Niveles de abstracción aplicados a la informática. (resumen)
Resumen
En la trasmisión del conocimiento científico hay dificultades para relacionar la realidad en
estudio con los lenguajes y sistemas usados para representarla y crece cuando intervienen
lenguajes formalizados. Esta problemática se enfrentó con el método de los niveles de
abstracción (LOA) de Floridi, que elabora un esquema para observar el comportamiento del
sistema estudiado, seleccionando sólo algunos atributos del mismo. El propósito de este trabajo
fue comunicar una estrategia didáctica basada en el método LOA, para que los alumnos
comprendan como se resuelven en los Sistemas Operativos ciertos problemas algorítmicos. Se
encontró que estos se gestan en condiciones de ejecución concurrente de procesos, que pueden
provocar inconsistencias en valores de variables compartidas. Así por ejemplo, una suma de 1000
términos, puede convertirse en la suma concurrente de diez sumas de 100 términos cada una.
Queda claro que un error en una de ellas lo trasmite al resultado final. Cuando se usa una
representación del proceso en lenguaje de alto nivel se ocultan detalles de ejecución, que impiden
ver la condición que provoca el error. En cambio cuando se representa el algoritmo en un
lenguaje de bajo nivel esta condición queda expuesta. Estos aspectos permitieron concluir que se
puede analizar el comportamiento de un sistema a través de una representación basada en la
selección de los niveles de abstracción de Floridi.
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