Trabajo grupal y desarrollo de capacidades propositivas en disciplinas proyectuales: Un estudio en la carrera de Diseño Industrial de la Faud, UNC
Resumen
El presente trabajo ha sido desarrollado bajo la dirección del Mgter.
José María Aguirre y la co-dirección de la Mgter. Nora Zoila Lamfri, en el
ámbito de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Córdoba
como tesis final de la Maestría en Docencia Universitaria.
El origen de la temática abordada, responde al interés de integrar de
manera reflexiva los campos disciplinares del diseño proyectual y la didáctica
grupal, en instancias pedagógicas. Esta integración en la actualidad presenta
una importante área de vacancia, es desde allí que se fundamenta la
necesidad de construir este espacio desde nuestras prácticas docentes, a
partir de la comprensión y reflexión de nuestros actos, de los actores y de la
empiria de los talleres.
Este trabajo se nutre de corrientes teórico-epistémicas, propias de las
disciplinas proyectuales y de las prácticas pedagógicas de la enseñanza, y de
un conjunto de experiencias, reconocidas y relevadas en el aula-taller. Los
principales autores sobre los que se sustenta el marco teórico son De Bono,
Morin y Romano; con los que se realiza un entramado en lo correspondiente
al área de la proyectación; para lo didáctico grupal, se trabajó con Freire,
Pichón Riviere, Roselli y Souto de Asch, que permitieron realizar el trabajo
empírico en niveles de análisis desde lo general a lo particular, desde lo
colectivo a lo individual atravesando las instancias grupales de trabajo.
Las posibilidades de exploración y los caminos que quedan trazados a
partir de este trabajo son variados, este campo específico de lo cognitivo en
el diseño y la proyectación y su modo de trabajo en los espacios de taller guarda gran potencial de desarrollo.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: