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dc.creatorTraversa, Luis P.
dc.creatorIloro, Fabián H.
dc.creatorMarquez, Sebastián O.
dc.creatorSota, Jorge Daniel
dc.date.accessioned2019-05-24T23:53:02Z
dc.date.available2019-05-24T23:53:02Z
dc.date.issued2015-07
dc.identifier.citationRevista GIICMA Nº 1 (2015)es_ES
dc.identifier.issn2591-6602
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12272/3609
dc.description.abstractLa cinética del deterioro sufrida por una estructura metálica expuesta a la atmósfera es un proceso complejo que depende no sólo de la naturaleza del metal y del medio sino que también por variables de diseño y por la adecuada implementación de métodos de protección. A fines del Siglo XIX se empezó a emplear el hierro en la ejecución de puentes carreteros y fundamentalmente en puentes ferroviarios, teniendo un gran desarrollo la tecnología para su construcción, empleándose como método de unión de los diferentes elementos estructurales bulones del mismo material. Todavía muchos de ellos se siguen utilizando con sobrecargas mayores a las previstas en el proyecto, situación que se da principalmente en los puentes viales, aunque la mayoría ha quedado en rutas no pavimentadas. En este trabajo se presenta un relevamiento de puentes metálicos construidos en la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Los puentes más antiguos corresponden a diseños del Ing. Luis M. Huergo, construidos en Inglaterra y trasladados para su armado en la Argentina. Además se presentan puentes viales correspondientes a la Ruta Nacional Nº 1 y algunos puentes aislados ubicados sobre el Río Samborombón y el Río Salado, como así también sobre canales. En todos los casos se analiza el material empleado y las patologías que presentan luego de más de 100 años de servicio emplazados en un ambiente con características de clima templado y niveles de precipitaciones del orden de 1200 mm/año.es_ES
dc.description.abstractThe kinetics of corrosive deterioration suffered by a metal structure exposed to the atmosphere is a complex process which depends not only on the nature of metal and environment but also on the design and protection methods employed. In the late nineteenth century the use of iron in the execution of highway bridges began, and basically in railway bridges, promoting a great technological development, and introducing the use of bolts of the same material to bind the different structural elements. Many of these bridges are still used with overloads higher than expected according to the project, a situation that occurs mainly in highway bridges, although most of them are on unpaved roads. this paper presents a survey of metallic bridges built in the late nineteenth and early twentieth century in the Province of Buenos Aires, Argentina. The oldest bridges correspond to designs of Eng. Luis M. Huergo, built in England and shipped for assembly in Argentina. Besides, road bridges on National Road Nº 1 are presented, and some isolated bridges on Río Samborombón and on Río Salado flood relief channels. In all cases the employed material is analyzed, as well as the pathologies exhibited after more than 100 years located in a temperate environment with a mean rainfall of around 1200 mm/year.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectHormigónes_ES
dc.subjectReacción álcali-sílicees_ES
dc.subjectRecicladoes_ES
dc.subjectDurabilidades_ES
dc.subjectConcretees_ES
dc.subjectAlkali-silica reactiones_ES
dc.subjectRecycledes_ES
dc.subjectDurabilityes_ES
dc.titlePatologías de puentes de hierro construidos a entre fines del siglo XIX y principios del siglo XXes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.description.affiliationFil: Traversa, Luis P. LEMIT, Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica; Argentina.es_ES
dc.description.affiliationFil: Iloro, Fabián H. LEMIT, Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica; Argentina.es_ES
dc.description.affiliationFil: Marquez, Sebastián O. LEMIT, Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica; Argentina.es_ES
dc.description.affiliationFil: Sota, Jorge Daniel. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Concordia. GIICMA; Argentina.es_ES
dc.description.peerreviewedPeer Reviewedes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.type.snrdinfo:ar-repo/semantics/artículoes_ES
dc.rights.useAcadémicaes_ES
dc.rights.useAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*


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