Mostrar el registro sencillo del ítem
Trabajo grupal y desarrollo de capacidades propositivas en disciplinas proyectuales: Un estudio en la carrera de Diseño Industrial de la Faud, UNC
dc.contributor.advisor | Aguirre, José María | |
dc.creator | Franco, María Belén | |
dc.date.accessioned | 2019-06-12T20:27:01Z | |
dc.date.available | 2019-06-12T20:27:01Z | |
dc.date.issued | 2017-06-01 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12272/3681 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo ha sido desarrollado bajo la dirección del Mgter. José María Aguirre y la co-dirección de la Mgter. Nora Zoila Lamfri, en el ámbito de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Córdoba como tesis final de la Maestría en Docencia Universitaria. El origen de la temática abordada, responde al interés de integrar de manera reflexiva los campos disciplinares del diseño proyectual y la didáctica grupal, en instancias pedagógicas. Esta integración en la actualidad presenta una importante área de vacancia, es desde allí que se fundamenta la necesidad de construir este espacio desde nuestras prácticas docentes, a partir de la comprensión y reflexión de nuestros actos, de los actores y de la empiria de los talleres. Este trabajo se nutre de corrientes teórico-epistémicas, propias de las disciplinas proyectuales y de las prácticas pedagógicas de la enseñanza, y de un conjunto de experiencias, reconocidas y relevadas en el aula-taller. Los principales autores sobre los que se sustenta el marco teórico son De Bono, Morin y Romano; con los que se realiza un entramado en lo correspondiente al área de la proyectación; para lo didáctico grupal, se trabajó con Freire, Pichón Riviere, Roselli y Souto de Asch, que permitieron realizar el trabajo empírico en niveles de análisis desde lo general a lo particular, desde lo colectivo a lo individual atravesando las instancias grupales de trabajo. Las posibilidades de exploración y los caminos que quedan trazados a partir de este trabajo son variados, este campo específico de lo cognitivo en el diseño y la proyectación y su modo de trabajo en los espacios de taller guarda gran potencial de desarrollo. | es_ES |
dc.format | text/plain | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Tecnológica Nacional.Facultad Regional Córdoba. Dirección de Posgrado | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Trabajo Grupal | es_ES |
dc.subject | Diseño Industrial | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje | es_ES |
dc.subject | Taller | es_ES |
dc.subject | Educación | es_ES |
dc.subject | Didáctica | es_ES |
dc.subject | Proceso | es_ES |
dc.subject | Proyecto | es_ES |
dc.subject | Disciplinas Proyectuales | es_ES |
dc.subject | Universidad | es_ES |
dc.subject | Estudios de grado | es_ES |
dc.title | Trabajo grupal y desarrollo de capacidades propositivas en disciplinas proyectuales: Un estudio en la carrera de Diseño Industrial de la Faud, UNC | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
dc.rights.holder | María Belén Franco | es_ES |
dc.description.affiliation | Fil: Franco, María Belén.Universidad Tecnológica Nacional.Facultad Regional Córdoba. Dirección de Posgrado; Argentina. | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_ES |
dc.type.snrd | info:ar-repo/semantics/tesis de maestría | es_ES |
dc.relation.references | 20 Mil, P. A. (Dirección). (2015). Aniversario FAUD. 60° de Arquitectura y 25° de Diseño Industrial [Película]. | es_ES |
dc.relation.references | Aguirre, J. M. (2013). Diseño. Enseñanza, aprendizaje y ego-axialidad. Córdoba: Editorial de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNC. | es_ES |
dc.relation.references | Aguirre, J. M. (2015,28,10). Programa de Cátedra (Blog Diseño Industrial III A). Recuperado de https://anivel4.wordpress.com/programa-di-iii-a/ | es_ES |
dc.relation.references | Amestoy de Sánchez, M. (Mayo de 2002). La investigación sobre el desarrollo y la enseñanza de las habilidades de pensamiento. (R. e. REDIE, Ed.) Recuperado el 4 de Noviembre de 2014, de Redalyc: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15504108 | es_ES |
dc.relation.references | Ander-Egg, E. (1999). El taller: una alternativa de renovación pedagógica. Buenos Aires: Magisterio del Río de la Plata. | es_ES |
dc.relation.references | Bedolla Pereda, D., & Caballero Quiroz, A. J. (2014). La imagen emotiva como lenguaje de la creatividad e innovación. Cuaderno(49), 73 - 89. | es_ES |
dc.relation.references | Boni Aristizábal, A. (Octubre de 2010). La educación superior desde el enfoque de capacidades. Una propuesta para el debate. (R. e. profesorado, Ed.) Recuperado el 7 de Noviembre de 2014, de Redalyc: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=217051214012 | es_ES |
dc.relation.references | Bonsiepe, G. (1978). Teoria y práctica del diseño industrial: elementos para una manualística crítica. Barcelona: Gustavo Gili. | es_ES |
dc.relation.references | Chaiklin, S., & Lave, J. (1996). Estudiar las prácticas. Perspectivas sobre actividad y contexto. Cambridge: Cambridge University press. | es_ES |
dc.relation.references | Chiarella, M. (Enero-Junio de 2011). Pliegues, despliegues y repegues. Didáctica proyectual e instrumentos de ideación. (U. d. Sinos, Ed.) Recuperado el 4 de Noviembre de 2014, de Arquiteturarevista: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=193618927007 | es_ES |
dc.relation.references | Cisterna Cabrera, F. (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. Theoria, 14(001), 61-71. Recuperado el Julio de 2016, de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29900107 | es_ES |
dc.relation.references | Cornejo, J. M. (Diciembre de 2006). El análisis de las interacciones grupales: las aplicaciones SOCIOS. (A. d. Barcelona, Ed.) Recuperado el 5 de Noviembre de 2014, de Redalyc: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=97012834005 | es_ES |
dc.relation.references | De Bono, E. (1989). El pensamiento práctico. Buenos Aires: Paidós Empresa. | es_ES |
dc.relation.references | De Bono, E. (2003). El pensamiento lateral. Manual de creatividad. Buenos Aires: Paidós Plural. | es_ES |
dc.relation.references | De Bono, E. (2003). Seis sombreros para pensar. Buenos aires: Granica | es_ES |
dc.relation.references | Decanato FAUD, U. (29 de Junio de 2011). Digesto UNC. Recuperado el 21 de Julio de 2016, de Resolución 610/11: http://www.digesto.unc.edu.ar/arquitectura/decanato/resolucion/610_2 011/?searchterm=desdoblamiento%20dise%C3%B1o | es_ES |
dc.relation.references | Devalle, V. (2008). Las carreras de diseño en las universidades argentinas, una historia de los comienzos. Reflexión Académica en Diseño y Comunicación. 9, págs. 128-129. Buenos Aires: Universidad de Palermo. | es_ES |
dc.relation.references | Eirín, G. (2008). Huellas busquedas en Artes y Diseño. Recuperado el 14 de Junio de 2016, de Huellas busquedas en Artes y Diseño: http://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/2516/eirinhuellas6-08.pdf | es_ES |
dc.relation.references | FAUD. (1996). Ordenanza 53/96. Cordoba: FAUD-UNC. | es_ES |
dc.relation.references | FAUD. (2016). Historia de la carrera de Diseño Industrial. Recuperado el 10 de Octubre de 2016, de: http://faud.unc.edu.ar/historia/. | es_ES |
dc.relation.references | Fernández, A. M. (1989). El campo grupal. Notas para una genealogía. Buenos Aires: Nueva Visión | es_ES |
dc.relation.references | Fernández, S., & Bonsiepe, G. (2008). Historia del diseño en América Latina y el Caribe. Industrialización y comunicación visual para la autonomía. San Pablo: Blücher. | es_ES |
dc.relation.references | Freire, P. (2012). Pedagogía del oprimido. Madrid: Siglo XXI. | es_ES |
dc.relation.references | Gay, A. (2010). La tecnología como disciplina formativa. La educación tecnológica. Córdoba: tec. | es_ES |
dc.relation.references | Goldes, E. (2011). Proyecto de Actividad Académica. Córdoba | es_ES |
dc.relation.references | González de Cossío, M., & Morales Zaragoza, N. A. (2014). El pensamiento proyectual sistémico y su integración en el aula. Cuaderno(49), 91 - 104. | es_ES |
dc.relation.references | Gonzalez Lopez, M. P., & Cornejo Alvarez, J. M. (1993). Los grupos: núcleos en la formación y cambio de actitudes. (U. d. Oviedo, Ed.) Recuperado el 5 de Noviembre de 2014, de Psicothema: http://www.psicothema.com/psicothema.asp?id=1139 | es_ES |
dc.relation.references | González Suárez, E. (2001). Desarrollo de la creatividad en la formación de los profesionales. Recuperado el 4 de Noviembre de 2014, de ACIMED: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024- 94352001000100003 | es_ES |
dc.relation.references | Goodrich A., H. (Febrero de 2000). ASCD. Educational Leadership. Recuperado el 13 de Mayo de 2015, de What Do We Mean by Results?: http://www.ascd.org/publications/educationalleadership/feb00/vol57/num05/Using-Rubrics-to-Promote-Thinkingand-Learning.aspx | es_ES |
dc.relation.references | Goytia, N., Moisset de Espanes, D., & Samar, L. (2001). Osvaldo Pons. Córdoba: i+p dividisión editorial. | es_ES |
dc.relation.references | Inostroza de Celis, G. (1996). Talleres Pedagógicos. Alternativas en formación docente para el cambio de la práctica de aula. Santiago: Dolmen Ediciones. | es_ES |
dc.relation.references | Kornblit, A. L. (2004). Metodologías cualitativasen ciencias sociales. Modelos y procedimientos de análisis. Buenos Aires: Biblos. | es_ES |
dc.relation.references | León del Barco, B. (Junio de 2006). Elementos mediadores en la eficacia del aprendizaje cooperativo: Entrenamiento previo en habilidades sociales y dinámica de grupos. (A. d. Murcia, Ed.) Recuperado el 5 de Noviembre de 2014, de Redalyc: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=16722114 | es_ES |
dc.relation.references | Longoni, R., & Fonseca, I. (Marzo de 2016). Red de estudios sobre el peronismo. Obtenido de Red de estudios sobre el peronismo: http://redesperonismo.com.ar/archivos/CD2/Longoni.pdf | es_ES |
dc.relation.references | Lowenfeld, V. (1961). Desarrollo de la capacidad creadora. Buenos Aires: Kapeluz. | es_ES |
dc.relation.references | Mantila, M., & García, D. (2010). Trabajo en equipos autodirigidos: competencias personales y consuctas necesarias para su éxito. (R. v. gerencia, Ed.) Recuperado el 5 de Noviembre de 2014, de Scielo: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S1315- 99842010000100004&script=sci_arttext | es_ES |
dc.relation.references | Martínez, M., & Bengoa, G. (2014). En torno a una didáctica en las disciplinas proyectuales. Área histórica y transposición didáctica. i+a(13), 87 - 106. | es_ES |
dc.relation.references | Maya Betancourt, A. (2007). El taller educativo: ¿Qué es? fundamentos, cómo organizarlo y dirigirlo, como evaluarlo . Bogotá: Editorial Magisterio. | es_ES |
dc.relation.references | Maya Betancourt, A. (2007). El taller educativo: ¿Qué es? fundamentos, cómo organizarlo y dirigirlo, como evaluarlo . Bogotá: Editorial Magisterio. | es_ES |
dc.relation.references | MInisterio de Cultura y Educación, d. l. (1995). Resolución 1127. Buenos Aires: Ministerio de Cultura y Educación. | es_ES |
dc.relation.references | Miranda Afonso, M. L., Vieira-Silva, M., & Lemos Abade, F. (OctubreDiciembre de 2009). O processo grupal e a educação de jovens e adultos. (P. e. estudo, Ed.) Recuperado el 5 de Noviembre de 2014, de Scielo: http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S1413- 73722009000400011&script=sci_arttext | es_ES |
dc.relation.references | Moholy-Nagy, L. (1972). La nueva visión y reseña de un artista. Buenos Aires: Infinito. | es_ES |
dc.relation.references | Moll, L. (1993). Vigotsky y la educación. Connotaciones y aplicaciones de la psicología sociohistórica en la educación. Buenos Aires: Aique. | es_ES |
dc.relation.references | Montagna, G., Carvalho, C. C., & Catarino, A. (2012). O designer de produto como elemento de ligaçao nas equipas multidisciplinares. (U. L. Tecnologias, Ed.) Recuperado el 4 de Noviembre de 2014, de Revista Lusófona de Educaçao: http://repositorium.sdum.uminho.pt/handle/1822/25698 | es_ES |
dc.relation.references | Morin, E. (2007). La cabeza bien puesta. Repensar la reforma, reformar el pensamiento. Buenos Aires: Nueva Visión. | es_ES |
dc.relation.references | Mosquera Téllez, J. (Junio-Diciembre de 2009). Epistemología y didáctica del proceso de enseñanza-aprendizaje en arquitectura y diseño industrial. (R. c. Ockham, Ed.) Recuperado el 4 de Noviembre de 2014, de http://www.redalyc.org/pdf/1053/105312927003.pdf | es_ES |
dc.relation.references | Munari, B. (1983). ¿Cómo nacen los objetos? Barcelona: Gustavo Gili S.A. | es_ES |
dc.relation.references | Ovalle, M. A. (Agosto de 2005). Constructivismo en la pedagogía del diseño industrial: ¿qué aprenden los alumnos? (U. d. Andes, Ed.) Recuperado el 04 de Noviembre de 2014, de Revista de estudios sociales: http://res.uniandes.edu.co/view.php/457/1.php | es_ES |
dc.relation.references | Pérez Sánchez, A. M., Poveda Serra, P., & Gilar Corbí, R. (Mayo de 2010). Efectos del aprendizaje colaborativo en el uso de estrategias de afrontamiento. (R. L. Lorenz, Ed.) Recuperado el 5 de Noviembre de 2014, de Redalyc: http://www.redalyc.org/pdf/805/80515851011.pdf | es_ES |
dc.relation.references | Peyloubet, P. (2013). Implicancias de las prácticas investigativas y prefoesionales en el campo de la arquitectura y el diseño industrial. En P. Peyloubet, & A. Polett, Investigación y cultura proyectual (págs. 75 - 85). Córdoba: Universidad Naional de Córdoba - FAUDI. | es_ES |
dc.relation.references | Pichon Rivière, E. (1975). El proceso grupal : del psicoanálisis a la psicología social. Buenos Aires: Nueva Visión. | es_ES |
dc.relation.references | Quivy, R., & Campenhoudt, L. (1999). Manual de investigación en ciencias sociales. México: Limusa. | es_ES |
dc.relation.references | Read, H. (1961). Arte e industria. Principios del diseño industrial. Buenos Aires: Infinito. | es_ES |
dc.relation.references | Real Academia Española. (2001 - 22 Edición). Diccionario de la lengua española. Madrid. | es_ES |
dc.relation.references | Ricard, A. (1982). Diseño ¿Por qué? Barcelona: Gustavo Gili S.A. | es_ES |
dc.relation.references | Ricard, A. (2000). La aventura creativa. Barcelona, España: Ariel. | es_ES |
dc.relation.references | Romano, A. M. (2015). Conocimiento y práctica proyectual . Buenos Aires: Infinito. | es_ES |
dc.relation.references | Roselli, N. D. (Mayo de 2008). La disyuntiva individual-grupal. Comparación entre dos modelos alternativos de enseñanza en la universidad. (d. y. Ciencia, Ed.) Recuperado el 5 de Noviembre de 2014, de Redalyc: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14503605 162 | es_ES |
dc.relation.references | Sartre, J. (1979). Crítica de la razón dialéctica (Vol. I). Buenos Aires: Lozada. | es_ES |
dc.relation.references | Sefchovich, G., & Waisburd, G. (1985). Hacia una pedagogía de la cratividad. Expresión plástica. México D.F.: Trillas. | es_ES |
dc.relation.references | Souto de Asch, M. (1993). Hacia una didáctica de lo grupal. Buenos Aires: Miño y Dávila editores. | es_ES |
dc.relation.references | UNC. (1989). Resolución H.C.S. N°233. Córdoba: UNC. | es_ES |
dc.relation.references | UNC. (1990). Anuario Estadístico 1990. Recuperado el 31 de Octubre de 2016, de Secretaría de Asuntos Académicos de la Universidad Nacional de Córdoba: http://www.unc.edu.ar//academicas/oldcontents/programassaa/estadisticas/anuarios/anuarios_viejos/anuario_estadistico_1990.p df/ | es_ES |
dc.relation.references | UNC. (1995). Anuario Estadístico 1995. Recuperado el 31 de Octubre de 2016, de Secretaría de Asuntos Académicos de la Universidad Nacional de Córdoba: http://www.unc.edu.ar//academicas/oldcontents/programassaa/estadisticas/anuarios/anuarios_viejos/anuario_estadistico_1995.p df/ | es_ES |
dc.relation.references | UNC. (1997). Resolución H.C.S. N°88. Córdoba: UNC. | es_ES |
dc.relation.references | UNC. (2000). Anuario 2000. Recuperado el 31 de Octubre de 2016, de Secretaría de Asuntos Académicos de la Universidad Nacional de Córdoba: http://www.unc.edu.ar//academicas/old-contents/programassaa/estadisticas/anuarios/anuario2000 | es_ES |
dc.relation.references | UNC. (2005). Anuario 2005. Recuperado el 31 de Octubre de 2016, de Secretaría de Asuntos Académicos de la Universidad Nacional de Córdoba: http://www.unc.edu.ar//academicas/old-contents/programassaa/estadisticas/anuarios/anuario2005 | es_ES |
dc.relation.references | UNC. (2010). Anuario Estadístico 2010. Recuperado el 31 de Octubre de 2016, de Secretaría de Asuntos Académicos de la Universidad Nacional de Córdoba: http://www.unc.edu.ar//academicas/oldcontents/programassaa/estadisticas/anuarios/2010/unc_anuario_estadistico_2010.pdf/ | es_ES |
dc.relation.references | UNC. (2015). Anuario 2015. Recuperado el 31 de Octubre de 2016, de Secretaría de Asuntos Académicos de la Universidad Nacional de Córdoba: http://www.unc.edu.ar/academicas/areas-yprogramas/estadisticas/anuarios/anuario-2015/anuario-2015 | es_ES |
dc.relation.references | UNLP. (Febrero de 2008). Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata. Recuperado el 14 de Junio de 2016, de Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata: http://www.fba.unlp.edu.ar/webActual/index.html | es_ES |
dc.relation.references | Vasilachis de Gialdino, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativas. Barcelona: Gedisa S.A. | es_ES |
dc.relation.references | Wick, R. (1998). La pedagogía de la Bauhaus. Madrid: Editorial Alianza | es_ES |
dc.contributor.coadvisor | Lamfri, Nora Zoila | |
dc.rights.use | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | es_ES |
dc.rights.use | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | * |