FRT - ESPECIALIZACION EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
Permanent URI for this collectionhttp://48.217.138.120/handle/20.500.12272/2813
Browse
Item Prácticas de evaluación en la universidad en el marco de la nueva ecología del aprendizaje en la era digital(2021-12-01) Rodríguez, María Fernanda; Carreras, Maria AlejandraEl presente trabajo recopila prácticas de evaluación en la universidad en el marco de la nueva ecología del aprendizaje y en sintonía con las nuevas formas de apropiación de conocimientos a raíz del impacto de las tecnologías de la información y la comunicación en la era digital. La metodología fue abordada desde un enfoque interpretativo fundado en el análisis bibliográfico reflexivo de información recuperada de diversas fuentes de abordaje cualitativo; las que habilitan, de forma no experimental, a conceptualizar y delimitar enfoques, tipos, medios, técnicas e instrumentos de evaluación asertivos a una ecología caracterizada por el aprendizaje en red, autodirigido, ubicuo e informal, y basado en competencias. Las conclusiones interpretativas construidas interpelan la enseñanza y contribuyen al proceso de reflexión docente a fin de repensar en modelos y alternativas de evaluación andragógicas que sean congruentes con las nuevas formas de apropiación de conocimientos en el siglo XXI, que le devuelvan a los educandos la confianza en sus capacidades y potencialidades de aprendizaje, que le brinden al docente una imagen más completa de los aprendizajes de sus alumnos y pugnen la generación de una cultura de evaluación que vaya más allá de los exámenes convencionales.