La Trilogía de Juran desde la perspectiva de la Lógica Transcursiva. Puntos de aprendizaje para la implementación de la Gestión Total de la Calidad
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Fecha
2022-10-01Autor
Anzoize, Esteban
Scaraffia, Cristina
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Este trabajo analiza la implementación de la
Gestión Total de la Calidad en las organizaciones desde
la perspectiva del proceso de cambio organizacional
utilizando la filosofía de calidad de Joseph M. Juran.
Para ello se utiliza el enfoque de la Lógica Transcursiva
para analizar el proceso de institucionalización de la
respuesta organizacional a procesos de mejora continua
a nivel de individuo, equipo y organización. La
secuencia de operaciones incluidas en la Trilogía de
Juran se analiza utilizando el patrón relacional
sustentado por la Lógica Transcursiva denominado
Patrón Autónomo Universal (PAU). Como principal
conclusión se halla que las etapas del proceso de la
Trilogía de Juran son equivalentes a las etapas de
Aprendizaje Organizacional y da sustento a la Teoría de
la Organización Inteligente propuesta por Peter Senge
en 1990. En este aspecto, se halla que el sentido de
propagación de los puntos de aprendizaje resultantes de
la implementación de procesos de mejora continua es
coincidente con el propuesto por el Modelo Extendido
de Aprendizaje Organizacional. Este hallazgo identifica
la necesidad de establecer etapas de institucionalización
de soluciones a requerimientos de mejora continua de
diversos procesos a través del consenso para lograr su
efectiva adopción. Como primera conclusión
complementaria se halla el análisis a través de la LT
permite emerger factores motivacionales necesarios
para una implementación exitosa de la secuencia de
etapas que conforman la Trilogía de Juran. Como segunda conclusión complementaria se puede enunciar
que la conducción de los equipos de trabajo requiere
capacidades de liderazgo por parte de los supervisores
cuyo desarrollo no forma parte del proceso de formación
de los mismos. Finalmente, surge el papel de la alta
dirección para crear una cultura sustentada en el trabajo
en equipo,
liderazgo de
los mandos medios,
pensamiento crítico de los operarios y el orgullo y
satisfacción del trabajo bien realizado. Surge como
principal recomendación la necesidad de establecer
acciones efectivas de realimentación de los puntos de
aprendizaje desde el nivel organizacional hacia el
equipo de trabajo y el individuo y desde el equipo de
trabajo hacia el individuo para sostener el desarrollo de
una cultura organizacional centrada en la calidad y
lograr la efectiva adopción de la calidad como ventaja
competitiva.
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