Análisis de las estrategias de abastecimiento de materia prima en la industria cítrica : comparando márgenes de producción primaria para mercado en fresco y para industrias elaboradoras de jugos
Resumen
El presente trabajo se basa en la actividad citrícola, con un enfoque a las fábricas
elaboradoras de jugos y sus derivados cítricos. Se investiga cómo se realiza el
intercambio de frutas y el respectivo abastecimiento para las industrias elaboradoras
de jugos en los departamentos de Concordia y Federación; su forma de abastecerse
en los años de producción buenos y no tan buenos, ya sea por cuestiones climáticas u
otras que afectan la producción.
Dentro del sector frutícola argentino, la citricultura es uno de los más destacados.
Presenta una estructura productiva con alto nivel de desarrollo en la cadena, que va
desde plantaciones, cosecha hasta los empaques y/o transformación de la fruta en sus
derivados como jugos, aceites esenciales y otros. En un contexto general las
industrias del sector se analizan con sus respectivos antecedentes para luego lograr
una descripción precisa sobre las agroindustrias citrícolas en los departamentos de
Concordia y Federación, en la región estudiada no se observa gran número de
competidores, son prácticamente de similar fuerza. Cabe aclarar que estas industrias
tienen altos costos fijos, necesidad de altas inversiones; y especificidad de activos lo
que deja plasmado como una de las barreras de entrada a nuevos competidores.
Las actuales estrategias de abastecimiento de las industrias cítricas se concentran en
la compra de frutas de descarte a empaques citrícolas, según información relevada de
las entrevistas realizan intercambios sin contratos formales es decir son negociaciones
basadas en la frecuencia y confianza entre ellos.
Es necesario tener en cuenta que la producción de cítricos dulces en Argentina está
dirigida al mercado de frutas frescas y que solamente se destina a industrias lo que no
se puede destinar a este mercado, pero se puede brindar como alternativa de
producción la diversificación citrícola de la región, aunque esta evaluación en términos
de márgenes bruto según los resultados de este trabajo no es favorable en términos
económicos, pero se podrían reducir algunos costos variables si se implementaría la
diversificación de las mismas. Podemos observar que el margen bruto para una ha de
citrus con destino a mercado en fresco es de $6,73 por kilo y en cambio en una
hectárea destina para industrias es de $2,19 este es un parámetro claramente que se
puede tener en cuenta a la hora de elegir el destino de producción, pero también es
oportuno comenzar a pensar en el inicio de la diversificación en las quintas citrícolas
de la región.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: