Un enfoque didáctico para el dictado de informática teórica
Fecha
2008Autor
Marciszack, Marcelo Martín
Vázquez, Juan Carlos
Paz Menvielle, María Alejandra
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Los contenidos de informática teórica en carreras de
informática no deberían presentar dificultades en cuanto a
su transposición didáctica, ya que constituyen, el núcleo
central de estudio de su disciplina. Lejos de tal
aseveración, los estudiantes presentan dificultad para
asimilar estos contenidos ya que los mismos están muy
cercanos a la matemática y son fuertemente abstractos,
por lo tanto resulta necesario contar con una estrategia
didáctica que permita: por un lado, aportar sólidas
bases teóricas y por otro, disponer de claros ejemplos
de aplicación a la resolución de problemas reales;
como son las herramientas para simulación, las
implementaciones sobre casos concretos, el desarrollo de
algoritmos, entre otros.
Para que los estudiantes logren un aprendizaje
significativo de los conceptos de Informática Teórica, se
ha elaborado como estrategia didáctica la creación de un
conjunto integrado de herramientas didácticas accesibles
desde la web, las cuales son utilizadas en los procesos de
enseñanza, aprendizaje, posibilitando de esta manera que
los estudiantes fijen los contenidos curriculares de teoría
de autómatas, gramáticas formales, traducción de
lenguajes y compiladores, realizando prácticas efectivas
de los mismos, permitiendo además que sea el propio
alumno que evalúe el progreso de su aprendizaje mediante
el uso de un test de autoevaluación.
Por lo tanto, la estrategia es que el estudiante disponga de
un conjunto integrado de herramientas y materiales de
estudio, en ambiente web, sentando bases sólidas de
conocimientos teóricos, con una gran ejercitación y
aplicabilidad de los mismos, permitiendo autoevaluar sus
conocimientos teóricos y prácticos a través de
simuladores y test de autoevaluación.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: