes. Dentro de este contexto la higiene y sanitización cumplen funciones claves para el logro de la inocuidad.
Las levaduras son microorganismos ubicuos y con amplio rango de crecimiento en distintas condiciones. Z rouxii es una levadura osmotolerante que contamina muchos alimentos. La microbiología predictiva puede colaborar en la detección temprana de contaminaciones y/o evitar que ocurran.
A fin de evaluar el crecimiento de Z. rouxii (aislado FIQ33) en distintas condiciones, se determinó la curva de crecimiento a distintos pH y temperaturas, procesando los datos con el Soft (DMFiT), comprobando que las condiciones óptimas de crecimiento son pH=5 y 28°C. Las curvas con DMFiT demostraron tener buen ajuste.
Se evaluó posteriormente la eficiencia de Ácido peracético e Hipoclorito de sodio a distintas concentraciones y tiempos viendo que ambos son eficientes a concentraciones de 500 ppm para tiempos de contacto de 1 minuto. Las curvas de muerte se procesaron con GInaFit, demostrando que el soft brinda buena información (D y 4D) y tiene buen ajuste.
Los métodos predictivos pueden ayudar en la aplicación de sistemas de calidad alimentaria, tanto para la evaluación del posible crecimiento/contaminación como en la muerte para lograr un buen criterio de uso de sanitizantes.
xmlui.mirage2.itemSummaryView.Collections
The following license files are associated with this item: