Resultados de la implementación del aprendizaje basado en problemas en una cátedra de ciencias básicas en ingeniería
Fecha
2020-12-05Autor
Del Valle, Carmen Graciela
Aguilar, Nancy
Montenegro, Ana María
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El Grupo de Investigación Educativa sobre Ingeniería (GIESIN), de la Facultad Regional
Resistencia (FRRe) de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Argentina, desde el año
2010 realiza investigaciones sobre educación en ingeniería. En un primer Proyecto
denominado “Relación entre las competencias reales de los aspirantes y las requeridas a los
ingresantes en las carreras que se dictan en la FRRe de la U.T.N.” (2010-2013), se analizaron
las competencias matemáticas de los estudiantes que estaban cursando primer año, mediante
la aplicación de evaluaciones diagnósticas y entrevistas tanto a dichos alumnos ingresantes
como a docentes del nivel medio y de primer año de esta facultad. Con estas estrategias
arribamos a la conclusión de que estos alumnos no las habían construido en la escuela media
ni el curso de ingreso, siendo las mismas necesarias para un buen desempeño en las materias
del primer año. Se continuó con un segundo Proyecto: “Las competencias matemáticas y su
desarrollo curricular en los primeros años en carreras de ingeniería. El caso de la Facultad
Regional Resistencia” (2014-2016), donde se investigó sobre las estrategias de enseñanza y
aprendizaje activas que favorezcan la construcción de competencias matemáticas.
Posteriormente, el grupo decidió implementar Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) para
desarrollar algunos temas de Álgebra y Geometría Analítica (A y GA), de primer año de la
carrera Ingeniería Electromecánica (IEM). Finalizado el proyecto se continuó con la aplicación
de esta estrategia en dicha asignatura. En esta oportunidad, se presenta lo desarrollado hasta
ahora y se analizan los resultados obtenidos.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: