Listar por tema "Competencias"
Mostrando ítems 1-20 de 47
-
La ACNP como herramienta de alfabetización científica en la Ingeniería
(CIMTED, 2018-05)Este trabajo pretende analizar y fomentar la implementación de actividades complementarias no presenciales (ACNP) como herramienta válida, no sólo pora impulsar el desarrollo de habilidades y competencias en estudiantes ... -
Alfabetización científica, influencia en la formación de competencias en estudiantes de ingeniería
(VI JEIN, 2018)Con este trabajo se pretende evaluar el grado de alfabetización científica y su influencia en la formación de competencias en estudiantes universitarios de las carreras de Ingeniería Mecánica, Sistemas, Civil y Eléctrica ... -
¿Los alumnos comunican efectivamente lo que saben?
(2018-09-01)El Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de la República Argentina (CONFEDI) ha detallado las competencias que deberá desarrollar el ingeniero argentino en las distintas etapas de aprendizaje. Los ingenieros deben ser ... -
Aplicaciones industriales de sensado y monitorización remota en carreras de ingeniería desde un enfoque interdisciplinario
(4ª JIT, 2016-11-04)Los objetivos centrales de este trabajo se enfocan en potenciar la interacción, a través de aplicaciones concretas, de dos ramas de la ingeniería fomentando el trabajo interdisciplinario integrando los conocimientos ... -
Un aporte sobre la evaluación de las competencias alcanzadas en la resolución de problemas abiertos de ingeniería en la UTN-FRA
(2019-10-15)Tradicionalmente los exámenes parciales y finales son los instrumentos de evaluación más utilizados en el ámbito universitario para dar cuenta sobre la acreditación de conocimientos y habilidades adquiridas por el estudiante. ... -
Aproximación a las prácticas docentes en la carrera de ingeniería en sistemas de información
(2022-11-03)Este trabajo se inscribe en el marco de un proyecto de investigación asociativo y multi facultades con el objetivo de mostrar el grado de avance en la búsqueda de mejores prácticas docentes mediadas tecnológicamente en las ... -
Una brújula para renovar la enseñanza de las materias básicas, área matemática, en la información ingenieril de la UTN - Haedo
(2023)In this article, we share an academic project whose purpose is to strengthen mathematics professors’ development. It took place at the National Technological University, Regional Haedo, Argentina. We work mainly with ... -
La competencia comunicativa escrita en la formación de ingenieros
(2021-07-01)Las competencias comunicacionales comprenden el conjunto de conocimientos y capacidades que permiten producir y entender mensajes, adecuados a la situación y al contexto. En general, estas competencias conforman un aspecto ... -
Competencias de estudiantes de ingeniería industrial fomentadas con la aplicación de tecnologías
(XII EnIDI, 2023)La intención de centrar el aprendizaje en la participación activa del estudiante, en sus intereses, en situaciones relevantes y relacionadas con su vida supone un cambio en los planteos pedagógicos, exige el diseño de ... -
Competencias genéricas: ¿cómo contribuir a su formación cuando enseñamos métodos numéricos?
(2021-12-01)Las competencias hacen referencia a la capacidad que tiene un estudiante para abordar con cierto éxito situaciones problemáticas en un contexto académico o profesional. En este trabajo se presenta la experiencia de cátedra ... -
Creación de una mini unidad de aprendizaje que integra contenidos de Química General y Análisis Matemático I
(JEMB, 2022)La inquietud de readaptar la formación a las nuevas necesidades hace que los procesos de enseñanza y aprendizaje se encuentren constantemente en proceso de discusión, virando firmemente a estimular el desarrollo de ... -
De la presencialidad a la virtualidad : accesibilidad académica y recursos didácticos en tiempos de pandemia
(COINI 2021, 2021)A nivel mundial, la pandemia del COVID-19 produjo grandes cambios en la sociedad. El aislamiento social condujo al uso de la inevitable virtualidad y, asimismo, las personas, los ambientes y las condiciones laborales ... -
Desarrollo de competencias a través de Objetos de Aprendizaje: una revisión sistemática de la literatura
(CISTI 2022, 2022-06)Actualmente, las carreras de Ingeniería de Argentina se encuentran inmersas en un proceso de cambio de paradigma hacia la enseñanza que adopte la Formación por Competencias (FPC). Esto presenta un nuevo desafío para el ... -
Desarrollo de un proceso de reingenieria para el cambio educativo y la mejora continua de la educacion en ingenieria en la utn
(2021-01-01)El contexto en el que se desarrolla la Educación en Ingeniería (EI) en el mundo ha cambiado significativamente desde los inicios del Siglo XXI. Cuestiones tales como la Transformación Digital, la 4ª Revolución Industrial ... -
Desarrollo e instrumentación de un banco de ensayos termomecánicos para la generación de competencias en el alumno de ingeniería
(VIII CAIM - III CAIFE, 2023-12-14)El desarrollo tecnológico no sólo está cambiando la economía, sino también la naturaleza de los mercados de trabajo y de la mano de obra. En este contexto, las instalaciones termomecánicas siguen ocupando un espacio ... -
Diagnóstico de competencias en TIC para Química en ingeniería
(2014)Existe en el ámbito educativo, una marcada tendencia a hablar de formación de competencias [1]. Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) se contemplan como un conjunto de habilidades y competencias, como ... -
Diseño de actividad para promover el aprendizaje autónomo y mejorar la competencia comunicativa
(AJEA- Actas de Jornadas y Eventos Académicos de UTN, 2023-12)El objetivo de este trabajo es mostrar los resultados de una experiencia educativa llevada a cabo en la cátedra Programación en Computación de la carrera Ingeniería Electromecánica de la UTN Facultad Regional San Francisco. ... -
Diseño y evaluación de una actividad complementaria orientada al conocimiento de problemas ambientales de la región y desarrollo sostenible en alumnos de ingeniería mecánica
(VIII CAIM - III CAIFE, 2023)La problemática ambiental ocupa cada vez más la agenda de todos los países. El deterioro de los suelos, la contaminación del agua y del aire, la inadecuada explotación agrícola y forestal, la desaparición de especies, ... -
Enseñanza centrada en el alumno, "Ingeniero desde el Primer Año de la carrera"
(2019-11)En este trabajo se presenta una experiencia educativa de aprendizaje centrado en el alumno, abordada desde la cátedra Ingeniería y Sociedad de la Carrera de Ingeniería Electromecánica de la Universidad Tecnológica Nacional, ... -
Estimación de las habilidades desarrolladas por alumnos de ingeniería durante el ciclo lectivo 2018
(Universidad Tecnológica Nacional Secretaría de Ciencia, Tecnología y Posgrado Programa de Tecnología Educativa y Enseñanza de la Ingeniería, 2019-10-01)En el marco del proyecto “Innovaciones en la enseñanza y su influencia en el aprendizaje” se han llevado adelante distintas actividades para evaluar resultados de aprendizaje. Se han tenido en cuenta conocimientos, habilidades ...