• Arquitectura y operatoria de un sistema de corrección de exámenes automatizado, utilizando grafos dirigidos 

    Paz Menvielle, María Alejandra; Groppo, Mario Alberto; Marciszack, Marcelo Martín; Guzmán, Analía; Ligorria, Karina Paola; Casatti, Martín (2018)
    El presente trabajo describe la arquitectura diseñada y la operatoria implementada para analizar las respuestas escritas por alumnos en forma de texto redactado en lenguaje natural, a preguntas de un examen. Se muestran ...
  • Caso de aplicación de representación del conocimiento utilizando grafos conceptuales en un sistema de corrección automatizado de exámenes 

    Paz Menvielle, María Alejandra; Groppo, Mario Alberto; Marciszack, Marcelo Martín; Guzmán, Analía; Ligorria, Karina Paola; Casatti, Martín (Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Informática, 2017)
    El presente trabajo describe la implementación de una base de conocimientos, implementada como un grafo conceptual, utilizado como parte de un sistema de corrección de exámenes automatizado, sobre respuestas redactadas en ...
  • Detección de conceptos y relaciones para evaluación de repuestas 

    Paz Menvielle, María Alejandra; Groppo, Mario Alberto; Marciszack, Marcelo Martín; Guzmán, Analía; Ligorria, Karina Paola; Casatti, Martín; Higa Tamashiro, Seiyu Ricardo; Giménez, Juan Pablo (Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Buenos Aires, 2015)
    El presente documento presenta un método para analizar las respuestas escrita por alumnos en forma de texto redactado en lenguaje natural, a preguntas de un examen, con el fin de contrastar su grado de coincidencia con ...
  • Un enfoque didáctico para el dictado de informática teórica 

    Marciszack, Marcelo Martín; Vázquez, Juan Carlos; Paz Menvielle, María Alejandra (2008)
    Los contenidos de informática teórica en carreras de informática no deberían presentar dificultades en cuanto a su transposición didáctica, ya que constituyen, el núcleo central de estudio de su disciplina. Lejos de ...
  • Enseñanza de informática teórica con herramientas didácticas de soporte 

    Paz Menvielle, María Alejandra; Pérez, Ramiro; Cárdenas, Marina Elizabeth; Marciszack, Marcelo Martín (2011)
    Los contenidos de informática teórica en carreras de informática constituyen el núcleo central de la disciplina, sin embargo los estudiantes presentan ciertas dificultades para la asimilación de estos contenidos ya que ...
  • Estrategia de dictado de informática teórica utilizando herramientas didácticas 

    Paz Menvielle, María Alejandra; Marciszack, Marcelo Martín; Cárdenas, Marina Elizabeth; Pérez, Ramiro (Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI), 2010)
    El presente desarrollo busca mejorar las estrategias de enseñanza a partir del desarrollo de herramientas didácticas que disponen los docentes de la asignatura Sintaxis y Semántica del Lenguaje en el Departamento de ...
  • Estudio de mapeo sistemático sobre ontologías de usabilidad temprana en elicitación de requerimientos para sistemas web 

    Paz Menvielle, María Alejandra; Meloni, Brenda Elizabeth; Garnero, Ana Belén; Ligorria, Karina Paola; Marciszack, Marcelo Martín; Moreno, Juan Carlos (2022)
    En este trabajo se presentan los resultados finales y conclusiones de la ejecución de un estudio de mapeo sistemático (Systematic Mapping Study: SMS) de la literatura, con el fin de determinar si se han desarrollado ontologías ...
  • Evaluación temprana de la usabilidad empleando patrones embebidos en la construcción del modelo conceptual para aplicaciones web 

    Marciszack, Marcelo Martín; Moreno, Juan Carlos; Paz Menvielle, María Alejandra; Delgado, Andrea Fabiana; Castro, Claudia Susana; Serra, Silvio; Fernández Taurant, Juan Pablo; Fernández, Ezequiel Enrique; Saad, Gonzalo Alejandro; Pérez, Nicolás (2018)
    Se propone llevar a cabo un estudio para el desarrollo de una metodología, que permita capturar aspectos de usabilidad en forma temprana en entornos de aplicaciones web. Se toma como base de partida los Modelos de Procesos ...
  • Fundamentos e implementación de un sistema de corrección automatizada de exámenes utilizando grafos dirigidos 

    Paz Menvielle, María Alejandra; Groppo, Mario Alberto; Marciszack, Marcelo Martín; Guzmán, Analía; Ligorria, Karina Paola; Casatti, Martín (2017)
    Se presenta el prototipo de un sistema de evaluación automática, que permite calificar exámenes formados por preguntas que se responderán con redacción de texto libre, en un dominio acotado, por alumnos de nivel universitario. ...
  • Metodología para determinar la exactitud de una respuesta, escrita en forma textual, a un interrogante sobre un tema específico, aplicando herramientas informáticas 

    Paz Menvielle, María Alejandra; Guzmán, Analía; Groppo, Mario Alberto; Marciszack, Marcelo Martín; Ligorria, karina Paola; Casatti, Martín; Higa Tamashiro, Seiyu Ricardo; Gimenez, Juan Pablo (2015)
    El presente proyecto realizará análisis de texto en un párrafo, de redacción libre, que es respuesta a preguntas relacionadas a un dominio específico, con el objetivo de detectar si esa respuesta es correcta.Las pruebas ...
  • Metodología para realizar evaluación de respuestas a preguntas escritas en formato de texto 

    Paz Menvielle, María Alejandra; Groppo, Mario Alberto; Casatti, Martín; Marciszack, Marcelo Martín (2016)
    El presente documento presenta un método para analizar las respuestas escrita por alumnos en forma de texto redactado en lenguaje natural, a preguntas de un examen, con el fin de contrastar su grado de coincidencia con ...
  • Metodología para realizar evaluación de respuestas a preguntas escritas en formato de texto 

    Marciszack, Marcelo Martín; Groppo, Mario Alberto; Casatti, Martín; Paz Menvielle, María Alejandra (2016)
    El presente documento presenta un método para analizar las respuestas escrita por alumnos en forma de texto redactado en lenguaje natural, a preguntas de un examen, con el fin de contrastar su grado de coincidencia con ...
  • Model and evaluation tool using graphs as knowledge base for the automated correction of exams in text format 

    Marciszack, Marcelo Martín; Guzmán, Analía; Groppo, Mario Alberto; Paz Menvielle, María Alejandra; Ligorria, karina Paola; Casatti, Martín (2017)
    The present work describes a method to analyze the answers of questions of an examination of the class Paradigms of Programming, given by students and written in the form of text written in natural language, to contrast ...
  • Ontologías de usabilidad temprana: un estudio de mapeo sistemático de literatura 

    Paz Menvielle, María Alejandra; Marciszack, Marcelo Martín; Meloni, Brenda Elizabeth; Ligorria, karina Paola; Garnero, Ana Belén (2021)
    La usabilidad es un aspecto de los requerimientos no funcionales que está cobrando relevancia en la ingeniería de software. Si bien es considerada un factor determinante de la calidad de software, sus atributos resultan ...
  • Patrones de usabilidad embebidos en la construcción del modelo conceptual en entornos web 

    Moreno, Juan Carlos; Marciszack, Marcelo Martín; Paz Menvielle, María Alejandra; Castro, Claudia Susana; Delgado, Andrea Fabiana; Serra, Silvio; Fernández Taurant, Juan Pablo; Fernández, Ezequiel Enrique; Solis Luna, Santiago José (2019)
    Detectar problemas de usabilidad en forma temprana, es un aspecto importante, que preocupa a la industria del software. El presente trabajo propone llevar a cabo un análisis de distintos tipos de patrones relacionados con ...
  • Rediseño de un sitio web usando design thinking 

    Corso, Cynthia Lorena; Paz Menvielle, María Alejandra; Marciszack, Marcelo Martín (2024)
    Design Thinking (DT) representa un enfoque que surge con el fin de comprender y solucionar las necesidades de los usuarios a través de la innovación centrada en las personas. Un posible ámbito de aplicación es en el campo ...