FRLP - GRADO - INGENIERÍA EN SISTEMAS DE LA INFORMACIÓN

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    Ciro APP
    (2024-02-22) Comelles, Ignacio; Di Giuseppe, Agustín; Morello Bols, Franco Ezequiel; Noceloni, Julián; Sitnyk, Martín Enrique
    La organización elegida para nuestro proyecto es “Ciro Pizzería”, ubicada en el barrio de Bernal, partido de Quilmes. En ella identificamos una falta de control de sus registros de ventas e inventario, la cual dificultaba en reiteradas ocasiones el funcionamiento del negocio. Como la mayoría de los emprendimientos, estos empiezan con pocos empleados y un manejo muy informal de sus procesos de registro de ventas e inventario. Es por eso que nuestro proyecto se basó en una aplicación web que permita realizar un seguimiento tanto de sus ventas como de sus insumos para que siempre pueda tener control sobre su empresa. No solo eso, sino también mediante analítica poder analizar sus ventas, ver en qué parte de zona sur realiza más ventas, saber que productos se venden mejor juntos (para realizar promociones), tener conciencia de los días que se realizan más ventas y sobre qué productos son. Al mismo tiempo, mediante pronósticos saber cuándo se va a quedar sin stock y poder prepararse para la ocasión. El proyecto se desarrolló mediante el framework Django (Python), consumiendo la base de datos PostgreSQL. Incluyendo así también la API de Google Maps, que permite una excelente interacción con el usuario añadiendo funcionalidad. El objetivo principal del proyecto se ha logrado con éxito, cumpliendo con los requerimientos propuestos, logrando un buen desempeño en cuanto a lo planificado y brindando la posibilidad de integración con servicios externos, tanto como escalar en funcionalidades propias.
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    SmartList
    (2023-12-14) Alvarez, Juan Pablo; Mulato, Nahuel; Orrino, Ariel; Rivero, Julieta; Antonini, Sergio; Guerrieri, Rubén
    SmartList llevó adelante el desarrollo de un producto software destinado a los usuarios para que puedan elegir dónde realizar las compras de supermercado de la forma más económica posible, mediante la implementación de una lista de compras, en la que el usuario carga los productos que necesita, y la aplicación le informa, según el rango en la zona que se encuentra, cual es el precio de la lista de compras en cada supermercado de esa zona, haciendo hincapié en el más barato de ellos. A la lista de compras, se le pueden agregar productos manualmente o a través de un lector de código de barras, además estas listas pueden ser compartidas con otros usuarios para la modificación de la misma. La implementación se llevó a cabo con una arquitectura orientada a tecnologías mobile con soporte en la nube de HEROKU para nuestro backend. Para el desarrollo fueron utilizados frameworks de lenguajes de programación estables y en auge en el mundo de las tecnologías tales como NodeJs(a través de Sails 1.5) y React Native(a través de Expo). La motivación para encarar este proyecto fue la necesidad de que las personas puedan saber en cuáles de los supermercados aledaños a su ubicación, les resultaría más barato efectuar una determinada compra; además ante el aumento continuo de los precios y el cambio en los valores de los productos de los Supermercados, la aplicación cuenta con una base de datos de los productos (Precios claros) que se actualiza todos los días de manera que siempre las personas que utilicen la aplicación se van a encontrar con los precios reales que hay en cada Supermercado. Luego de un período de 6 meses logramos una versión estable del producto, que cumple con los requerimientos y requisitos estipulados desde las etapas iniciales de planificación y se encuentra disponible tanto para dispositivos Android o Apple iOS (iPhone) aportando versatilidad, la cual que agrega valor al cliente.
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    Bienvenidos
    (2023-04-14) Desiderio Arana, Cristian; Ibañez, Ignacio; Maceiras, Rodrigo Martín; Río Drulos, Ramiro Miguel; Antonini, Sergio; Guerrieri, Rubén
    En el mundo hay personas que desarrollan un conjunto de discapacidades en el desarrollo de su cerebro que afectan el comportamiento, la comunicación, la interacción social y la forma de aprender. Todos los comportamientos mencionados son englobados bajo la denominación de Trastorno del Espectro Autista (TEA). Este proyecto tiene como objetivo principal el desarrollo de un sistema que presente información de instituciones médicas para anticiparle al paciente cómo será la experiencia de atención antes de presentarse en el lugar físico. De esta manera se buscará disminuir el estrés del paciente que se le presentará en una nueva experiencia y principalmente en una atención médica con los miedos que conlleva. Se plantea una aplicación que busca un ambiente colaborativo para agregar fotos, descripciones y videos de los profesionales, consultorios, equipos y salas de espera de cada institución. Para llevar a cabo el proyecto Bienvenidos, se utilizó para el desarrollo del Backend la tecnología .Net. y en la aplicación web React js.
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    Footy TicTacToe
    (2023-04-14) Veronese, Alejo Naim; Bonasegla, Ezequiel Enrique; Parra, Juan Ignacio; Conte, Lautaro Manuel; Antonini, Sergio; Sitnyk, Martín Enrique
    En el entorno tecnológico actual, el entretenimiento y la tecnología móvil se entrelazan estrechamente, creando oportunidades para innovar en la manera en que los usuarios interactúan con aplicaciones de juegos. Este proyecto aborda el desafío de combinar la pasión global por el fútbol con la popularidad de los juegos de estrategia, específicamente el TaTeTi, en una aplicación móvil y una versión web. El objetivo era crear una experiencia de juego atractiva y accesible que aprovechara tanto las plataformas móviles modernas. Para lograr este objetivo, se emplearon tecnologías avanzadas como React Native,ReactJS y NodeJS. React Native se seleccionó por su eficiencia en el desarrollo de aplicaciones móviles nativas para iOS y Android, permitiendo una experiencia de usuario uniforme en múltiples dispositivos.ReactJS se utilizó para la construcción de la plataforma web. NodeJS se utilizó para el desarrollo del backend, asegurando una gestión de datos ágil y eficiente. Además, Firebase proporcionó una solución robusta para la gestión de bases de datos en tiempo real, autenticación y hosting. El producto final es un juego de tateti de fútbol interactivo y multiplataforma, que permite a los usuarios disfrutar de un juego familiar en un contexto nuevo y emocionante. Las características destacadas incluyen selección de ligas, personalización del tiempo de turno, ajuste de dificultad contra un BOT, y opciones de juego en línea o local. También se implementó un sistema de pasar turno y un modo de juego en línea para mejorar la interacción social y competitiva. Las conclusiones del proyecto son altamente positivas. Se logró un producto que no solo cumple con los objetivos iniciales, sino que también agrega valor al combinar de manera innovadora dos elementos populares: el fútbol y el TaTeTi. La satisfacción de las necesidades de entretenimiento y la accesibilidad son aspectos centrales del éxito de la aplicación, ofreciendo una nueva forma de disfrutar de juegos clásicos con un toque moderno.
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    Apunteca sistema de apuntes online
    (2023-12-11) Drago, Macarena; Pamphile, Joaquín; Petkowicz Cáceres, Rafael; Zottig, Marina; Antonini, Sergio; Guerrieri, Rubén
    El equipo de Apunteca, ha llevado adelante el desarrollo de un sistema de información destinado a servir como repositorio centralizado para los documentos universitarios de los alumnos de cualquier entidad académica, cuyo propósito es facilitar a los alumnos el acceso a todos los contenidos relevantes y de interés de manera sencilla. A día de hoy existen precedentes a esta idea, pero no de forma centralizada, lo que genera una segregación de los contenidos que derivan en diversas problemáticas, como puede ser, la dificultad de poder encontrar lo que se busca al encontrarse distribuido en diversas ubicaciones, el formato arcaico de foro que poseen los portales existentes, o bien la presencia de virus informáticos en los mismos. Se encuentra una gran cantidad de información distribuida a lo largo de internet, lo que dificulta a los estudiantes el poder encontrar lo que buscan, demandando mucho tiempo y búsquedas erróneas que afectan a la productividad de estos. La motivación de este desarrollo surge de la necesidad de hacer este proceso más eficiente y simple para el usuario, consumiendo menos tiempo y optimizando el proceso de aprendizaje de su interés, centralizando los contenidos en una única plataforma que garantiza material de calidad al contar con el aporte de docentes validando dicho contenido. Este proyecto se realizó mediante buenas prácticas de desarrollo y gestión, para reducir el impacto de los posibles cambios que surgieron durante el transcurso del mismo. Dicha solución se desarrolló bajo una interfaz WEB simple e intuitiva utilizando frameworks de gran uso en el mercado en la actualidad como es el caso de Flask para el Backend, Bootstrap con HTML, CSS y JavaScript para el Frontend y SQL Server 2019 como base de datos. Así mismo la WEB está hosteada en un servidor local de nuestra propiedad pero de simple migración a la nube. Luego de aproximadamente 8 meses de planificación y desarrollo, se llegó a una versión estable de la solución propuesta, cumpliendo con todos los requerimientos y objetivos planificados al comienzo del proyecto, resultando así en una plataforma WEB que funciona como repositorio centralizado de conocimiento, de uso simple e intuitivo por parte del usuario, así como una aplicación robusta y escalable para uso general y masivo.
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    Sistema de puntos Cristales Alfa
    (2023-04-14) Chilano, Matías; Petti Chebes, Valentín; Zanetta, Agustín Iván; Antonini, Sergio
    Este proyecto se centró en abordar los desafíos enfrentados por Cristales Alfa, una distribuidora de cristales para vehículos, al necesitar una solución informática integral para gestionar eficientemente el proceso de carga de pedidos de cristales y con el fin de retener a sus productores de seguros. Este proceso puede implicar retrasos debido a la comunicación mediante correo electrónico o llamada telefónica entre los distintos roles, el productor, la distribuidora y el taller. Como objetivo, nos propusimos optimizar los tiempos de trabajo e incentivar al productor a utilizar el sistema, para conseguir puntos y posteriormente canjearlos por distintos productos. Para el desarrollo de este proyecto se utilizó la guía del PMBOK, permitiéndonos gestionarlo correctamente. Con una metodología de desarrollo ágil, se realizó un sistema con tecnologías modernas como Javascript, HTML 5 y CSS 3 para el frontend, mientras que el backend se implementó con Node.js y Express.js. La base de datos relacional MariaDB, respaldó la estructura de almacenamiento, y la integración de la librería Socket IO, facilitó la comunicación fluida entre los diversos roles implicados en el proceso, mediante notificaciones en tiempo real. El resultado fue un sistema de gestión web que le permite a los diferentes roles interactuar de manera efectiva para llevar a cabo el flujo del proceso de carga de pedidos. Además, de un sistema de incentivos para los productores, quienes pueden acumular puntos utilizables en una tienda web, fomentando así el uso continuo del software. A modo de discusión determinamos que los resultados del proyecto alcanzaron con éxito su objetivo principal, cumpliendo con los requisitos planteados. Se logró una notable optimización en el flujo del proceso, generando satisfacción por parte del cliente. El sistema no solo proporciona la capacidad de escalar con funciones adicionales, sino también de integrarse con servicios externos, asegurando así su relevancia a largo plazo. En conclusión, seguir las buenas prácticas del PMBOK, fue de especial ayuda para completar el proyecto eficientemente, sin demoras ni costos de más. El mismo no solo ha mejorado la eficiencia operativa, sino que también sienta las bases para el crecimiento y la adaptabilidad de Cristales Alfa en un entorno empresarial dinámico.
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    MovilFlet servicio de flete a demanda
    (2022-05-05) Del Mastro, Héctor Edgardo; Guigou, Andrés; Piassini, Daniel Alberto; Antonini, Sergio
    Actualmente, el mercado de los fletes cuenta con numerosos oferentes de diversas características y tamaños. La problemática para la contratación de los servicios de fletes y mudanzas subyace en la comparativa de las distintas ofertas y en que esta información se encuentra dispersa y descentralizada, lo cual genera un ambiente caótico y desordenado para la demanda. Este proyecto surge con el propósito de simplificar y aunar todas las fuentes de la oferta disponible para que el usuario vea toda la información bajo una interfaz sencilla y predictiva de una aplicación móvil. Por el otro lado, para los oferentes busca una igualdad en la visibilización de los diversos prestatarios. El desarrollo está implementado en ReactNativeJS y ExpoGo para el front que permite convertir el código en aplicaciones que corren en distintos sistemas operativos móviles como Android e iOS. Por otra parte el backend será desarrollado en NodeJS con una base de datos relacional MySQL. Esperamos que con la concreción del proyecto, tanto el sector de la demanda como el de la oferta se vean beneficiados sustancialmente gracias a la practicidad que se busca conseguir con el sistema móvil, mejorando la accesibilidad a la distintas ofertas de fletes o mudanzas y ofreciendo una organización más ágil y digital a los usuarios.
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    Melo tickets
    (2023-04-11) Braunstein, Ezequiel; Vazquez Inama, Ignacio; Rodríguez, Juan Bautista; Paladino, Juan Cruz; Guerrieri, Rubén
    El proyecto de Melo Tickets se realizó con el fin de presentar una solución integral en el ámbito de la gestión de eventos, originalmente orientada a fiestas y festivales, pero con la capacidad de adaptarse a una amplia gama de eventos, como conciertos, conferencias y eventos deportivos. Su objetivo es abordar eficientemente los desafíos de la venta de entradas, el control de accesos y la administración de pagos, ofreciendo una herramienta fácil de usar tanto para organizadores como para asistentes. Consiste de una plataforma web y una aplicación móvil para el control de accesos. Los organizadores pueden gestionar eventos y definir tipos de entradas de manera personalizada, como así también acceder a estadísticas de los mismos en tiempo real. Para los asistentes, el proceso de compra de entradas es ágil y sencillo, recibiendo las mismas en forma de códigos QR únicos por correo electrónico. La aplicación móvil permite a los organizadores manejar eficazmente los accesos al evento mediante el escaneo de estos códigos QR. De esta forma, no sólo se garantiza la seguridad y eficiencia en el acceso, sino que también se mejora significativamente la experiencia del usuario. Melo Tickets reúne distintas características de plataformas similares en el mercado, para ofrecer una solución personalizada a las necesidades del cliente.
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    BolicheAr app mobile
    (2023-04-27) Albea, Santiago; Rodriguez, Macarena; Santarelli, Luca; Scorticati, Agustín; Sitnyk, Martín Enrique
    Como la mayoría de jóvenes, todos esperamos que llegue el fin de semana para disfrutar y despejarnos con nuestros seres queridos. Si bien habitualmente surge algún plan que destaque durante la semana, muchas veces no cumple con nuestras expectativas o recurrimos a repetir lo mismo de siempre. Esto se potencia aún más al momento de salir de fiesta. Debido a esto surge BolicheAR, la nueva app móvil que brinda un centro de información actualizada sobre los boliches de la zona para que siempre se pueda optar por escoger la mejor opción de acuerdo a tus necesidades. El proyecto se desarrolló mediante el framework React Native, consumiendo una base de datos desarrollada en supabase. Incluyendo así también la API de Google Maps, que permite una excelente interacción con el usuario añadiendo funcionalidad. BolicheAR nos facilita la selección del mejor lugar para reunirnos de acuerdo a nuestras necesidades y ubicación. También, establece y potencia un mayor crecimiento a cada establecimiento asociado a la misma, dándoles la total libertad de crear su propio contenido y publicitarse según crean conveniente. El objetivo principal del proyecto se ha logrado con éxito, cumpliendo con los requerimientos propuestos, logrando un buen desempeño en cuanto a lo planificado y brindando la posibilidad de integración con servicios externos, tanto como escalar en funcionalidades propias.
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    SSAMI Sistema de seguimiento y apoyo médico en internaciones
    (2022-12-12) Atencio, Maximiliano; Llimpe Berrocal, Jimmy David; Marcial, Irene; Taboada, Diego; Antonini, Sergio
    El proyecto se centró en brindar una solución de software para el apoyo de muchos de los procesos que se realizan a diario en la atención de pacientes dentro de la sala 27* del Hospital de Niños Sor María Ludovica de la ciudad de La Plata, de los cuales se genera un gran volumen de información, la cual actualmente es registrada de manera manuscrita. El proceso más importante es el del registro “evolución diaria de los pacientes”, el cual consiste en documentar los aspectos más significativos de la evolución de los pacientes que surgen luego de una reunión interna de médicos donde ponen en común las conductas tomadas diariamente. La solución propuesta consiste en la digitalización y puesta en disponibilidad de la información generada, con la oportunidad de ir dejándola asentada durante el proceso de atención, es decir, poder ir registrando las conductas tomadas en el mismo momento que ocurren. Adicionalmente se consiguió centralizar la información, de manera que pueden registrarse conductas respecto a tratamientos farmacológicos, estudios médicos, y permitiendo registrar imágenes en las evoluciones diarias entre otras cosas. A partir de los datos registrados de los pacientes se logran obtener indicadores específicos relacionados a la atención de los que sufrieron quemaduras. Durante los primeros pasos en la ejecución del proyecto se debió hacer mucho énfasis en el análisis del negocio, donde se debió aprender entre otras cosas parte del vocabulario específico del personal de salud involucrado, cómo se lleva a cabo el proceso de atención para identificar formas prácticas para el registro de la información. Se identificaron los requerimientos fundamentales y se realizaron validaciones rápidas con los usuarios, focalizando en el desarrollo de una interfaz lo más intuitiva posible y simple de operar, ya que en la usabilidad se detectó un posible aspecto de resistencia a la adopción de la herramienta de no ser resuelta de esa manera. Para implementar la solución se procedió con el diseño de una arquitectura web cliente-servidor. El front end fue desarrollado con el framework Angular siguiendo las guías y buenas prácticas enmarcadas dentro de Material Design haciendo hincapié en un interfaz de usuario intuitiva y fácil de navegar. A su vez, se utilizó diseño web responsive con el objetivo de que el sistema se adapte a las pantallas de diferentes dispositivos. Por el lado del Back end se utilizó Node Js, en particular el framework Express Js, para la construcción de una API REST que ofrece servicios accesibles por la aplicación de Front End Angular. Y, por último, la base de datos utilizada fue PostgreSQL.Estas tecnologías fueron elegidas por el equipo debido a que se poseía experiencia de proyectos anteriores utilizando las mencionadas. El uso de SSAMI, beneficiará a los usuarios de la herramienta en los siguientes puntos fundamentales: la disponibilidad de la información en cualquier momento, la centralización de los datos, fundamentalmente las imágenes, que en la actualidad por lo general son compartidas por distintos canales de mensajería, la lectura rápida de indicadores importantes para la toma de conductas, por lo general campos calculables como por ejemplo días transcurridos de las apariciones de síntomas o días de aplicación de un medicamento, de una forma precisa.