FRT - Producción Académica de Posgrado

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    Estudio descriptivo transversal del rendimiento académico de los estudiantes de la materia Histología- Módulo Animal, de la F.C.N.- U.N.T (período 2010-2020)
    (2023-12-12) Valdez, Iris Carolina; Giardina, José Luis; Cuezzo, Romina
    Los procesos de acreditación externas y autoevaluación institucional señalan un bajo rendimiento estudiantil en la Asignatura Histología-Módulo Animal, de la Licenciatura en Ciencias Biológicas, Facultad de Ciencias Naturales, UNT, por lo cual este trabajo tiene como objetivo describir la dinámica del rendimiento académico de los alumnos que cursaron Histología Módulo Animal, en los periodos 2010 a 2020, tanto como el rendimiento por materia como así también el rendimiento por temario del Bloque II de la asignatura. La metodología para tal propósito inicia con la recolección bibliográfica para contextualizar la temática, haciendo hincapié el desempeño académico, desde una perspectiva de rendimiento inmediato y su interrelación con la calidad educativa y la evaluación. Posteriormente se utilizó análisis estadístico como instrumento para evidenciar el rendimiento por asignatura y temario, encuadrándose el diseño metodológico en un estudio cuantitativo, no experimental, descriptivo de corte transversal. Para el análisis de rendimiento por temario se realizaron estadísticos y gráficos, con el uso de la plataforma R Core Team (2022): Funnel plot, serie temporal, tabla de contingencia, Boxplot, ordenamiento multidimensional de Kolmogórov-Smirnov, y Bubble plot. El análisis de rendimiento por materia permitió determinar un creciente aumento en la matricula, y que los indicadores de rendimiento académico son muy variados a lo largo del periodo analizando, destacándose que el rendimiento, en términos de éxito, es mayor que el de fracaso para toda la década. En relación al rendimiento por temario, también hay un comportamiento heterogéneo de éstos, y se evidenció un grupo de evaluativos que representan un punto a mejorar en futuras investigaciones.
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    Competencias digitales en docentes de educación secundaria. Reflexiones de lo ocurrido en contexto de pandemia. Análisis documental descriptivo.
    (2023-03-04) Véliz, Diego; Enrico, Roxana
    En el año 2020 la pandemia de COVID-19 aceleró, en todo el mundo, la transición del sistema educativo, en todos sus niveles, a la modalidad virtual, induciendo cambios importantes en las prácticas metodológicas de la enseñanza y el aprendizaje. En el nivel secundario, esta circunstancia, permitió observar, en gran parte de su cuerpo docente, la capacidad de desarrollar y ejercer competencias digitales, aunque a diferentes ritmos, así como implementar estrategias necesarias para que los estudiantes adecuen sus trayectorias a la virtualidad. Dichas competencias, se analizaron desde un marco teórico referencial desarrollado por diversos autores, también se indagó su incumbencia dentro de la formación inicial de los profesorados y en las propuestas de formación continua. El presente análisis permitió visibilizar y reflexionar sobre aquellas competencias digitales, en los docentes de educación secundaria, necesarias para afianzar sus fortalezas y alcanzar nuevas oportunidades a fin de avanzar ante el advenimiento de nuevo paradigma educativo.
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    El aula invertida en educación médica superior. Revisión bibliográfica.
    (2023-12-01) Ibiris Mauril, María Alejandra; Torres, Sofía Cristina; Rivas, Ana Isabel
    Las necesidades existentes en el proceso de enseñanza aprendizaje a partir de los cambios de nuevo siglo, trajeron aparejado transformaciones en muchos niveles académicos y la educación superior no quedó exenta, ya que es un área que está en constante evolución y se presta a un cambio de paradigma. La educación médica acompañó esa evolución, y modificó el enfoque del proceso enseñanza aprendizaje cuya finalidad principal, es que los estudiantes puedan resolver o deducir casos clínicos respondiendo a los requerimientos de la Organización Mundial de la Salud. Por lo expuesto, el objetivo de este trabajo es analizar la utilización de un nuevo enfoque metodológico para las ciencias médicas conocido como aula invertida, es una metodología que varios autores la identifican como dentro de las “metodologías activas”, flexible y no se tiene aún una recopilación de avances significativos sobre este proceso de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes de las carreras relacionadas con la salud. Se realizó una revisión sistemática mediante búsqueda, revisión y selección, clasificando los estudios en la educación médica superior durante el periodo comprendido entre los años 2017 – 2022, ya que en estos años toma mayor relevancia esta metodología de enseñanza y sobre todo durante el confinamiento causado por pandemia de COVID 19. Entre las conclusiones más relevantes que se extraen del trabajo, destacamos que se observa un incremento de estudios sobre esta metodología en el periodo estudiado, especialmente en disciplinas de la rama científico-técnica de manera representativa.
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    Invetigacion documental sobre la articulacion en la enseñanza entre maematica y ciencias biológicas
    (2022-12-01) Batalla, Adriana; Enrico, Roxana; Bossolasco, María Luisa
    La falta de articulación interdisciplinar en las carreras de ciencias biológicas entre las disciplinas de la formación básica y las propias del campo disciplinar, genera una disociación en las percepciones de los estudiantes respecto a la matemática en contexto de las ciencias. Lo cual impacta en el rendimiento académico de los estudiantes, pero más aún en la dificultad de la adquisición de herramientas para el abordaje de cualquier problemática desde la “complejidad” que responde al paradigma actual de la humanidad y a su acción laboral futura. En este escenario, surge la necesidad de esta propuesta de investigación bibliográfica para establecer un marco de referencia del estado de situación en la enseñanza de estas ciencias en forma articulada y poder plantear modificaciones de las prácticas educativas actuales. Para realizar la revisión bibliográfica se comenzó con la búsqueda empleando palabras claves que identifican las unidades del conocimiento sobre la temática planteada. Dicha información se clasificó y organizó siguiendo las fases preparatoria, descriptiva e interpretativa. De las conclusiones de experiencias de articulación en diferentes universidades se realizó un análisis lexicométrico de textos con el programa IRaMuTeQ (Interfaz de R para el Análisis Multidimensional de los Textos y Cuestionarios) que permitió el análisis y tratamiento de esos contenidos en la base a la cual se han emitido las conclusiones. Se pueden observar tres grandes nodos de asociación lexicométrica que corresponden a: el plan de estudio integrado, las ciencias matemáticas y biología, y el tercero referido a los estudiantes. En función a estos nodos, se analiza, fundamenta y proponen posibles acciones para trabajar en un plan de estudio con integración, incluyendo estrategias de enseñanza – aprendizaje centradas en el estudiante para fomentar el desarrollo de un conjunto de habilidades que los capacite para abordar los fenómenos biológicos de forma cuantitativa y compleja.
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    Prevención de Riesgos en el Puesto de Trabajo de Oficial Encofrador
    (2022-12-01) Acosta, Ivanna Soledad; raieb, Oscar Julio G
    Este presente proyecto consistió en realizar el análisis de riesgos en el trabajo en una obra en construcción de un conjunto de viviendas. El objetivo fue identificar y evaluar los peligros y riesgos en la misma. El punto de observación se centró en el análisis de un puesto de trabajo específico como es el de “Oficial Encofrador”. La metodología utilizada para la identificación, evaluación y control de riesgos consistió en primero realizar un análisis del puesto de trabajo para conocer sus funciones, las tareas que se desempeñan, los tipos de estructuras que estos realizan, materiales que utilizan y modo de ejecución de cada tarea. Luego se siguió con la identificación de los riesgos laborales para la cual se utilizó el RGRL y los cuadros de niveles y calificación de riesgos, para continuar con la evaluación de riesgos según los datos obtenidos previamente. De esta manera se procedió a determinar las medidas correctivas y preventivas para los riesgos identificados y el tiempo de ejecución de las mismas. Posteriormente se realizó un análisis profundizando en el riesgo posturas forzadas y manipuleo de materiales pesados en la obra, riesgo ergonómico, para poder desarrollar las medidas preventivas correspondientes y ponerlas en acción. Se aplicó el “Protocolo de Ergonomía” que forma parte de la resolución 886/15 aprobado por la Superintendencia de Trabajo, a través de las planillas “Identificación de factores de riesgos y evaluación inicial de factores de riesgo, para levantamiento y/o descenso manual de carga sin transporte”. De las mismas se obtuvieron los valores de riesgos que permitieron definir las medidas correctivas y preventivas para el puesto de trabajo y para cada riesgo identificado, comparando el riesgo ergonómico y la recomendación. Por último, se propusieron los elementos de protección personal necesarios para el puesto de trabajo y su fundamento. La puesta en práctica de las medidas correctivas va a depender de un trabajo en conjunto que va desde la posibilidad de capacitación a los trabajadores sobre los peligros, la manera de resolverlos y los materiales necesarios, que va a depender de los directivos, hasta el acatar las órdenes por parte de los obreros y hacer buen uso de esa información que se les provee. Ya que estadísticamente, el mayor porcentaje de accidentes es imputable al comportamiento humano.
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    Prevención de Riesgos en Estaciones de Servicios - Puestos de Despacho de Combustible
    (2022-12-01) Chavanne Le Fort, Gerónimo; Morales, Celeste
    El proyecto a realizar pretende estudiar y analizar los riesgos presentes en un establecimiento de despacho de combustible (Estación de Servicio Danovis SA) ubicada en Av. Francisco de Aguirre y Calle Muñecas, enfocándose en el puesto que comúnmente se denomina “playero” siendo éste el personal encargado del despacho de combustible en estaciones de servicio (EESS). En el trabajo se hace referencia a los procesos y características del establecimiento con la finalidad de elaborar un análisis de riesgo y criterios de actuación frente a los riesgos más significativos; con el fin de identificar los riesgos laborales y de acuerdo a su evaluación, eliminarlos, reducirlos y controlarlos. El objetivo principal consiste en determinar las condiciones de Higiene y seguridad del puesto trabajo. Para alcanzar el objetivo principal se tendrán en cuenta los siguientes objetivos secundarios: 1. Identificar, analizar y evaluar los riesgos presentes en el sector de trabajo. 2. Implementación de acciones Preventivas, correctivas y mejoras en el puesto de trabajo. 3. Analizar específicamente el riesgo de “Descarga de combustible de camión cisterna”.
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    Prevención de Riesgos en la Cimentación y Montaje en Torres Arriostradas
    (2022-12-01) Kanán, Hilda Mariela; Ferrari, Ricardo Rene
    Este trabajo corresponde al estudio de situaciones de Riesgo Laborales durante la Construcción, Montaje y uso de Torres Arriostradas o Mástiles Arriostrados. Durante varias jornadas laborales, se visitó, se observó y estudió la metodología y procedimientos sobre manejo de herramientas, usos y provisión de Equipamiento de Protección Personal de los Operarios actuante en la Obra. El Relevamiento ocular, del proceder y desenvolvimiento de los obreros durante el desarrollo de sus tareas diarias, se realizó de manera presencial y observadora hacia el operario, para estudiar el correcto uso de EPP provistos a los mismos, como así también, corregir ciertos mal usos. se observó que se despojan de los EPP provistos para su Seguridad. A partir relevamiento fotografías y de encuestas obtenidas se analizaron y evaluaron los riesgos, tomando como base el marco teórico, haciendo uso del método simplificado para la evaluación de riesgos, a partir de dos factores; “La probabilidad de ocurrencia” y “sus consecuencias” y según lo establecido por Ley 19.587/72, Decreto Reglamentario 911/96, Decreto Reglamentario 351/79 y Resolución Reglamentaria 295/03 S.R.T. En la última etapa del trabajo se realizó un cuestionario sin modificar en si el entorno ni el fenómeno en donde se recoge la información, con dicha encuesta se obtuvo parámetros estadísticos y se detectó que la población de Tucumán, desconoce u omite todo en lo que comprende al correcto uso de la Seguridad e Higiene, que solamente las empresas de gran envergadura respetan, conoce y usan los protocolos de seguridad. Esto nos sirve para tomar conciencia, capacitar y hacer respetar el correcto uso de los protocolos. Los trabajadores que realizan tareas de construcción y montaje comode mantenimiento y/o uso, están expuestos a un riesgo elevado, por lo tanto, es necesario adoptar medidas responsables al poner en práctica las mismas.
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    Evaluación de Riesgos en una Estación de Servicios
    (2022-12-01) Marchese, Augusto Ricardo; Ferrari, Ricardo Rene
    El siguiente trabajo tiene como objetivo analizar las condiciones de Higiene y Seguridad de una estación de servicio ubicada en la ciudad de San Miguel de Tucumán. Las estaciones de servicios son de uso cotidiano de las personas tanto de las que usan sus servicios como aquellas que son meros transeúntes Las estaciones de servicios deben cumplir una serie de resoluciones y legislación vigente que tienen el objetivo de preservar las condiciones de higiene y seguridad tanto a propios como a terceros. Dichas normativas son cumplidas por el operador el cual es controlado de manera periódica por los organismos de control. Tomando de base las resoluciones y leyes vigentes se relevan los puntos más importantes fijándose como mínimos indispensables y analizando si surgen desvíos la forma de contención y rápida solución de estos. El análisis se realizara en el presente trabajo a través de mediciones de parámetros que afectan a los trabajadores y usuarios, como también así el relevamiento en una inspección visual de condiciones de seguridad e higiene. Se llegó a la conclusión que el cumplimiento de las normativas es efectivo y se aseguran las condiciones de higiene y seguridad, lo más difícil es el mantenimiento y sostener en el tiempo, los riesgos están presentes y no pueden ser eliminados debido al tipo de trabajo desarrollado en la estación de servicio.
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    Estudio de pre-inversión de un proyecto de empresa multidisciplinaria
    (2023-03-29) Coronel, Javier Damián Alejandro; De Marco, Myriam
    El desarrollo de este trabajo de investigación se realiza en base al análisis de rentabilidad de un proyecto de inversión para la creación de una empresa multidisciplinaria. La extensa bibliografía referida al éxito empresarial y la ventaja competitiva, exponen de manera empírica los parámetros que deben considerarse para evaluar la viabilidad de cualquier proyecto. Por la naturaleza de este y su énfasis en el sector financiero que determina el monto real a invertir, la metodología empleada es de carácter cuantitativo. Mediante un cuestionario destinado al público objetivo, fue posible conocer y validar puntos de interés en la elaboración de estrategias para la nueva empresa. Los resultados obtenidos (VAN de $696.732,76 y un TIR del 152%.) exhiben de manera trascendental que, si bien los indicadores numéricos establecen la rentabilidad de la inversión (de $1.579.857,50 sin considerar financiación); el rol del capital humano y su compromiso en el proyecto es estrictamente fundamental para concebir una nueva empresa que pueda ingresar en el mercado y evolucionar en el tiempo.
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    El uso de las tic en la enseñanza de las materias del área de estructuras, de la facultad de arquitectura y urbanismo
    (2020-06-19) Plasencia, Marcela María; Lion, Carina
    Actualmente está muy extendida la utilización de las TIC en el ámbito universitario. La tesis buscó reconocer el uso de las TIC que los docentes de las materias Estructuras hacen en el proceso de enseñanza. Para ello se identificaron y analizaron las estrategias de enseñanza que los docentes, de estas asignaturas, plantearon con el uso de las mismas y las consiguientes derivaciones generadas en el aprendizaje. Se realizó una investigación del tipo cualitativa con inclusión de algunos métodos cuantitativos. Para la recolección de la información se utilizaron: entrevistas semi-estructuradas, para recolectar las opiniones de los docentes acerca de la utilización de las TIC en la enseñanza, y encuestas a estudiantes para lo cual se usó Google Formularios que fueron difundidas por Facebook. De los resultados obtenidos se destacan: Hay poco uso de las tecnologías parte de los docentes, pero con una visión de que es necesaria su incorporación; los usos prometedores son valorados por los estudiantes porque los ayuda a estar comunicados con la cátedra y entre sí; los trabajos prácticos solicitados fueron realizados de manera digital y en otras versiones; éstos usos son valorados por los docentes porque les permiten la cercanía con los estudiantes; trabajar los contenidos en tiempo real (ej. Google maps); estar atentos a los cambios en los aprendizajes. Se analizó cómo las TIC pueden llegar a transformar la enseñanza y potenciar de los aprendizajes.