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Browsing by Author "Britch, Javier"

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    Allin-Wayra: una estación experimental para el monitoreo continuo de la calidad del aire empleando sensores de bajo costo.
    (Revista Fcultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales., 2020) Diez, Sebastián César; Guizzo, José Edio; Fichetti, Tomás; Britch, Javier
    —Según la Organización Mundial de la Salud, cada año mueren prematuramente siete millones de personas debido a la contaminación del aire, de los cuales la mitad son de países en desarrollo. Los principales responsables de ello son el Ozono, los Óxidos de Nitrógeno, los Compuestos Orgánicos Volátiles, el Material Particulado, el Dióxido de Azufre y el Monóxido de Carbono. Éstos contaminantes impactan en las tasas de mortalidad y morbilidad debido a lesiones, enfermedades respiratorias y cardiovasculares, cáncer, trastornos del sistema nervioso, etc. Es por ello, que surge la necesidad de conocer las concentraciones presentes en la atmósfera. Si bien la Provincia de Córdoba fijó recientemente estándares para la calidad del aire, no cuenta con una red de monitoreo que permita conocer el estado de la atmosfera baja. Esto se debe a los altos costos que suponen la instalación y mantenimiento de este tipo estaciones. Por este motivo es que se presenta en este trabajo la mini-estación prototipo "Allin-Wayra", la cual ha sido construida con componentes de bajo costo y que registra las concentraciones de distintos contaminantes del aire. Si bien la estación ya se encuentra operativa, resta realizar una serie de etapas para poder validar sus mediciones
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    Barreras reactivas permeables como reactores químicos para remediación de aguas subterráneas impactadas con BTEX y MTBE
    (2020) Pepino Minetti, Roberto; Britch, Javier; Macaño, Héctor
    Este trabajo de tesis presenta un estudio sobre la aplicación de una cupla de oxidantes químicos integrados con otros materiales de manera tal de poder ser aplicado como relleno de barreras reactivas permeables. Dicho sistema ha sido desarrollado para el tratamiento de aguas subterráneas impactadas principalmente con compuestos orgánicos provenientes de derrames de naftas. Uno de los oxidantes, el ferrato de potasio, es un oxidante químico novedoso, por dicho motivo se sintetizó en laboratorio a través de diferentes vías: húmeda, seca y electroquímica. Posteriormente, se estudiaron las propiedades de interés más importantes del ferrato de potasio como ser: su estabilidad en el medio acuoso, su capacidad para degradar BTEX y MtBE disueltos en agua y el efecto de la variación del pH del medio. A continuación, se estudió el comportamiento conjunto del ferrato de potasio y del persulfato de sodio, siendo el persulfato el último compuesto químico en ser empleado en remediación de agua subterránea por oxidación química in situ en la actualidad. Se desarrolló luego un pellet constituido por carbón activado, ligante cementicio, caolín y ambos oxidantes. Dicho pellet fue ensayado como relleno de barreras reactivas permeables considerando sus propiedades estructurales, su capacidad de adsorción y degradación de BTEX y MtBE. Para finalizar, se identificaron las principales características hidrogeológicas a considerar en el diseño de una barrera, que sumadas al desarrollo matemático de los principales fenómenos fisicoquímicos que suceden dentro de la misma, permitieron plantear un procedimiento de diseño de barreras reactivas permeables como si se tratase de un reactor químico.
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    Emissions of land and air transport generated in an intermediate-sized city. The case of Cordoba, Argentina.
    (IEEE Xplore., 2019) Urquiza, Josefina; Diez, Sebastián César; Bianco, Anahí; Lucia, Movsesian; Britch, Javier
    The growth of urban centers has resulted in the deterioration of air quality representing a threat to health, not only due to direct exposure but also indirectly due to climate change. There are several sources of this deterioration among which are transport, industry and agriculture, all also influenced by population growth. However, in urban areas, transport is primarily responsible for the deterioration of air quality and the increase in greenhouse gas emissions. Argentina is the South American country with the highest urbanization rate in the region, with more than 92% of the population residing in urban areas and almost 50% concentrated in only 8 cities. This has resulted in an increasingly intensive use of motorized transport, not only because of the large distances that must be traveled, but also influenced by the ease of purchase of private vehicles (installment payments, “self-saving” plans, etc.), low air ticket costs, but also due to the inefficiency of public land transport. It is then necessary to know the magnitudes of the emissions generated and thus be able to develop public policies. That is why this work aims to present an inventory that simultaneously includes emissions from land transport and air transport in the city of Córdoba (Argentina), considering greenhouse gases(GHG) (CO2, N2O and CH4) and air pollutants (PM, NOx, VOCs, SOx and CO. The results indicate that land transport contributes 3.7x 106 tons per year of CO2e, while air transport 2.5 x104 tons of CO2e. As for the particulate material, air transport emits 0.49 tons / year while land transport issues 4.40 x 103 tons / year
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    Estimación de la reducción de la huella de carbono provocada por la instalación de paneles solares fotovoltaicos en UTN Facultad Regional San Francisco
    (Secyt UTN Facultad Regional San Francisco, 2020-10) Depetris, Leonardo José; Ferreyra, Diego M.; Britch, Javier
    En Argentina, como en otros países de América Latina, se viene acompañando la tendencia mundial hacia la implementación de medios renovables para la generación de energía eléctrica. (Ferreyra et al., 2018). De manera paralela, se han desarrollado numerosas soluciones para la gestión eficiente de la energía. Esto implica que no solo se ha fortalecido el planteo de estos medios de generación alternativos, sino que se ha propiciado el uso racional de la energía que efectivamente se consume. El presente informe aborda el análisis de ciclo de vida que es una herramienta metodológica que sirve para medir el impacto ambiental de un producto, proceso o sistema; desde que se obtienen las materias primas hasta su eliminación o reciclaje. (Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial Gobierno Vasco, 2009). Se toma al análisis de la Huella de Carbono (HC) como instrumento que permita estimar las emisiones de gases efecto invernadero (GEI) emitidos durante el ciclo de vida.
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    Incidencia del parque vehicular de La Rioja sobre las emisiones de gases de efecto invernadero y contaminantes atmosfericos
    (Universidad Tecnológica Nacional, 2017-08-08) Munuce, Cecilia; Britch, Javier; Mercado, Manuel; Diez, Sebastián; Baldo, Cecilia; Julián, Silvia; Palazzi, María Luisa; Montañez, Alejandra; Tanquía, José
    El objetivo del presente trabajo, es realizar una investigación detallada sobre las emisiones de contaminantes atmosféricos y gases de efecto invernadero provenientes de las fuentes móviles circulantes en La Rioja, y construir el inventario global de emisiones de dicha ciudad con la finalidad de generar lineamientos necesarios para afrontar el problema y lograr de esta forma una disminución eficaz de los contaminantes. La calidad del aire en un determinado lugar depende de la meteorología, de la topografía y de las emisiones (naturales y antrópicas). Diversos estudios afirman que las fuentes móviles son los principales responsables del empeoramiento de la calidad del aire, aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero y el incremento del ruido ambiental en zonas urbanas. Más aún los pronósticos indican que las emisiones continuarán en aumento como consecuencia de la ampliación del parque automotor. Consecuentemente, es urgente desarrollar políticas para la reducción, mitigación y prevención las emisiones de contaminantes a la atmósfera, por ejemplo mediante la planificación de los modos de transporte ofreciendo nuevas opciones a los ciudadanos que habitualmente utilizan sus vehículos particulares.
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    Particulate matter concentrations originating from industrial and urban sources: validation of atmospheric dispersion modeling results
    (Elsevier B.V., 2015) Abril, Gabriela A.; Pignata, María Luisa; Diez, Sebastián César; Britch, Javier
    This study presents the analysis of the emission, transport, dispersion, and concentration of particulate matter emitted from a large industrial complex dedicated to the manufacture of cement in the town of Malaguen~o, province of Co´rdoba (Argentina), using the USEPA's (Environmental Protection Agency) AERMOD model. The model was applied for 224 industrial and background emission sources (8 stacks, 3 limestone quarries, 13 material storage piles, 18 agricultural fields and 182 paved and unpaved segment roads). The application of the model was validated with Total Suspended Particulate matter (TSP) measured at two monitoring sites, where samples were collected for 62 consecutive days in winter. The maximum TSP values obtained at both monitoring sites (748 and 1100 mg m—3) were well above the suggested WHO guidelines. The results obtained showed the impact of this industrial activity on local particulate matter concentrations, from which unpaved industrial roads and stockpiles were the most influential emission sources, directly affecting two of the closest neighborhoods in the area. Future studies will include the accumulation of heavy metals and Polycyclic Aromatic Hydrocarbons in TSP samples, the environmental risk assessment for exposure of the Malaguen~o population and the source apportionment of these pollutants
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    Uncertainty propagation of meteorological and emission data in modeling pollutant dispersion in the atmosphere
    (Ingenieria e Investigación, 2014) Diez, Sebastián César; Barra, E.; Crespo, S.; Britch, Javier
    La variabilidad es la heterogeneidad real dentro de una población, que no puede ser reducida ni eliminada por más o mejores determinaciones. La incertidumbre representa la ignorancia acerca de un fenómeno pobremente caracterizado, pero que puede reducirse mediante la recopilación de más datos. El objetivo de este trabajo es estimar la concentración de PM10 provocada por las emisiones de una fuente puntual ubicada en Malagueño (Córdoba, Argentina), considerando la variabilidad y la incertidumbre de la meteorología y las emisiones. Para abordar este análisis fue desarrollado un método que utiliza los algoritmos del modelo Industrial Source Complex de la USEPA junto a la metodología Monte Carlo. Con cien mil iteraciones se obtuvo la distribución de concentraciones, encontrándose que la incertidumbre en la dirección del viento es la de mayor incidencia sobre las estimaciones.
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    Valoración de las BPA en un establecimiento testigo del departamento San Justo, provincia de Córdoba
    (Secyt UTN Facultad Regional San Francisco, 2020-10) Binotto, Noelia Celeste; Britch, Javier
    Los agroecosistemas atravesaron en las últimas décadas cambios asociados a procesos de expansión geográfica e intensificación productiva. Estos cambios afectan su funcionamiento modificando los ciclos de la materia y los flujos de energía. En este contexto surgen las Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA), las cuales permiten a los productores demostrar el cumplimiento de este “buen hacer” en sus sistemas de producción. La Ley Provincial N.º 10.663 define en su artículo segundo a las BPA como el conjunto de principios, normas y recomendaciones técnicas tendientes a reducir los riesgos. En el presente trabajo se estudió la importancia de aplicar BPA en un ecosistema complejo. Se tomó como caso de estudio un establecimiento agrícola de la cuidad de San Francisco y se realizó un análisis teniendo en cuenta los parámetros óptimos para el correcto empleo del suelo. Por otro lado, se estudió de manera cualitativa el flujo de energía de dicho agroecosistema través de la emergía (Modelo H.T. Odum) a los recursos naturales y los bienes y servicios ecosistémicos.

 

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