Estimación de la calidad de servicio y producto técnico en sistemas de distribución eléctrica de media y baja tensión incorporando la percepción de clientes residenciales
Resumen
El problema de la Confiabilidad en los Sistemas de Distribución Eléctrica de Media Tensión es abordado por la regulación argentina (no excluyente) mediante índices adoptados internacionalmente. Los mismos responden a magnitudes medidas físicamente y son operacionalizados a partir de fórmulas bien establecidas. Tal enfoque de Medida de la Confiabilidad exhibe, al menos, tres inconvenientes: 1ro) Su aplicación es a nivel Sistema, cuando la regulación argentina –adoptada como ‘modélica’ internacionalmente- establece que la Calidad de Servicio y Producto Técnico sea medida a nivel usuario; 2do) Desde tales índices, se fija -sin base metodológica- el Costo de la Energía No Suministrada [U$D/kWh]; y 3ro) No se considera la percepción que los usuarios tienen de tal calidad. En el presente trabajo, se propone un Modelo basado en Técnicas Estadísticas de Análisis Multivariado (Componentes Principales) para definir un Índice Compuesto de Calidad de Servicio y Producto Técnico y, mediante el empleo de Técnicas Soft Computing, obtener desde este índice un Costo Intrínseco de la Calidad, referido como Costo de Falla ‘energizado’ [U$D/kWh], pero focalizado en la percepción del usuario. El Modelo propuesto se aplica sobre un Sistema de Distribución real, discutiendo sus resultados. The problem of Reliability in Medium Voltage Electrical Distribution Systems is addressed by argentine regulation (not exclusive) through internationally adopted indices. They respond to magnitudes physically and are operationalized from well-established formulas. Such a Reliability Measurement approach exhibits at least three drawbacks: 1st) Its application is at the System level, when the Argentine regulation - adopted as 'model' internationally - establishes that the Quality of Service and Technical Product be measured at the level of client; 2nd) From these indices, the Cost of Non-Supplied Energy [U$D/kWh] is defined -without methodological basis-; and 3rd) The perception that customers have of such quality is not considered. In the present work, a Model based on Statistical Techniques of Multivariate Analysis (Principal Components) is proposed to define a Composite Index of Service Quality and Technical Product and, through the use of Soft Computing Techniques, to obtain from this index an Intrinsic Cost of Quality, referred to as 'energized' Failure Cost [US$/kWh], but focused on customer perception. The proposed Model is applied on a real Distribution System, discussing its results.
URI
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/epio/issue/view/2309http://hdl.handle.net/20.500.12272/5354
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