Listar por autor "Cura, Rafael Omar"
Mostrando ítems 1-20 de 24
-
Un análisis de la contribución de las Prácticas Profesionales a la formación del ingeniero
Friedrich, Guillermo Rodolfo; Marinsalta, María Mercedes; Cura, Rafael Omar; Gallego, Danna Lorena (2019-10)El proceso formativo de las profesiones tecnológicas requiere articular el desarrollo disciplinar teórico y práctico junto con experiencias aplicadas que favorezcan la conformación de competencias vinculadas con el perfil ... -
Caracterización y rendimiento del estudiante de materias básicas en la FRCH
Burguener, Mónica G.; Esteves Ivanissevich, María José; Sansinena, Alicia; Cassini, Emilio; Di Tommaso, Daniela; Brandizi, Laura; Marani, H; Gittardi, Agustin; Cura, Rafael Omar (2021)En el marco del proyecto PID interfacultad “Formación Inicial en Ingenierías y Carreras Tecnológicas” (FIIT UTNIFN3922), profesores de Materias Básicas de la Facultad Regional Chubut (FRCH) participan junto a colegas de ... -
Continuidad de “Formación Inicial en Ingenierías y Licenciatura en Organización Industrial” (2012-2013)
Cura, Rafael Omar; Sandoval, Marisa Julia; Mandolesi, María Ester (2013-09)El PID UTN 1588 “Formación inicial en Ingenierías y Licenciatura en Organización Industrial (LOI): tendencias y mejora en los aprendizajes (2012-2015)” (FIIL II) continúa y profundiza líneas de estudio del PID FIIL I, ... -
Desafíos y propuestas académicas en IPECyT 2016
Cura, Rafael Omar; Alcoba, Marcelo; Amieva, Rita; Arce, Andrea; Cacciavillani, Fernando; Cerritelli, Juliana; Clerici, Jimena V.; Esteves Ivannisevich, María José; Esteybar, Ivonne; Forestello, Rossana; Friedrich, Guillermo; Gasaneo, Gustavo; Hawriliszyn, Eduardo; Kalocai, Guillermo; Kowalski, Víctor; Lavirgen, Lucrecia; Mandolesi, María Ester; Marino, Marta; Mastache, Anahí; Murphy, María Elisa; Páez, Oscar; Sánchez, Diana; Serra, Mariana; Tarayre, Carolina; Vanoli, Verónica; Viceconte, Silvina; Wainmaier, Cristina (edUTecNe, 2020-10-15)Las carreras científico-tecnológicas otorgan suma relevancia a los procesos formativos del ingreso y los primeros años por la relevancia de la etapa inicial, la complejidad de las actividades de aprendizaje de desarrollan ... -
Estrategias didácticas para la enseñanza de la química en la educación superior
Sandoval, Marisa Julia; Mandolesi, María Ester; Cura, Rafael Omar (2013-03-11)Frente a las difi cultades del aprendizaje de las ciencias en la formación inicial de las carreras de ingenierías, se diseñaron y aplicaron estrategias didácticas dirigidas a promover una mejor apropiación de los saberes, ... -
Evolución de estrategias didácticas para la enseñanza de la química en un curso de primer año de ingeniería
Morgade, Cecilia Inés Nora; Fuente, Silvia Andrea; Sandoval, Marisa Julia; Mandolesi, María Ester; Cura, Rafael Omar (2019-06)Para que el alumno egresado de una carrera de ingeniería alcance un perfil profesional exitoso es necesario que durante los cinco años de su formación académica no solo reciba los contenidos conceptuales valorados ... -
Experiencias pedagógicas en contextos profesionales tecnológicos
Cura, Rafael Omar; Friedrich, Guillermo Rodolfo; Girón, Pablo Guillermo; Marinsalta, María Mercedes (edUTecNe, 2017-09)La educación de ingenieros y otros profesionales tecnólogos en la actualidad promueve un enfoque que integre conocimientos teóricos y prácticos con experiencias progresivas en campos profesionales y el estudio de su ... -
Fortalezas y limitaciones en cursados anuales y cuatrimestrales de Ingeniería y Sociedad
Azzurro, Adrián; Cura, Rafael Omar; Gericó, Adrián; Rossi, Andrea (edUTecNe, 2016-05)La asignatura Ingeniería y Sociedad ocupa un lugar esencial en la formación inicial de profesionales tecnológicos por su rol propedéutico, favorecer capacidades que se profundizarán posteriormente, tomar conciencia de los ... -
La informática en las carreras de ingeniería en FRA (2016-2019)
Slavutsky, Daniel Gregorio; Cura, Rafael Omar (2019-10)La informática representa hoy un conocimiento indispensable, no sólo en este plan de estudios, sino en todas las carreras de ingeniería y en rigor de verdad, en cualquier profesión. Esto es así tanto en lo que se refiere ... -
Innovación en investigación colaborativa interfacultad para el estudio y mejora de la formación inicial en ingeniería (UTN FRBA-FRBB-FRCH, 2016-2019)
Cura, Rafael Omar; Ferrando, Karina Cecilia (2019-10)Equipos docentes de las Facultades Regionales de Avellaneda, Bahía Blanca y Chubut interesados en el estudio y la mejora de los procesos formativos en los primeros años de sus estudiantes vienen desarrollando el Proyecto ... -
Investigación interfacultad en Ingeniería y Sociedad : aprendizaje y mejoras formativas ( UTN FRA-FRBB 2016-2019)
Cura, Rafael Omar; Ferrando, Karina Cecilia (2019)Ingeniería y Sociedad es la asignatura propedéutica de primer año en todas las carreras de ingeniería en la Universidad Tecnológica Nacional que brinda los conocimientos y desarrolla las competencias iniciales en la formación ... -
Investigación y mejora de la formación inicial en Ingeniería en UTN FRA-FRBB - FRCH (2018-2019)
Cura, Rafael Omar; Ferrando, Karina Cecilia (2019-10)Todos los procesos formativos de carreras profesionales, especialmente en los primeros años, exigen el desarrollo de acciones permanentes para el análisis y el mejoramiento de los procesos de aprendizaje. Equipos docentes ... -
Mejora de la formación profesional en contextos tecnológicos
Cura, Rafael Omar; Ércoli, Liberto; Friedrich, Guillermo Rodolfo; Girón, Pablo Guillermo; Marinsalta, María Mercedes (edUTecNe, 2016)La Facultad Regional Bahía Blanca de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN FRBB) junto al Municipio local y el Consorcio del Parque Industrial participa de la Plataforma Tecnológica (PLATEC) realizando proyectos de ... -
El mejoramiento de la acción formativa docente por la investigación colaborativa interfacultad
Cura, Rafael Omar; Barón, Pedro José; Ferrando, Karina Cecilia (Universidad Tecnológica Nacional, 2016-05-13)La institución universitaria enfrenta actualmente desafíos emergentes de la evolución acelerada de los ciclos tecnológicos que imponen una visión prospectiva de los procesos de enseñanza. El desafío de readecuar estos ... -
Mejoras en investigación-acción didáctica : programa tutorías
Verna, Macarena; Cura, Rafael Omar; Girolami, Roberto (2015-12)En la UTN-FRBB se desarrolla el programa Tutorías desde el año 2004 para alumnos de primer año y desde el 2013 para aspirantes al ingreso. Los resultados alcanzados muestran que el acompañamiento tutorial favorece, la ... -
La percepción de los estudiantes de ingeniería con respecto a las prácticas pre-profesionales
Friedrich, Guillermo Rodolfo; Marinsalta, María Mercedes; Cura, Rafael Omar; Gallego, Danna Lorena (2019-11)En el marco del Proyecto de Investigación y Desarrollo denominado "La formación tecnológica en contextos profesionales", que se realiza en la Facultad Regional Bahía Blanca de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN-FRBB), ... -
Procesos y mejoras didácticas en un curso de Física I
Bernatene, Ricardo Alberto; Cura, Rafael Omar (2019-09)La educación en la Física I ocupa un lugar muy importante en la formación de los ingenieros, y presenta desafíos debido a las dificultades que tienen los estudiantes por falencias previas, complejidad en los contenidos y ... -
Tendencias formativas en la asignatura Ingeniería y Sociedad en UTN-FRA (2016-2018)
Ferrando, Karina Cecilia; Páez, Olga Haydée; Forno, Jorge; Cura, Rafael Omar (2019-10)La experiencia interfacultad cumple la meta de relacionar distintos enfoques teóricos y experiencias de ingeniería con la realidad local y generar procesos de intercambio enriquecedores. Este trabajo se centra en identificar ... -
Trabajo Colaborativo Interfacultad en Carreras Tecnológicas (2016-2018).
Ferrando, Karina Cecilia; Barón, Pedro José; Bernatene, Ricardo; Garcia Zatti, Mónica; Cura, Rafael Omar (FRCH, 2016-05-18)El trabajo colaborativo entre equipos docentes de diversas universidades crea estrategias en común y permite el enriquecimiento mutuo. Así lo han entendidos profesores de las Facultades Regionales de Avellaneda, Bahía ... -
Trabajo colaborativo interfacultad para la mejora de la formación inicial en ingenierías de la UTN FRA-FRBB-FRCH (2016-2018)
Ferrando, Karina; Cura, Rafael Omar (2017-09-15)La formación en los primeros años de las carreras tecnológicas exige el desarrollo de acciones permanentes para el enriquecimiento de los procesos de aprendizaje profesional. Equipos docentes de las Facultades Regionales ...