Show simple item record

dc.creatorMorgade, Cecilia Inés Nora
dc.creatorFuente, Silvia Andrea
dc.creatorSandoval, Marisa Julia
dc.creatorMandolesi, María Ester
dc.creatorCura, Rafael Omar
dc.date.accessioned2021-08-10T21:00:36Z
dc.date.available2021-08-10T21:00:36Z
dc.date.issued2019-06
dc.identifier.citationMorgade, C.I.N., Fuente, S.A., Sandoval, M.J., Mandolesi, M.E. y Cura R.O. (2019). Evolución de estrategias didácticas para la enseñanza de la química en un curso de primer año de ingeniería. Revista Docencia Universitaria, 20(1), 55-78es_ES
dc.identifier.issn0123-7969
dc.identifier.issn2145-8537
dc.identifier.urihttps://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/9749/10962
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12272/5374
dc.description.abstractPara que el alumno egresado de una carrera de ingeniería alcance un perfil profesional exitoso es necesario que durante los cinco años de su formación académica no solo reciba los contenidos conceptuales valorados contemporáneamente en la profesión sino también las herramientas para acceder a saberes actitudinales que le servirán a lo largo de su futura vida profesional. La Asociación Iberoamericana de Instituciones de Enseñanza de Ingeniería y el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de la República Argentina, entre otros, promueven el desarrollo de competencias genéricas y un enfoque formativo centrado en el aprendizaje del estudiante, que destaque el protagonismo de los alumnos en su proceso educativo. Este trabajo presenta las estrategias diseñadas, implementadas y evaluadas desde el año 2012 hasta la fecha en un curso de Química General perteneciente a las carreras de Ingeniería Civil, Eléctrica, Electrónica y Mecánica en la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Bahía Blanca (UTN-FRBB). La evaluación de las estrategias se realizó mediante el análisis de encuestas de percepción de cátedra involucrando tanto a los alumnos como a los docentes.es_ES
dc.description.abstractFor the graduate of an engineering career it is necessary that throughout the five years of his academic training he does not receive only the conceptual knowledge valued contemporarily in the profession. They must also be given the right tools to access attitudinal contents that will serve them throughout their future professional life. The present work presents the strategies developed from the year 2012 to date in a General Chemistry course belonging to the Civil Engineering, Electrical Engineering, Electronic Engineering and Mechanical Engineering. All of them are taught at the National Technological University, Bahía Blanca Regional School. The evaluation of the strategies was carried out through the analysis of professorship perception surveys, involving both the students and the teachers.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.rights.uriAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.sourceRevista Docencia Universitaria 20(1): 55-78 (2019)es_ES
dc.subjectQuímicaes_ES
dc.subjectAprendizaje activoes_ES
dc.subjectEstrategias de aprendizajees_ES
dc.subjectIngenieríaes_ES
dc.subjectChemistryes_ES
dc.subjectActive learninges_ES
dc.subjectEducation strategieses_ES
dc.subjectEngineeringes_ES
dc.titleEvolución de estrategias didácticas para la enseñanza de la química en un curso de primer año de ingenieríaes_ES
dc.title.alternativeEvolution of didactics strategies for the teaching of chemistry in a first year of engineering course
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.description.affiliationFil: Morgade, Cecilia Inés Nora. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Bahía Blanca; Argentina.es_ES
dc.description.affiliationFil: Fuente, Silvia Andrea. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Bahía Blanca; Argentina.es_ES
dc.description.affiliationFil: Sandoval, Marisa Julia. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Bahía Blanca; Argentina.es_ES
dc.description.affiliationFil: Mandolesi, María Ester. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Bahía Blanca; Argentina.es_ES
dc.description.affiliationFil: Cura, Rafael Omar. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Bahía Blanca; Argentina.es_ES
dc.description.peerreviewedPeer Reviewedes_ES
dc.relation.projectidDisp SCYT 356/15es_ES
dc.relation.projectidTEYEI - UTNIFN 3922es_ES
dc.type.versionpublisherVersiones_ES
dc.rights.useAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)es_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess