Formación Ambiental a través de la elaboración de la simulacion del estudio de impacto ambiental, en el marco curricular de ingenieria civil.
Fecha
2020-09-01Autor
Astelarra, Sofia
Bochaton, Guillermo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo pretende realizar un aporte a la formación socio-ambiental en el marco
curricular de la carrera de Ingeniería civil. Para ello describiremos la estrategia didáctico pedagógica de elaboración de una Simulación de Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) en el
marco curricular de la asignatura electiva “Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable”
(GAyDS) de la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad Regional General Pacheco de la
Universidad Tecnológica Nacional.
La propuesta metodológica utilizada para este trabajo es descriptiva, partiendo de dar cuenta
nuestra perspectiva pedagógica, el modo en que trabajamos el EsIA en el espacio áulico y las
reflexiones al respecto. Nos situamos desde la mirada y experiencia como equipo docente que
guía y coordina ese proceso; por lo tanto, procuraremos describir la propuesta pedagógico didáctica que hemos construido a lo largo de estos años, así como el vínculo que se genera en
la puesta en práctica de la misma, dentro del espacio áulico y con las/os estudiantes.
Finalmente, los aprendizajes respecto a los aciertos y desaciertos que hemos tenido en la
puesta práctica de esta propuesta y las reflexiones respecto a la misma.
La actividad de elaboración del EsIA del Proyecto Fina l no persigue principalmente el fin
específico de saber si el balance de impactos es positivo o negativo, ni siquiera de aprender el
método que se propone para su análisis, sino que se procura que las/os estudiantes consideren
su ejercicio profesional como una práctica social que demanda una mirada crítica sobre las
decisiones en torno a la ejecución de un proyecto, cuestionando los paradigmas tecnicistas o
economicistas predominantes en su formación.A modo de estructurar el trabajo, primero definimos las perspectivas teóricas de análisis, segundo el abordaje de la importancia de la educación ambiental dentro de la ingeniería civil, tercero el contexto particular de la carrera en la que se sitúa esta propuesta. Seguidamente, describimos la estrategia didáctica-pedagógica, así como las reflexiones que suscita. Finalmente, sintetizamos la relevancia de la implementación de esta estrategia para el
abordaje socioecológico de los proyectos de ingeniería civil.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: