Determinación y seguimiento de indicadores de calidad en la etapa pre-analítica en un laboratorio público: su importancia en un sistema de gestión de calidad
Resumen
El objetivo del trabajo fue elaborar una propuesta metodológica de fortalecimiento de un sistema normatizado de registros, para determinar y monitorear los indicadores de calidad de la etapa preanalítica del Servicio de Laboratorio del Hospital Pediátrico ―Juan Pablo II‖, en el marco de un Sistema de Gestión de Calidad. El hospital Pediátrico ―Juan Pablo II‖ es una institución que depende del Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Corrientes, que atiende a la población de niños con edades comprendidas entre 1 mes y 15 años. El Servicio de Laboratorio funciona las 24 horas, todos los días desde el año 1998, resolviendo las solicitudes de análisis de los pacientes internados y ambulatorios que llegan al mismo. Como ocurre en la mayoría de las instituciones públicas de la provincia, el hábito de registrar todas las acciones llevadas a cabo en el laboratorio no está incorporado en el personal, detectándose un subregistro importante, particularmente en lo referido a eventos adversos o errores que ocurren, razón por la cual, tomar decisiones basadas en datos, (ISO 9001:2000), se torna bastante dificultoso.
A partir del presente trabajo se demostró la utilidad de contar con los registros relevantes de los hechos acontecidos en la etapa preanalítica y, a partir de allí, el análisis
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de los mismos y la utilización de los indicadores adecuados para evaluar las acciones de mejora tomadas. Se identificaron cuatro (4) procedimientos implicados en la etapa analizada y se procedió a su redacción a los efectos de normatizar las actividades, incluyendo el registro de datos. Se definieron diez (10) indicadores, de los cuales, cinco (5) se monitorearon mensualmente, dos (2) trimestralmente y tres (3) cada seis meses, con el fin de comparar los resultados alcanzados según las metas propuestas para cada uno. Los resultados mostraron que analizar datos concretos, identificar las condiciones en que ocurrieron los eventos adversos y comprometer a todo el personal involucrado permitió una disminución de las no conformidades y de los costos de no calidad en la etapa analizada, a través de la optimización en el uso de los recursos, una mayor satisfacción de los clientes tanto internos como externos y una mejora en la calidad del servicio.
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