Cambios de registro en la geometría y el auxilio de simuladores para visualizar conceptos
Fecha
2012-01-31Autor
Garrido, María
Schilardi, Adriana
Day, Horacio
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Es conocido, en el contexto de las investigaciones en enseñanza de la matemática, que cuando se enseña geometría, frecuentemente, los temas son abordados desde un punto de vista
netamente algebraico. Desatendiendo la comprensión de ideas y conceptos, que pueden orientar al alumno desde otros escenarios matemáticos. Esto no condice, con los objetivos propuestos en Álgebra y Geometría Analítica. Es decir, se establece qué se enseña con el fin de que el alumno desarrolle las capacidades intelectuales necesarias para resolver problemas. Y sin embargo se evade el problema, el contexto, y los registros de expresión, variables didácticas, que el docente emplea para lograr sus objetivos. El propósito de este trabajo es reflexionar sobre la importancia de los diferentes registros de representación, a la hora de la incorporación de un concepto, y sobre la capacidad de la visualización como fundamental para la adquisición de conceptos geométricos. Para lo cual se vale del auxilio de tics, que permiten mejorar el proceso de enseñanza, a través del uso de simuladores empleados en materiales curriculares para educación a distancia.
Esta mediación pedagógica incorporada a la educación presencial mejora y potencia el aprendizaje. De esta manera se proponen estrategias didácticas, vinculadas a actividades, que involucran aspectos de la visualización, mediante el uso de simuladores, que reproducen un proceso y permiten visualizar un procedimiento para una mejor apropiación del concepto por parte del alumno.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: