Show simple item record

dc.creatorNarváez, Ana
dc.creatorRodríguez, Marcela
dc.creatorBerman, Clarisa
dc.date.accessioned2019-09-20T12:51:14Z
dc.date.available2019-09-20T12:51:14Z
dc.date.issued2012-01-31
dc.identifier.citationPresentación ECEFI 2012es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12272/4023
dc.description.abstractLas investigaciones que venimos realizando en el tema Límite Funcional desde la teoría APOE, en algunos de nuestros cursos de primer año de la Facultad Regional Mendoza de la UTN, permitieron obtener entre otras conclusiones, la necesidad de lograr mejorar la enseñanza y aprendizaje de temas previos al límite como es el caso de las inecuaciones. Debido a esta conclusión se propone el presente trabajo, siendo el objetivo del mismo elaborar un conjunto de actividades basadas en una metodología que sustente una mejor enseñanza y como consecuencia, un mejor aprendizaje de inecuaciones. Como es bien conocido, el estudio de inecuaciones implica varias nociones que deben encadenarse coherentemente, tales como la estructura de orden en el conjunto de números reales, funciones, análisis de gráficos de funciones, operaciones lógicas de implicación y equivalencia, entre otros, que por lo observado ha tenido una comprensión limitada por parte de los actores de la comunidad universitaria. La Teoría APOE mencionada previamente es el marco teórico utilizado en esta investigación. Por otra parte, se destaca que este contenido disciplinar es una fuente casi inagotable de cambios entre registros de representación semiótica, lo que es aprovechado en el proceso de enseñanza. Se presentan actividades que permiten a los estudiantes universitarios realizar un conjunto de construcciones mentales a fin de que entiendan el concepto en cuestión. La metodología utilizada en esta investigación del área de la Didáctica de la Matemática concebida como disciplina experimental, es la Ingeniería Didáctica que nos permitirá ir haciendo los ajustes necesarios para lograr un material didáctico de calidad. Una de las conclusiones más importantes en esta etapa, se refiere a la necesidad de realizar análisis didácticos permanentes para optimizar la calidad de los aprendizajes matemáticos en las carreras de Ingeniería.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherGrupo IEMI. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Mendozaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectInecuaciones en reales, Teoría APOEes_ES
dc.titleLa didáctica de la matemática como disciplina experimental: el caso de las inecuacioneses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.rights.holderNarváez, Anaes_ES
dc.description.affiliationFil: Grupo IEMI. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Mendoza; Argentinaes_ES
dc.relation.projectidPID 25/j080es_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.type.snrdinfo:ar-repo/semantics/documento de conferenciaes_ES
dc.rights.useAtribuciónes_ES
dc.rights.useAtribución 4.0 Internacional*
dc.identifier.doiOTROS
dc.rights.embargoEnd2012-01-31


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess