FRLP - GRADO - INGSIS - PROYECTOS FINALES
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Item Apunteca sistema de apuntes online(2023-12-11) Drago, Macarena; Pamphile, Joaquín; Petkowicz Cáceres, Rafael; Zottig, Marina; Antonini, Sergio; Guerrieri, RubénEl equipo de Apunteca, ha llevado adelante el desarrollo de un sistema de información destinado a servir como repositorio centralizado para los documentos universitarios de los alumnos de cualquier entidad académica, cuyo propósito es facilitar a los alumnos el acceso a todos los contenidos relevantes y de interés de manera sencilla. A día de hoy existen precedentes a esta idea, pero no de forma centralizada, lo que genera una segregación de los contenidos que derivan en diversas problemáticas, como puede ser, la dificultad de poder encontrar lo que se busca al encontrarse distribuido en diversas ubicaciones, el formato arcaico de foro que poseen los portales existentes, o bien la presencia de virus informáticos en los mismos. Se encuentra una gran cantidad de información distribuida a lo largo de internet, lo que dificulta a los estudiantes el poder encontrar lo que buscan, demandando mucho tiempo y búsquedas erróneas que afectan a la productividad de estos. La motivación de este desarrollo surge de la necesidad de hacer este proceso más eficiente y simple para el usuario, consumiendo menos tiempo y optimizando el proceso de aprendizaje de su interés, centralizando los contenidos en una única plataforma que garantiza material de calidad al contar con el aporte de docentes validando dicho contenido. Este proyecto se realizó mediante buenas prácticas de desarrollo y gestión, para reducir el impacto de los posibles cambios que surgieron durante el transcurso del mismo. Dicha solución se desarrolló bajo una interfaz WEB simple e intuitiva utilizando frameworks de gran uso en el mercado en la actualidad como es el caso de Flask para el Backend, Bootstrap con HTML, CSS y JavaScript para el Frontend y SQL Server 2019 como base de datos. Así mismo la WEB está hosteada en un servidor local de nuestra propiedad pero de simple migración a la nube. Luego de aproximadamente 8 meses de planificación y desarrollo, se llegó a una versión estable de la solución propuesta, cumpliendo con todos los requerimientos y objetivos planificados al comienzo del proyecto, resultando así en una plataforma WEB que funciona como repositorio centralizado de conocimiento, de uso simple e intuitivo por parte del usuario, así como una aplicación robusta y escalable para uso general y masivo.Item Automatización de la fabricación de cerveza artesanal(2019-03) Savoy, Fernando; Baldassari, Adriano; Miscia, Ángel; Molina, Diego; Antonini, Sergio; Istvan, RominaAutomatizar el proceso de elaboración de la cerveza artesanal a nivel no industrializado, robotizando cada una de las etapas y estableciendo un control de temperaturas y tiempos en cada una de ellas, se podrá optimizar y mejorar la elaboración. Además, con la posibilidad de reducir la fabricación, que actualmente se realiza en tres ollas, a tan solo una.Item Bienvenidos(2023-04-14) Desiderio Arana, Cristian; Ibañez, Ignacio; Maceiras, Rodrigo Martín; Río Drulos, Ramiro Miguel; Antonini, Sergio; Guerrieri, RubénEn el mundo hay personas que desarrollan un conjunto de discapacidades en el desarrollo de su cerebro que afectan el comportamiento, la comunicación, la interacción social y la forma de aprender. Todos los comportamientos mencionados son englobados bajo la denominación de Trastorno del Espectro Autista (TEA). Este proyecto tiene como objetivo principal el desarrollo de un sistema que presente información de instituciones médicas para anticiparle al paciente cómo será la experiencia de atención antes de presentarse en el lugar físico. De esta manera se buscará disminuir el estrés del paciente que se le presentará en una nueva experiencia y principalmente en una atención médica con los miedos que conlleva. Se plantea una aplicación que busca un ambiente colaborativo para agregar fotos, descripciones y videos de los profesionales, consultorios, equipos y salas de espera de cada institución. Para llevar a cabo el proyecto Bienvenidos, se utilizó para el desarrollo del Backend la tecnología .Net. y en la aplicación web React js.Item Cálculo aritmético para niños con necesidades educativas especiales(Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional La Plata, 2025) Borsella, Franco Ezequiel; Valero, Cintia Milagros; Etcheverry, Juan Ignacio; Batista, Matías Omar; Sitnyk, Martín; Antonini, SergioEn este proyecto se desarrolló un sistema orientado a fomentar la inclusión en las aulas y apoyar la enseñanza de matemática en alumnos de nivel primario, considerando las necesidades de los estudiantes con discapacidad neuromotriz. Se diseñó una aplicación móvil fuertemente intuitiva con funcionalidades específicas para facilitar la navegación y el aprendizaje, complementada por una aplicación web que permite a los docentes gestionar alumnos y actividades del aula. Como innovación se implementó la navegación mediante gestos faciales, permitiendo a los usuarios con discapacidad interactuar con la aplicación sin necesidad de utilizar las manos, promoviendo así la accesibilidad y la equidad educativa.Item Conecta FRLP(2019) Torello, Ayelen; Billordo Zini, Fernanda; Privitera, Santiago; Dominguez, Gonzalo; Antonini, SergioEn el mundo actual que engloba al ser humano como un “Homo ciberneticus” la posición político-educativa debe abordarse desde múltiples variables. El e-mail, debido a su falta de respuesta inmediata, ha pasado a ser una comunicación verídica, pero dilatable en el tiempo, a pesar de transportar vía web innumerable cantidad de comunicaciones y de conocimiento. El hombre pendiente de la tecnología, y mucha veces esclavo de ella, busca el éxito inmediato desde el abordaje comunicacional. Surgido para estas problemáticas, en las cuales resulta inminente y comprobable lo notificado, se abre una espectro de exitosas variables comunicantes, que se plasman como canales fidedignos al alcance de un usuario posicionado en su esencia virtual. En la búsqueda de soluciones para que se produzca el mensaje entre emisor y receptor, Telegram se proyecta como una opción no esencial, que sin ser un proyecto comercial, nos propone una interfaz sencilla para su uso, con un objetivo claro para el usuario, con la posibilidad de una mejor seguridad en las conversaciones, y un potente cifrado entre cliente y servidor que nos otorga un plus de tranquilidad para ser usado en diferentes ámbitos académicos. El objetivo del proyecto es utilizar la herramienta Telegram para crear grupos de comunicación para cada cátedra, mediante la creación de Bots y Shells que permite dicha herramienta. El proyecto será programado en la API de Telegram. La capacidad de nombrar administradores y de usar alias en lugar del número de teléfono le permite al docente responsable de cada cátedra dar de alta a los alumnos de cada comisión y utilizar esta herramienta en forma segura, sin necesidad de dar su número de móvil a los alumnos. Además Telegram es una aplicación de código abierto, lo que permite adecuar el servicio a cada necesidad. Asimismo, se pueden crear supergrupos que incluyen todas las comisiones, e incluso todos los alumnos cursantes.Item DIAGONAPP(2019-05) Aguilera, Viviana; Benito, Lucía; Carnez, Gabriel; Rapallini, Matías; Antonini, Sergio; Gomez, GuillermoAplicación móvil que se desarrolla como Guía turística, proponiendo un circuito de calle 51, desde plaza malvinas a calle 1 y viceversa. Conectados desde el celular a datos móviles o WiFi, se propone cómo llegar desde el punto donde estás al punto más cercano dentro del circuito. Una vez dentro del mismo, se reproducirá un audio introductorio de la ciudad, su historia, planeamiento y demás. La aplicación indicará el punto turístico más cercano, mostrara fotos del lugar, descargara y reproducirá un audio explicativo del sitio. Finalizado este audio, te guiará al próximo punto. La aplicación deberá advertir al usuario cuando hay una WiFi abierta, para poder seguir el recorrido ahorrando datos. Inicialmente será solo para castellano, pero deberá prever la opción de idiomas.Item Empresa Wella(Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional La Plata, 2025) Casali, Agustín; Ocanto, Pablo; Vilches, Damián; Antonini, SergioObjetivo: construir un sistema web el cual provea la asistencia de los profesionales a los cursos y a través de este poder hacer un mejor seguimiento y poder incrementar sus ventas a partir de este sistema web. Alcance; nuestro sistema se va a delimitar a gestionar los cursos que van a estar administrados por un centro técnico para permitir la asistencia de los profesionales a través de pago o por canjes de puntos, posibilitando ver los catálogos de los productos, realizar compras y aumentarlas con publicidad mediante banners con nuevos productos lanzados.Item Footy TicTacToe(2023-04-14) Veronese, Alejo Naim; Bonasegla, Ezequiel Enrique; Parra, Juan Ignacio; Conte, Lautaro Manuel; Antonini, Sergio; Sitnyk, Martín EnriqueEn el entorno tecnológico actual, el entretenimiento y la tecnología móvil se entrelazan estrechamente, creando oportunidades para innovar en la manera en que los usuarios interactúan con aplicaciones de juegos. Este proyecto aborda el desafío de combinar la pasión global por el fútbol con la popularidad de los juegos de estrategia, específicamente el TaTeTi, en una aplicación móvil y una versión web. El objetivo era crear una experiencia de juego atractiva y accesible que aprovechara tanto las plataformas móviles modernas. Para lograr este objetivo, se emplearon tecnologías avanzadas como React Native,ReactJS y NodeJS. React Native se seleccionó por su eficiencia en el desarrollo de aplicaciones móviles nativas para iOS y Android, permitiendo una experiencia de usuario uniforme en múltiples dispositivos.ReactJS se utilizó para la construcción de la plataforma web. NodeJS se utilizó para el desarrollo del backend, asegurando una gestión de datos ágil y eficiente. Además, Firebase proporcionó una solución robusta para la gestión de bases de datos en tiempo real, autenticación y hosting. El producto final es un juego de tateti de fútbol interactivo y multiplataforma, que permite a los usuarios disfrutar de un juego familiar en un contexto nuevo y emocionante. Las características destacadas incluyen selección de ligas, personalización del tiempo de turno, ajuste de dificultad contra un BOT, y opciones de juego en línea o local. También se implementó un sistema de pasar turno y un modo de juego en línea para mejorar la interacción social y competitiva. Las conclusiones del proyecto son altamente positivas. Se logró un producto que no solo cumple con los objetivos iniciales, sino que también agrega valor al combinar de manera innovadora dos elementos populares: el fútbol y el TaTeTi. La satisfacción de las necesidades de entretenimiento y la accesibilidad son aspectos centrales del éxito de la aplicación, ofreciendo una nueva forma de disfrutar de juegos clásicos con un toque moderno.Item GAPEE Gestión de activos patrimoniales y efectos estratégicos(2019-04) Damianovich, Tomás; Cazón, Diego; Jualisa, Lucas; Grippo, Gustavo; Antonini, Sergio; Guerrieri, RubénAnalizar, modelar y diseñar un Sistema de Información para luego desarrollar un software para control patrimonial y estado de mantenimiento de efectos (Armamento, Vehículos y Equipos militares, entre otros) que permita la toma de decisiones logísticas de la organización.Item Gestión de clientes de estudio contable(2019-03) Subias, Pablo; Salerno, Miguel; Antonini, SergioBuscando optimizar las tareas del Estudio, analizando las tareas que tienen asignada cada uno de los empleados, se llegó a la conclusión que una gran parte del tiempo se dedican a enviar archivos por correo, como Declaraciones Juradas, Inscripciones y Pago de Impuestos entre otros. Proceso que se repite debido a que los clientes, prefieren hacer un nuevo pedido ante cada necesidad en vez de buscar el envío del original. Por este motivo, y como medio de comunicación para cambios en las leyes impositivas, nuevas reglamentaciones, y aviso de diferentes sucesos, como vencimiento de pago de impuestos, cuota de honorarios, y diferentes datos de la situación contable del cliente, se cree necesario el desarrollo de una plataforma que agilice toda esta comunicación.Item Habilitación Profesional; Asistente para la fabricación de cerveza artesanal(2018-03) Baldassari, Adriano; Savoy, Fernando; Miscia, Angel; Molina, Diego; Antonini, SergioHoy en día, existe un crecimiento considerable en lo que respecta a la fabricación de cerveza artesanal, tanto pequeños productores a nivel local como personas que lo realizan simplemente como hobbie. Actualmente una persona que se dedica a realizar dicha fabricación requiere de materiales indispensables para poder llevarlos a cabo, uno de ellos son las tres ollas de gran tamaño. También la persona debe verificar constantemente las temperaturas y los tiempos durante todo el proceso de fabricación, el cual dura 6 horas aproximadamente.Item Liga universitaria del interior(Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional La Plata, 2024) Rozas Villegas, Nicolás; Lafalce, Rodrigo; Martin, Ezequiel; Antonini, SergioLa idea de la propuesta es armar un sistema que permita que cada equipo gestione su plantilla de 30 jugadores en los rangos de tiempo que el sistema lo permita. Que se carguen los resultados de los partidos en el mismo, y el sistema se encargará de los cálculos y controles necesarios, así como permita el acceso a la información mediante una aplicación web que será de público acceso. Esto facilitará las tareas administrativas, tanto de los miembros de la Liga como de los delegados de los equipos, las cuales hoy en día se realizan a mano mediante el uso de planillas de cálculo, lo cual requiere de mucho tiempo humano, principalmente en el control de la información. Con esto se logrará un crecimiento de la Liga, permitiendo un mayor cupo de equipos inscriptos el cual hoy está limitado por el esfuerzo que conlleva su control.Item MovilFlet servicio de flete a demanda(2022-05-05) Del Mastro, Héctor Edgardo; Guigou, Andrés; Piassini, Daniel Alberto; Antonini, SergioActualmente, el mercado de los fletes cuenta con numerosos oferentes de diversas características y tamaños. La problemática para la contratación de los servicios de fletes y mudanzas subyace en la comparativa de las distintas ofertas y en que esta información se encuentra dispersa y descentralizada, lo cual genera un ambiente caótico y desordenado para la demanda. Este proyecto surge con el propósito de simplificar y aunar todas las fuentes de la oferta disponible para que el usuario vea toda la información bajo una interfaz sencilla y predictiva de una aplicación móvil. Por el otro lado, para los oferentes busca una igualdad en la visibilización de los diversos prestatarios. El desarrollo está implementado en ReactNativeJS y ExpoGo para el front que permite convertir el código en aplicaciones que corren en distintos sistemas operativos móviles como Android e iOS. Por otra parte el backend será desarrollado en NodeJS con una base de datos relacional MySQL. Esperamos que con la concreción del proyecto, tanto el sector de la demanda como el de la oferta se vean beneficiados sustancialmente gracias a la practicidad que se busca conseguir con el sistema móvil, mejorando la accesibilidad a la distintas ofertas de fletes o mudanzas y ofreciendo una organización más ágil y digital a los usuarios.Item plAAAner(Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional La Plata, 2024-04) Defranco, Enzo Nicolás; Di Camillo, Santiago Horacio; Koenig, Simón; Salomón, Gaspar; Antonini, SergioEl alcance del proyecto se basa en desarrollar y desplegar una aplicación móvil destinada a abordar las necesidades y los desafíos que enfrentan los adolescentes con trastorno por déficit de atención (TDAH) en el ámbito educativo. El entregable final será la versión final de la aplicación móvil de TDAH, con sus respectivos componentes y funcionalidades requeridas, completamente lista para su puesta en producción. Además, se incluirá todo lo que respecta a documentación técnica y validación de la aplicación. También se le realizarán capacitaciones al cliente con el fin de que conozca a fondo el funcionamiento de la aplicación.Item Proyecto final de seminario integrador(Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional La Plata, 2025-03-05) Ramírez, Rodrigo Emanuel; Rodríguez , Patricio; Tassi, Marcelo; Higuera, Emanuel; Martínez, Lucas; Antonini, Sergio; Istvan, RominaProyecto final seminario integrador. 1. Diagrama de casos de usos general 2. Diagrama de casos de usos por módulos a. Diagrama de caso de uso - Gestión espacio b. Diagrama de caso de uso - Gestión reserva c. Diagrama de caso de uso - Gestión usuarios. d. Diagrama de caso de uso - Ministerios y actividades 3. Especificación de los casos de uso por móduloItem Reve movemos tu mundo(Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional La Plata, 2024-02-15) Capra, Pedro; Gudiño, Ignacio; Licera, Mariano Andrés; Simieli, Juan Ignacio; Antonini, Sergio; Sitnyk, MartínEn la actualidad, muchas personas poseen un vehículo el cual, por alguna razón, no es utilizado; este hecho genera en el propietario el cuestionamiento de si podría ganar dinero con su vehículo. Por otra parte, gran cantidad de personas, las cuales se encuentran de viaje en zonas no tan pobladas y requieren un vehículo para transporte temporal, no pueden satisfacer su necesidad por falta de plataformas que permitan este alquiler. Bajo esta problemática, surge la idea de una aplicación web que une a propietarios y locatarios de forma sencilla para que puedan comunicarse y gestionar un alquiler vehicular. REVE es una aplicación web que funciona como plataforma para la renta de vehículos particulares de persona a persona. El objetivo de REVE es satisfacer la necesidad previamente mencionada, resolver el problema de la baja utilización y rentabilidad de los vehículos particulares, así como ofrecer una alternativa de movilidad asequible y flexible a los usuarios que necesitan alquilar un vehículo; todo bajo una misma plataforma que une a ambas personas para llevar a cabo el alquiler. Para llevar a REVE a la realidad, se han utilizado diversas tecnologías de desarrollo, siendo HTML, el lenguaje básico para crear páginas web, CSS5, el lenguaje que se usa para dar estilo y formato a los elementos HTML, y VueJS, un framework de JavaScript que facilita el desarrollo de interfaces de usuario dinámicas y reactivas, para el entorno de Frontend. Para el Backend, una base de datos relacional SQL, que permite almacenar y manipular datos mediante consultas, con la que interactuamos fácilmente mediante peticiones HTTP. Finalmente se ha decidido por el uso de MercadoPago, una plataforma de pagos online que ofrece seguridad y facilidad a los usuarios, para llevar a cabo las transacciones entre usuarios. Como resultado, se obtuvo una plataforma funcional de REVE, que permite a los usuarios registrarse, publicar, buscar, reservar y alquilar vehículos particulares de forma rápida y segura, así como calificar y comentar sus experiencias. El proyecto de renta vehicular persona a persona REVE concluye con la satisfacción de haber cumplido con las necesidades y expectativas de los usuarios, tanto propietarios como locatarios, de haber aportado una solución innovadora y de valor al mercado de alquiler de vehículos, y de haber contribuido a mejorar la movilidad y la economía de las personas en Argentina.Item SAVyA(2019-03) Pereyra, Florencia; Cimino, Mauro; Loffi, Carla; Oliveira, Natalia; Antonini, Sergio; Gomez, GuillermoEl proyecto consiste en una computadora personal con monitor touchscreen, o en su defecto uno de los monitores y teclados utilizados en las urnas de voto electrónico y el desarrollo de un software capaz de cargar y mostrar información de interés a los profesores, alumnos y visitantes de la UTN FRLP.Item SeCapp Sistema de gestión de alertas(2019) Sosa Suárez, Emilio; Taboada, Diego; Marcial, Irene; Clausen, Santiago Ezequiel; Siminkowich, Alexis; Antonini, SergioTIPCI es una empresa referente del mercado de Protección contra Incendios, Seguridad Electrónica y Montajes Industriales que desarrolla sus actividades en diferentes puntos de la Argentina. El departamento de Seguridad de TIPCI, ubicado dentro del Complejo Industrial La Plata (Refinería YPF), es el encargado de gestionar la seguridad e higiene laboral de todo el personal de la empresa que trabaja en el lugar. Entre sus actividades principales se encuentran garantizar el cumplimiento de normas de seguridad (normas y leyes nacionales, normativa interna), gestionar entrega y seguimiento de elementos de protección personal (EPP) a los trabajadores de la empresa, capacitar al personal en temas referidos a la seguridad, realizar un seguimiento de las tareas diarias con el objetivo de disminuir accidentes, documentar todo tipo de incidente o accidente y tratarlos para disminuir la posibilidad de que puedan repetirse.Item Sistema de Gestión Integral de Clínica Médica(2020) Cazaubon, Juan Alberto; Carbone, Nicolás; Rodríguez, Mauro; Ginart, Carlos; Antonini, SergioEl objetivo es desarrollar un sistema de gestión integral para una clínica privada de la ciudad de Junin, mediante la informatización del manejo de historias clínicas, procesos contables, generación de procesos estadísticos. Esto simplificara los tiempos en las atenciones para una mejor disposición horaria en las consultas. A este sistema se le sumará la implementación de un sistema de turnos on-line, lo que simplificara a las personas la organización de múltiples consultas en la clínica, debido a que ésta es una institución abordada por personas de pueblos aledaños, lo que les implica un gran costo acudir a la clínica varias veces en la semana por atenciones o para sacar turnos solamente. Este sistema otorgará un aumento del 20% anual en las ganancias debido a que gracias a este las atenciones estarán coordinadas y no habrá tanta perdida de las mismas por inasistencias, pero también le dará al profesional una mejor utilización del tiempo invertido en las consultas. Dichas ganancias serán evaluadas a los 12 meses de la implementación del sistema, dado que es necesario evaluar un ciclo completo.Item Sistema de gestión y control de acceso de personal con Inteligencia Artificial(2019) Albiero, Agustín; Merlano, Mario; Capraro, Luciano; González Rojas, Santiago; Antonini, SergioN.C.T.S.P es un sistema integral de control de acceso destinado a empresas y/u organizaciones que quieran regular de forma efectiva el flujo de personas dentro de su establecimiento. El propósito de este proyecto fue un desafío totalmente nuevo: desarrollar un software desde cero hasta alcanzar un producto consolidado y comercializable. Ya que no contábamos con los conocimientos iniciales sobre las tecnologías que utilizamos, tuvimos que hacer una previa investigación. A partir de ello desarrollamos habilidades en tecnologías como Python, servicios de Cloud como S3 y funciones Lambda de Amazon Web Service. La motivación fue que muchas organizaciones necesitan tener control de la gente que entra y sale de la misma y a su vez asegurarse que los que entran tengan realmente el permiso para hacerlo. A lo largo de la historia se han diseñado muchos métodos de control de acceso y en esta nueva era digital hemos visto varios, tales como aquellos que hacen uso de las tarjetas magnéticas o hasta huellas digitales. N.C.T.S.P. viene a revolucionar esto, siendo este un control de acceso basado en el reconocimiento facial, puede detectar, en cuestión de milisegundos, si la persona que está frente a la cámara tiene realmente el permiso para acceder o no. Buscamos reducir el porcentaje de falsos positivos o malas intenciones de empleados queriendo fraguar sus ingresos a determinados establecimientos tanto públicos como privados. Gracias a la ayuda de la inteligencia artificial N.C.T.S.P. puede tanto permitir como denegar el acceso a aquellas personas que realmente tengan el permiso para hacerlo, dejando así también un historial con todos los accesos permitidos hasta la fecha, permitiendo así un control absoluto hacia los empleados. Al finalizar el proyecto obtuvimos un producto estable con funcionalidades que agregan valor al control de acceso en las organizaciones. Listo para comercializarse y con posibilidad de mejora en futuras versiones.