FRLP - PRODUCCIÓN ACADÉMICA DE GRADO
Permanent URI for this communityhttp://48.217.138.120/handle/20.500.12272/1691
Browse
319 results
Search Results
Item GAMA. Sistema de Rehabilitación Cognitiva(Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional La Plata, 2025-08-13) Gimenez, Javier Clemente; Urzagasti, Silvia Liliana; Gonzalez, Vanesa; Avila, Enzo Sebastián; Guerrieri, RubénEste proyecto se encuentra dentro de un PID perteneciente al CODAPLI de esta Facultad Regional, conformado por un equipo interdisciplinario de Fonoaudiólogas, graduados y estudiantes avanzados de Ingeniería en Sistemas de Información, nuestro rol dentro de este es lograr implementar una plataforma web con una impronta basada en la gamificación que sirva de apoyo a los profesionales del lenguaje en la rehabilitación de pacientes con dificultades cognitivas. Con la incorporación de la gamificación se busca integrar el componente lúdico a la terapia para mejorar la atención, la memoria, las habilidades de comunicación social y las funciones ejecutivas de las personas afectadas. Breve descripción del proyecto: en la plataforma web se utilizarán técnicas de gamificación para estimular la rehabilitación cognitiva con el fin de potenciar la motivación, así como de reforzar la conducta para solucionar un problema u obtener un objetivo. El juego estará estructurado por nodos, donde cada nodo consta de actividades que le permitirán al usuario ir obteniendo ciertas recompensas y un desafío extra que le permitirá, una vez logrado, avanzar a un nuevo nodo que lo habilitará para avanzar en el recorrido. Los ejercicios propuestos para las distintas situaciones y niveles serán preestablecidos por los profesionales idóneos al área del lenguaje pertenecientes al PID. Durante el recorrido, además de las actividades que deberán ser realizadas por el usuario aparecerán “distractores” que tendrán como finalidad mantener su habilidad de concentración.Item Construcción de laboratorio túnel de viento y ampliación del Departamento de Mecánica – UTN FRLP(Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional La Plata, 2025-10-03) Calabrese, Ezequiel Ernesto; Loudet, Alejandro; Quartara, EduardoEl Proyecto Final constituye la última materia integradora de la carrera, representando un paso fundamental en nuestra formación como futuros profesionales. En esta instancia, aplicamos de manera articulada los conocimientos adquiridos a lo largo de toda la carrera, integrando saberes tanto vertical como horizontalmente, en un contexto real y con libertad proyectual. Dada la importancia de este trabajo, se decidió abordar como proyecto final la “Construcción de un nuevo Laboratorio de Túnel de Viento y la ampliación del Departamento de Ingeniería Mecánica en la planta alta del edificio de la UTN Facultad Regional La Plata”. La iniciativa surge ante la creciente demanda de espacios funcionales para actividades académicas, científicas y tecnológicas dentro de la facultad, impulsada por el aumento sostenido de la matrícula y la necesidad de contar con infraestructura moderna, eficiente y especializada. El proyecto contempla no solo la optimización del espacio existente mediante la incorporación de un nuevo nivel sobre el pasillo del sector Mecánica, sino también la incorporación de un laboratorio experimental de alto valor académico, capaz de vincular teoría y práctica en áreas como la aerodinámica, ventilación industrial y simulación de flujo. Desde la perspectiva de la Ingeniería Civil, este tipo de intervención edilicia representa un desafío técnico real y significativo, permitiéndonos participar activamente en la mejora de nuestra propia institución, y aplicar herramientas adquiridas en múltiples asignaturas. Se trata de un proyecto posible de ejecutar, con datos reales, en interacción con docentes y profesionales, y con un fuerte compromiso institucional y social.Item Fabricación y montaje de escalera residencial en estructura metálica(Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional La Plata, 2025-08-08) Triana Estevez, Anderson; Dami, AntonioEn este proyecto se abordará la construcción de una estructura metálica de acero al carbono, donde se empleará el conocimiento de diversas áreas de la mecánica y la producción, como lo son las propiedades de los materiales, organización industrial a la hora de gestionar el proceso y la fabricación, dibujo técnico y herramientas CAD, técnicas y procesos de soldadura, terminaciones y pulidos del producto finalItem Documentacion y registro de proceso de fabricacion de nuevo perfil alar(Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional La Plata, 2025-09-26) Marelli, Lautaro JoelEn este presente trabajo abordaremos la documentación y análisis en el desarrollo de un proceso innovador aplicado al diseño, fabricación y validación de un nuevo alerón para un auto de competición. Con este enfoque no solo buscamos reducir el peso y los costos de fabricación, sino también explorar nuevas configuraciones que permitan mejorar el rendimiento aerodinámico sin comprometer la integridad estructural. A lo largo del trabajo, se documentan las etapas del proceso. De las alternativas evaluadas, se decidió por implementar la fabricación en impresión 3D, y en la utilización de materiales no convencionales en el ámbito automotor. Para esto último, utilizaremos un Poliuretano Expandible (PLA) para el núcleo estructural, recubierto externamente con resina epoxi para optimizar la rigidez del conjunto. La sustitución propuesta trajo aparejada todos los ítems impuestos a cumplir por el reglamento de la categoría, los cuales debimos tener muy en cuenta para la adaptación de la pieza. - Lo medular de este trabajo fue desarrollar, organizar y adaptar nuestras ideas para llevarlas a cabo en la práctica. - El proyecto realizado se presenta como una mejora alternativa totalmente innovadora para la categoría, ofreciendo un óptimo funcionamiento e inclusive presentando mejoras en conjunto con el resto del auto.Item Vinculación marítima austral(Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional La Plata, 2025-09-26) Cedres, Lucas Gastón; Loudet, Alejandro; Quartara, EduardoLas vías de comunicación cumplen un rol fundamental para vincular a la población lo más directo posible, sorteando obstáculos artificiales y naturales, de forma que favorece el desarrollo ambiental, cultural, económico, social y turístico de las distintas urbes. Argentina es el octavo país más grande del mundo a nivel global y se encuentra en el puesto número 31 en cuanto a población de 196 países reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas. La gran extensión territorial del país demanda la necesidad de distintos modos de comunicación, tales como conexiones viales, férreas, marítimas y aéreas para comunicar a todo el territorio nacional. La provincia de Tierra Del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur es la única jurisdicción del país a la cual no se puede acceder de manera terrestre, marítima o férrea. La única vía de comunicación existente dentro del país es a partir de la aérea. En este contexto, para ingresar a Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur desde la provincia de Santa Cruz se logra mediante el cruce a través del país vecino Chile en el cual hay que cruzar 4 fronteras, de manera que se combina el transporte terrestre y marítimo para finalmente estar de nuevo en Argentina. El presente trabajo final se orienta en desarrollar una conexión física entre las provincias de Tierra Del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y Santa Cruz.Item Cálculo del esfuerzo en la timonería de freno de vagones de carga ferroviario(Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional La Plata, 2025-08-24) Godoy, Carlos Saúl; Simonetti, CarlosEste trabajo estudia una mejora en el sistema de frenos de los vagones de carga tipo Hopper, que circulan sobre vías de trocha ancha. En condiciones normales de uso, las rótulas metálicas que forman parte del mecanismo de freno tienden a desgastarse por fricción, vibración y corrosión, lo que reduce la vida útil del sistema y puede comprometer su funcionamiento. Por eso, se propone reemplazar estas rótulas por un rodamiento esférico sellado, una solución más duradera y confiable. El análisis se centró en verificar si la pieza que sujeta el nuevo rodamiento —un tirante a horquilla— puede soportar las fuerzas que se generan cuando se aplica el freno. Para eso, se calcularon las distintas fuerzas que se transmiten en el sistema, partiendo de la presión de aire que actúa sobre el cilindro de freno y siguiendo el recorrido mecánico hasta llegar a la pieza modificada. Con ayuda de herramientas de diseño asistido por computadora, se determinó la resistencia del tirante tras ser modificado. El resultado mostró que el esfuerzo al que estará sometido representa una fracción muy pequeña (menos del 15%) de lo que el material es capaz de resistir. En conclusión, la modificación es segura y eficaz. Además de mejorar la confiabilidad del sistema de freno, reduce la necesidad de mantenimiento frecuente. Se recomienda su implementación y el seguimiento periódico del componente.Item Isocinético(Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional La Plata, 2025-06-24) Zappacosta, Iván Maximiliano Gabriel; Dami, AntonioEn el presente informe se desarrollará el funcionamiento y mejoras propuestas para un muestreador isocinético. Considerando cuales son las normas establecidas para los procedimientos de toma de muestra, en conductos gaseosos. Determinación de dificultades a la hora de hacer mediciones y soluciones propuestas.Item Implementación de un sistema de monitoreo y control SCADA para el LEME : celdas de mt y tableros de bt(Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional La Plata, 2025-06-23) Hernandez, Miguel; Muiño, Matías Alberto; Maccarone, José Luis; Abraham, AbelSe planteó la ingeniería de detalle para la implementación de un sistema de monitoreo y control de celdas de MT y tableros de BT, particularmente se elaboró la documentación necesaria para el montaje y conexionado en el LEME. Partiendo del proyecto “Centro de Control y Despacho de Cargas para Capacitación por Competencias”, se produjo la documentación complementaria del diseño de diagramas eléctricos, detallando la identificación del cableado para la transmisión de señales de E/S. Se diseñó la arquitectura del sistema, permitiendo conocer el cableado de las señales de E/S entre el tablero de interconexión y los sectores a controlar. Asimismo, se incluye el diseño de la arquitectura de comunicación, estableciendo la conectividad y organización de los distintos dispositivos. Se realizó el diseño eléctrico del tablero de interconexión, definiendo los componentes en su interior y especificando las señales de E/S. Para la automatización en las celdas de MT, ante posibles fallas, se planteó los distintos escenarios especificando los procedimientos de ejecución.Item Estudio del comportamiento y resistencia de una cuchilla rotativa en máquina trituradora de plásticos(Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional La Plata, 2025) Terruzzi, Juan Bautista; Ruiz Altamirano, WillersEste informe muestra una alternativa posible a la eliminación de botellas de plástico, mediante un proceso de investigación para dar con la solución más certera a la hora de triturar las botellas. Los puntos más importantes serán el análisis técnico que involucra datos del plástico elegido, cálculos como velocidad de rotación, fuerza de corte, y demás. A su vez el análisis económico basado en los costos por unidad de longitud del material en bruto, que luego será mecanizado para dar lugar a la cuchilla y un plan de mantenimiento, enfocado en la lubricación de las partes móviles como ser los rodamientos del eje porta cuchillas, verificación a la flexión del eje porta cuchillas; inspección preventiva del filo de cada diente y en caso de rajadura/pérdida de material, se le realizará una soldadura con posterior mecanizado, a modo de reemplazarlo; verificación del sistema de reducción por poleas; y en el motor eléctrico, verificando el desgaste en rodamientos y en sus alojamientos, como también realizar una inspección por posibles fallas eléctricas; entre otras, que en conjunto darán lugar a la elección del elemento más adecuado.Item Aplicación web para gestionar grupos(Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional La Plata, 2024-11-21) Fiomelo , Leonel; Schultz, Maximiliano; Brusa, Didier; Robles, Manuel; Guerrieri, RubénEl objetivo es crear un software que pueda conectar a los alumnos para que puedan conformar grupos sin la necesidad de consultar a sus compañeros de uno por uno, permitiéndoles publicar o buscar cualidades técnicas y conocimientos para vincularse de manera más eficaz. Nuestro objetivo es promover un entorno inclusivo y dinámico donde los alumnos puedan compartir conocimientos, habilidades y experiencias, potenciando así su aprendizaje y crecimiento personal.
