Horario de consulta a distancia sincrónico para la enseñanza y aprendizaje de álgebra y geometría en las carreras de ingenierías en la UTN (resumen)
Resumen
Se ha propuesto e implementado un proyecto de intervención para la Carrera de
Ingeniería Civil durante el ciclo 2013, basado en la utilización de las nuevas tecnologías, para
el apoyo en la enseñanza de contenidos de Álgebra Lineal y Geometría Analítica, a partir de
la modalidad a distancia, planteando un espacio virtual y sincrónico de consulta, donde se les
brindó a los alumnos la posibilidad de acceder nuevamente a la explicación del procedimiento
de eliminación de Gauss. El docente utilizó un lápiz electrónico para el desarrollo de los
ejercicios y un programa denominado joen.me, para que el alumno pueda observar y escuchar
el desarrollo que el docente realizó. El fin de la intervención fue mejorar los resultados de los
ejercicios del primer global del año 2013, donde se solicitó la aplicación del método. Se
realizó un análisis comparativo estadístico de los resultados obtenidos en los ejercicios donde
se utilizó el método, para los ciclos 2012 y 2013 y se realizó un análisis comparativo
estadístico del uso que los alumnos han hecho del horario de consulta presencial y virtual
durante la intervención, que es considerada exitosa. Se pretende continuar este proyecto con
otros temas de la asignatura y otras especialidades.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: