Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributorMontero, Hector Ricardo
dc.contributor.advisorMontero, Hector Ricardo
dc.creatorMontero, Hector Ricardo
dc.date.accessioned2017-11-15T19:45:34Z
dc.date.available2017-11-15T19:45:34Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12272/2354
dc.description.abstractCuando surge la pregunta ¿Por qué en la educación, la tecnología de la información y la comunicación no ha evolucionado como en otros ámbitos?. Actualmente son escasos los docentes que llevan al aula estrategias educativas que incluyan e incorporen tecnología de la información y la comunicación, entendiéndose, como tal la incorporación de todas las posibilidades que ofrece la web unida a la metodología del proceso de enseñanza-aprendizaje. Pareciera que la educación marcha a destiempo respecto del desarrollo y aplicación tecnológica. En lo que a las respuestas a éste interrogante, las mismas pueden ser muy variadas y posiblemente todas tengan razón. Pero ¿Se puede realizar alguna contribución para cambiar ésta situación?, ¿quiénes pueden realizar éstas contribuciones? ¿Una carrera tan específica como una licenciatura en tecnología educativa al sistema educativo, puede ser una de ellas? Estas preguntas dispararon la inquietud de indagar sobre temas que resultan novedosos y en los cuales hay escasa información sobre que contribución puede aportar al sistema educativo, pero que en otros campos son de uso frecuentes, por ejemplo: Minería de datos, blended learning, realidad aumentada, curación de contenidos, redes sociales, etc. Indagando sobre varios de éstos temas, el que más llamó la atención fue el de curación de contenidos por ser un sistema que reunía características que puede integrarse a una estrategia pedagógica como el que propone la metodología Tpack y constituirse en un Entorno personal de aprendizaje, en la cual se pretende determinar que aportes y que beneficios se puede logar con la aplicación de un sistema como el de curación contenidos, pero también una forma de integrar la tecnología, en éste caso digital. Por otra parte, ¿no es acaso la educación quién debería preparar a las personas?, en lo que denomina “economía global del conocimiento” y también para los trabajos que aún no existen, pero que comienza a surgir a partir del mundo digital que ha creado internet, como por ejemplo el “Community Manager” que actualmente requiere el mundo del marketing. También preocupa la abrumadora cantidad de información que se obtiene cuando se realiza un búsqueda de cualquier tema, como así también el origen y veracidad de las fuentes. Basta con preguntarse ¿Cuán cierto es la información que se está accediendo? ¿Cuán seria es la fuente que origina la información a la que se está accediendo? ¿Cómo se hace para poder responder a éstos interrogantes que debería ser común en cualquier usuario de internet?. Esto es lo que ha motivado incursionar en la “curación de contenidos” teniendo presente que sea posible aplicarla a la educación y como parte de una estrategia didáctica y que contemplara los contenidos de cualquier materia y no como objetivo único para introducir la tecnología digital al aúla es el paradigma educativo que pretende ésta investigación.es_ES
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectLicenciatura en Tecnología Educativaes_ES
dc.subjectTic en enseñanzaes_ES
dc.titleLa curación de contenidos como método de aplicación de herramientas informáticas en el aulaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.description.affiliationFil: Montero, Héctor Ricardo. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Resistencia. Licenciatura en Tecnología Educativa; Argentina.es_ES
dc.description.peerreviewedPeer Reviewedes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.type.snrdinfo:ar-repo/semantics/tesis de gradoes_ES
dc.rights.useAcadémicoes_ES
dc.rights.useAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess