Aplicación de la mecánica de fluidos computacional como complemento de enseñanza en la Universidad: estudio de flujos compresibles
Resumen
El grado de madurez alcanzado por la Mecánica de Fluidos Computacional, o
Computational Fluid Dynamic por sus siglas en inglés (CFD), hace que sea una herramienta
cada vez más utilizada en el diseño por los ingenieros. Luego, su incorporación como
herramienta de trabajo es cada vez más importante y necesaria en los planes de enseñanza dentro
de las carreras de grado en el ámbito de la ingeniería. El presente trabajo, tiene como finalidad
el ir incorporando el uso de CFD para mejorar el dictado de la Cátedra de Mecánica de los
Fluidos y Máquinas Fluidodinámicas dentro de la carrera de Ingeniería Electromecánica de la
Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Mendoza (UTN/FRM). El objetivo de
este trabajo es aplicar la CFD a la resolución y visualización de flujos compresibles en toberas
convergentes y convergentes-divergentes, obteniéndose curvas para la variación de la presión
y el caudal másico dentro de la tobera. Se muestra también el patrón de flujo en su interior, el
fenómeno de bloqueo del flujo y la onda de choque normal que aparece, a medida que se
cambian las condiciones de operación de la tobera. Mediante la comparación de resultados
obtenidos mediante las expresiones analíticas desarrolladas durante el dictado de la Asignatura
y las soluciones CFD para el fenómeno de bloqueo, el campo de presiones y el número de Mach,
se consigue que los desarrollos teóricos relacionados con estos temas tengan su contraparte
computacional permitiendo al estudiante valorar las posibilidades que la CFD ofrece. Como
conclusión se muestra que la CFD es muy útil para mostrar a los estudiantes fenomenología
relacionada con flujos complejos y que les permita una mejor comprensión de los fenómenos
estudiados. La posibilidad de su uso como herramienta para el análisis de la compleja
fenomenología que presenta este tipo de flujos, posibilitando representaciones visuales de
detalle del flujo, son de gran interés y motivantes para el estudiante, y más teniendo en cuenta
el elevado costo que estas representaciones tendrían si se hicieran mediante técnicas
experimentales, técnicas que muchas veces no están al alcance de los actuales presupuestos
destinados a la educación superior.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: