El ciclo de mejora continua desde la perspectiva de la lógica transcursiva : puntos de aprendizaje para la implementación de la gestión total de la calidad (resumen)
Fecha
2022-10-27Autor
Anzoize, Esteban
Scaraffia, Cristina
Cuenca, Julio
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo analiza la implementación
del Ciclo de Mejora Continua en
las
organizaciones desde el enfoque de la Lógica
Transcursiva para determinar el proceso de
institucionalización de la respuesta organizacional
a procesos de mejora continua a nivel de
individuo, equipo y organización. La secuencia de
operaciones incluidas en el Ciclo de Mejora
Continua se analiza utilizando el patrón relacional
sustentado por la Lógica Transcursiva denominado
Patrón Autónomo Universal (PAU). Como primera
conclusión, el análisis a través de la LT da soporte
al enfoque motivacional del Ciclo de Mejora
Continua propuesto por Kondo y da sustento a la
Teoría de la Organización Inteligente propuesta
por Peter Senge en 1990. La identificación y
estimulación de dichos factores motivacionales
por parte del nivel de Supervisores en la
organización son acciones necesarias para una
implementación exitosa de la secuencia de
etapas que conforman el Ciclo de Mejora
Continua. En este aspecto, se halla que el sentido
de propagación de los puntos de aprendizaje
resultantes de la implementación de procesos de
mejora continua es coincidente con el propuesto
por el Modelo Extendido de Aprendizaje
Organizacional. Este hallazgo identifica
la
necesidad de establecer etapas de
institucionalización de soluciones a requerimientos
de mejora continua de diversos procesos a través
del consenso para lograr su efectiva adopción.
Como primera conclusión complementaria se
halla el análisis a través de la LT permite emerger
factores motivacionales necesarios para una
implementación exitosa de la secuencia de
etapas que conforman el Ciclo de Mejora
Continua. Esto da soporte el modelo del Ciclo de
Mejora Continua planteado por Kondo. Como
segunda conclusión complementaria se puede
enunciar que la conducción de los equipos de
trabajo requiere capacidades de liderazgo por
parte de los supervisores cuyo desarrollo no forma
parte del proceso de formación de los mismos.
Finalmente, surge el papel de la alta dirección
para crear una cultura sustentada en el trabajo en
96por Peter Senge en 1990. La identificación y
estimulación de dichos factores motivacionales
por parte del nivel de Supervisores en la
organización son acciones necesarias para una
implementación exitosa de la secuencia de
etapas que conforman el Ciclo de Mejora
Continua. En este aspecto, se halla que el sentido
de propagación de los puntos de aprendizaje
resultantes de la implementación de procesos de
mejora continua es coincidente con el propuesto
por el Modelo Extendido de Aprendizaje
Organizacional. Este hallazgo identifica
la
necesidad de establecer etapas de
institucionalización de soluciones a requerimientos
de mejora continua de diversos procesos a través
del consenso para lograr su efectiva adopción.
Como primera conclusión complementaria se
halla el análisis a través de la LT permite emerger
factores motivacionales necesarios para una
implementación exitosa de la secuencia de
etapas que conforman el Ciclo de Mejora
Continua. Esto da soporte el modelo del Ciclo de
Mejora Continua planteado por Kondo. Como
segunda conclusión complementaria se puede
enunciar que la conducción de los equipos de
trabajo requiere capacidades de liderazgo por
parte de los supervisores cuyo desarrollo no forma
parte del proceso de formación de los mismos.
Finalmente, surge el papel de la alta dirección
para crear una cultura sustentada en el trabajo en por Peter Senge en 1990. La identificación y
estimulación de dichos factores motivacionales
por parte del nivel de Supervisores en la
organización son acciones necesarias para una
implementación exitosa de la secuencia de
etapas que conforman el Ciclo de Mejora
Continua. En este aspecto, se halla que el sentido
de propagación de los puntos de aprendizaje
resultantes de la implementación de procesos de
mejora continua es coincidente con el propuesto
por el Modelo Extendido de Aprendizaje
Organizacional. Este hallazgo identifica
la
necesidad de establecer etapas de
institucionalización de soluciones a requerimientos
de mejora continua de diversos procesos a través
del consenso para lograr su efectiva adopción.
Como primera conclusión complementaria se
halla el análisis a través de la LT permite emerger
factores motivacionales necesarios para una
implementación exitosa de la secuencia de
etapas que conforman el Ciclo de Mejora
Continua. Esto da soporte el modelo del Ciclo de
Mejora Continua planteado por Kondo. Como
segunda conclusión complementaria se puede
enunciar que la conducción de los equipos de
trabajo requiere capacidades de liderazgo por
parte de los supervisores cuyo desarrollo no forma
parte del proceso de formación de los mismos.
Finalmente, surge el papel de la alta dirección
para crear una cultura sustentada en el trabajo en equipo,
liderazgo de
los mandos medios,
pensamiento crítico de los operarios y el orgullo y
satisfacción del trabajo bien realizado. Surge como
principal recomendación
la necesidad de
establecer acciones efectivas de realimentación
de los puntos de aprendizaje desde el nivel
organizacional hacia el equipo de trabajo y el
individuo y desde el equipo de trabajo hacia el
individuo para sostener el desarrollo de una cultura
organizacional centrada en la calidad y lograr la
efectiva adopción de la calidad como ventaja
competitiva.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: