FRT - ESPECIALIZACIÓN EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO
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Item Análisis de riesgos en la etapa de excavación y submuración en obras de construcción(2015-12-02) Gómez, Maria de los Ángeles; Perez, Alberto-La Construcción, una de las mayores industrias del mundo, a lo largo de sus años obtuvo grandes beneficios para la vida y desarrollo del hombre. Albergando a un total del 12% de trabajadores a nivel mundial. Incorporando constantemente nuevas tecnologías, en la búsqueda de la optimización máxima del trabajo y de los tiempos de obra. Dejando siempre como materia pendiente, la incorporación, aplicación y cumplimiento de normas en Higiene y Seguridad Laboral. -Debemos mencionar que además de ser la industria que mayor cantidad de mano de obra capta, es la que mayores tasas de accidentabilidad presenta. Es difícil obtener datos estadísticos certeros, debido a que gran parte de los accidentes ocurridos en obra no son denunciados. -Estas falencias posiblemente sean consecuencia de largos períodos de crisis económicas en el mundo y en la Argentina, que llevaron a la disolución de grandes empresas constructoras dando lugar a la aparición de pymes dedicadas a este rubro, sumado a la presencia de trabajadores independientes, que en la mayoría de los casos no se encuentran registrados. La diversidad y duración relativamente corta de las obras. La alta rotación de trabajadores no familiarizados con los procesos constructivos. La exposición a la intemperie. La multiplicidad de oficios que realizan sus tareas en simultáneo. -Los accidentes en la Construcción además de causar pérdidas humanas y materiales, ocasionan gran pérdida de tiempo retrasando la finalización de los trabajos, lo que se traduce en grandes pérdidas de dinero. -Por ello, es fundamental e indispensable, que las empresas y los trabajadores de la construcción comprendan la necesidad de actuar responsablemente en Higiene y Seguridad para reducir la siniestralidad en las obras, logrando obtener condiciones de trabajo adecuadas, para así asegurar el bienestar físico, psíquico y social de los trabajadores.Item Desarrollo Excel para evaluar el riesgo de incendio mediante F.R.A.M.E.(2015-12-03) Plaza, Francisco Ezequiel; Graieb, OscarA fin de facilitar y sistematizar las tareas para la evaluación del riesgo de incendio en instalaciones de cualquier tipo, se presenta un desarrollo en Excel del método F.R.A.M.E., cuyas siglas significan en inglés Fire Risk Assesment Method for Engineering. Este método permite evaluar el riesgo de incendios tanto en instalaciones tanto industriales como comerciales y viviendas particulares, nuevas y/o existentes; apoyándose en el conocimiento, experiencia y parámetros empíricos y estadísticos para calcular el riesgo de incendios. La herramienta tiene gran utilidad ya que los resultados que arroja engloban el riesgo para las personas, las actividades y los bienes, además de obtener recomendaciones para minimizar el riesgo de incendio en las instalaciones evaluadas. Este documento se estructura presentando el método F.R.A.M.E. en una primera parte, tanto su marco conceptual como su forma de cálculo. Luego, se presenta el desarrollo en Excel, explicando cada hoja que integra la herramienta. Por último se hace una simulación del funcionamiento del desarrollo, enfocado en un depósito de esencias líquidas.Item Evaluación de ambientes de trabajo en edificio del área de operaciones de Gasnor S.A.(2016-04-15) MIGUEL, TSCHAMLER; Mario Daniel, MurilloLa salud y la seguridad de las personas son fundamentales para su mejor desempeño en los distintos aspectos y ámbitos de la vida: personal, familiar, laboral y social. En este contexto podemos decir que la salud y el trabajo son aspectos íntimamente relacionados, dada la interacción entre estos: el trabajo como fuente de riesgo y la salud como bien preciado del ser humano que puede verse afectado por el trabajo. Cuando hablamos de salud laboral nos referimos al “estado de bienestar físico, mental y social del trabajador” que puede resultar afectada por las diferentes variables y riesgos presentes en el ambiente laboral. En este trabajo se plantea la Prevención como premisa para evitar los accidentes y enfermedades de trabajos. Los causantes de riesgos que a nivel mundial ocasionan millones de muertes de trabajadores cada año son las condiciones inseguras, actos inseguros y las exposiciones a agentes del medio ambiente laboral. La Seguridad e Higiene del Trabajo son las ciencias encargadas de reducir y eliminar dichos riesgos mediante la aplicación de las metodologías de prevención, identificación, evaluación y control de riesgos. La Industria del Gas, si bien es una de las más peligrosas por el tipo de combustible y las presiones a la cual se trabaja, al mismo tiempo es una de las más seguras, debido a la gran cantidad y especificidad de las normas de aplicación que la misma posee. Así mismo, tiene uno de los Entes Reguladores más estrictos de la República Argentina. El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) es el encargado de auditar y controlar a las Empresas del Transporte y de la Distribución del Gas. GASNOR S.A. es la Distribuidora del Gas Natural en las Provincias de Jujuy, Salta, Tucumán y Santiago del Estero. Esta Empresa tiene a su cargo el mantenimiento y operación de Instalaciones de Alta Presión como de las Redes de Media Presión de estas cuatro provincias. Entre otras funciones, tiene a su cargo tareas de Auditoría e Inspección tanto de Obras ejecutadas por Terceros como de Obras ejecutadas por Administración.Item Evaluación de riesgo en las tareas de inspecciones ambientales de residuos líquidos industriales(2015-12-03) Rafael Luis, Soria Nieto; BRIONES, JULIOEn la actualidad se sabe que los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales son el producto de una falla de los sistemas de prevención o bien de la inexistencia de los mismos, no obstante, existen técnicas y procedimientos que permiten eliminar o limitar a su mínima expresión los riesgos del trabajo, para conseguir ambientes de trabajo sanos y seguros, por ende productivos y competitivos. Se debe comprender que la Prevención debe implementarse bajo un sistema de gestión que aborde la evaluación de peligros y riesgos, su eliminación, el uso de elementos de protección adecuados para las tareas, el control del cumplimiento de las medidas propuestas y la capacitación de los trabajadores sobre las normativas de higiene y seguridad.Item Evaluación de Riesgos de Higiene y Seguridad y las mejoras en el Procedimiento de Limpieza Hidrocinética(2016-11-14) Aguilera, Ariel Sebastián; Perez, AlbertoEl proceso de limpieza hidrocinética es, per se, poco conocido así como de trato muy particular en lo que tanto a procedimiento como seguridad e higiene se refiere. Este proyecto se realizó en la empresa Anticorrosiva del Norte S.R.L, establecimiento dedicado al desarrollo amplio de esta actividad. Nos centraremos puntualmente en lo que a mantenimiento del rendimiento térmico de cajas de evaporación mediante este proceso se refiere. Cualquier inconveniente en la realización de este proceso que nos ubique fuera en lo que a las buenas prácticas y procedimientos seguros de trabajo se refiere generará accidentes con grandes secuelas en el personal así como grandes inconvenientes en el normal desarrollo de la producción de azúcar. Por otro lado, si el personal no se ajustará a los procedimientos de trabajo seguro, en un corto lapso de tiempo aparecerían las llamadas enfermedades de carácter profesional, las que terminan por imposibilitar que el operario continúe con sus labores normales de limpieza. Cada uno de los riesgos que intervienen en este proceso si no son debidamente atendidos, analizados y subsanados se podría lograr no solo que este procedimiento se realice con una accidentabilidad cero, sino también y lo que es más importante, sin generar secuelas en las distintas personas que intervienen en este proceso. Dicho esto, solo nos queda analizar cada uno de los riesgos intervinientes en el proceso y tratar de tomar todas las medidas correctivas necesarias para la desaparición de estos o en su defecto el minimizarlos.Item Evaluación de Riesgos en una Estación de Servicios(2022-12-01) Marchese, Augusto Ricardo; Ferrari, Ricardo ReneEl siguiente trabajo tiene como objetivo analizar las condiciones de Higiene y Seguridad de una estación de servicio ubicada en la ciudad de San Miguel de Tucumán. Las estaciones de servicios son de uso cotidiano de las personas tanto de las que usan sus servicios como aquellas que son meros transeúntes Las estaciones de servicios deben cumplir una serie de resoluciones y legislación vigente que tienen el objetivo de preservar las condiciones de higiene y seguridad tanto a propios como a terceros. Dichas normativas son cumplidas por el operador el cual es controlado de manera periódica por los organismos de control. Tomando de base las resoluciones y leyes vigentes se relevan los puntos más importantes fijándose como mínimos indispensables y analizando si surgen desvíos la forma de contención y rápida solución de estos. El análisis se realizara en el presente trabajo a través de mediciones de parámetros que afectan a los trabajadores y usuarios, como también así el relevamiento en una inspección visual de condiciones de seguridad e higiene. Se llegó a la conclusión que el cumplimiento de las normativas es efectivo y se aseguran las condiciones de higiene y seguridad, lo más difícil es el mantenimiento y sostener en el tiempo, los riesgos están presentes y no pueden ser eliminados debido al tipo de trabajo desarrollado en la estación de servicio.Item Evaluación de riesgos ergonómicos en operativo de empalme de gasoducto de alta presión, para estación de carga de gas natural comprimido en la ciudad de Tafí Viejo - Tucumán(2019-08-20) Lozada Sierra, Victoria; Murillo, Mario DanielEl propósito del presente trabajo consiste en conocer las condiciones ergonómicas asociados al trabajo de soldador de servicios en Alta, Media y Baja presión, del personal de Gasnor S.A., así como brindar a todos los trabajadores que realizan esta labor, la información necesaria para prevenir la aparición de trastornos musculoesqueléticos, aplicando los conocimientos adquiridos en la carrera de posgrado. Se decidió enfocar la evaluación de las condiciones ergonómicas a un puesto de trabajo en particular (soldador). El criterio de selección fue que el mismo fuera representativo del grupo a evaluar y que conjugase la mayor criticidad en las dimensiones definidas para el análisis en el presente estudio. El estudio se basa en la normativa actual vigente con un enfoque moderno, centrado en las personas. Finalmente, se presentan los resultados de la evaluación ergonómica junto con las recomendaciones correspondientes para el puesto analizado.Item Evaluación y Mejora de las Condiciones Ergonómicas en una Planta Elaboradora de Refrescos(2015-05-29) BRIONES, JULIO GERARDO; Ferrari, Ricardo RenéEl objeto de este trabajo es presentar el estudio ergonómico realizado en una Planta Elaboradora de Refrescos de la Provincia de Tucumán, aplicando los conocimientos adquiridos en la carrera de postgrado. En el mismo se evaluaron las condiciones ergonómicas en el entorno laboral de los trabajadores, desde su concepción más amplia y actualizada, según el enfoque renovador de las Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CYMAT) propuesto por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En base a diferentes criterios, se seleccionaron 7 puestos de trabajo sobre los cuales se relevaron tanto factores físicos y como psicosociales, siguiendo la metodología LEST. Al analizar la carga física, se detectaron posturas inadecuadas que fueron luego evaluadas aplicando el método REBA. De esta manera se pudo obtener un panorama general de las condiciones ergonómicas y efectuar las recomendaciones aplicables en cada caso. Finalmente, se presentó una Propuesta de Mejoras de las CYMAT, dentro del Sistema Integrado de Gestión propio de la empresa, y se propuso la implementación del mismo mediante una Intervención Ergonómica Participativa. En este caso, se sugirió el uso del método ERGOPAR, de probada efectividad en la prevención de trastornos musculoesqueléticos.Item Evaluación y Plan de Mejora de las Condiciones de Seguridad e Higiene en un Taller de Mecanizados(2015-05-05) Impellizzere, Diego Federico; Pérez, AlbertoEste trabajo: “PROYECTO FINAL INTEGRADOR” fue realizado en MV MECANIZADOS, taller que se dedica a la producción en serie de piezas mecánicas, con el objetivo de analizar cada puesto de trabajo en el que se desarrollen las actividades del proceso de elaboración y determinar los riesgos significativos de cada área para luego definir qué medidas correctivas implementar y seguir de manera estricta los lineamientos que conforman la Higiene y Seguridad, ya que de esa manera se tendrá la capacidad de prevenir situaciones desfavorables en el taller que mermen su desempeño (reflejado en su productividad) o en el peor de los casos, que dañen o tengan efectos negativos entre el personal que la integra, como lo puede ser un accidente o enfermedad. Debido a la importancia que denota, este estudio parte, precisando los objetivos, los alcances, el marco legal vigente referido al sector, el planteo de la metodología de trabajo, sin descuidar la reseña histórica y la memoria descriptiva del lugar. Se analizaran los riesgos presentes en el taller por medio de la recolección de datos mediante observación directa, cálculo de carga de fuego, análisis de los riesgos mecánicos, mediciones de las condiciones de ruido e iluminación, etc. Así mismo se elaborarán programas específicos en los cuales se detallan las acciones de prevención. Enfocando lo expuesto con anterioridad se desarrolla la investigación objeto de estudio y a través de su desarrollo se exponen los resultados obtenidos.Item Evaluación y prevención de riesgos en la construcción y funcionamiento del nuevo edificio polo educativo tecnológico(2018-12-18) Gómez, Guido Roberto; Pasté, José FranciscoQue: El Trabajo Final se hizo contemplando dos aspectos: - Aplicando los Métodos para Tareas de Riesgo como Trabajo de Campo. - Investigando las prestaciones de la Infraestructura en locales clásicos del edificio. Cuando: Para desarrollar esta Primera Parte del Trabajo Final se realizaron las observaciones en horario de trabajo seleccionándose de todas las tareas observadas en obra; la que implica mayor riesgo, que son los trabajos en altura.- Para la Segunda Parte del Trabajo Final se hicieron mediciones en los locales mencionados que ya están concluidos (tienen iluminación artificial y están terminados). Cómo: En el Trabajo de Campo se relevaron todos los datos que solicita cada Método para elaborar las distintas conclusiones, afirmando esas observaciones con registros fotográficos. Las Mediciones obtenidas para la investigación de la Infraestructura en la Segunda Parte, se trasladaron a los distintos Métodos de verificación lo que permitió cotejarlos con los valores originales sugeridos por la Normativa de Arquitectura Escolar vigente y aplicados cuando se diseñó el edificio. Resultados: Los Resultados en cada caso indican que: Se han detectado numerosas inobservancias que afectan directamente la Seguridad de los operarios y el Ítem seleccionado no escapa a tal calificación. No se cumple con los valores permitidos desde el punto de vista de la Higiene y Seguridad en aspectos de la Infraestructura. A futuro: Deberá chequearse con mayor rigor el Plan de Higiene y Seguridad de las obras que se contraten. En segundo término debe resolverse en el diseño los valores para la Infraestructura asegurando así el cumplimiento de los estándares de habitabilidad de los locales según su función.Item Evaluación y prevención de riesgos en la estiba de bolsas de azúcar(2018-12-18) Mattiacci, Maria Valeria; Aguirre, Ramón Humberto FernandoLa industria del azúcar en general, cuenta con una tecnología de casi un siglo, máquinas con diferentes elementos de transmisión, aparatos sometidos a presión, tareas a diferentes niveles, etc. Estas condiciones pueden generar los consecuentes riesgos, si no se realiza una perfecta planificación de los procesos de mantenimiento y el control del medio ambiente de trabajo. A nivel provincial se han registrado graves accidentes por diferentes factores, muchas veces acompañadas de pérdidas humanas, heridos graves, además de cuantiosas pérdidas materiales. No obstante, el funcionamiento de los ingenios azucareros son un eslabón fundamental en el ámbito social como fuente generadora de puestos de trabajo. Sin embargo, en muchos casos, las faltas de implementación de un sistema de gestión integrada hacen que muchos de los ingenios sigan presentando una importante falta de medidas de prevención y protección, existiendo aún un gran vacío normativo y de conocimiento de este tipo de circunstancias. El objetivo del presente trabajo es brindar un marco de seguridad adecuado a los trabajadores, reducir los riesgos presentes en el ingenio, haciendo énfasis en el depósito de azúcar. Así disminuir los riesgos generales y específicos propios de la actividad, trabajando en la prevención y evitando accidentes o enfermedades profesionales. Además de dar cumplimiento a la legislación vigente prestando especial atención al rubro azucarero y de este modo mejorar el medio ambiente de trabajo.Item Generación de procedimientos para auditorías internas: seguridad en plantas compresoras de gas(2015-12-03) Peralta Gorrindo, Ma. Florencia; Murillo, MarioDe acuerdo a las necesidades de la empresa en temas relacionados con la seguridad de personas y equipos, se encomendó a la Jefatura de Auditoría Interna la elaboración de procedimientos de seguridad específicos para la planta compresora de gas natural ubicada en la ciudad de Lamadrid. Para la realización de los procedimientos y sus actas, se tuvieron en cuenta las exigencias presentes en la norma NAG 126: Seguridad en Plantas Compresoras de Gas Natural, Ley 19587 de Higiene y Seguridad del Trabajo, Resolución ENARGAS 1192/99, Manual de Procedimientos Ambientales (MPA-P10), Manuales de operación, servicios y mantenimiento de motores y diversos textos de auditoría publicados. Como resultado del proyecto se obtuvieron 5 procedimientos de seguridad para plantas compresoras con sus correspondientes actas de control (check list): P-SPC-01: Verificación de construcciones civiles. P-SPC-02: Verificación de protección de equipos. P-SPC-03: Verificación de protección contra incendio. P-SPC-04: Verificación de instalaciones eléctricas e iluminación. P-SPC-05: Verificación y monitoreo del nivel de ruido. Si bien estos procedimientos fueron generados para realizar auditorías internas en la planta compresora perteneciente a GASNOR; los mismos podrían aplicarse en otras instalaciones de similares características inclusive de otras distribuidoras de gas natural. Para la ejecución de la auditoría, se utilizaron las actas de control adjuntas en cada procedimiento de seguridad. Como resultado de la aplicación surgieron distintas observaciones que se plasmaron en un informe tipo; el cual podrá ser utilizado para la toma de decisiones y ejecución de medidas correctivas. Como consecuencia de la generación y aplicación de estos procedimientos de seguridad, se pudo constatar la validez de los mismos para el cumplimiento en las exigencias de seguridad para la protección de equipos y fundamentalmente de las personas. Otro aspecto que se pudo validar es la minimización de los tiempos de ejecución del auditor al remitirse sólo a la verificación de parámetros contenidos en cada acta de control (check list).Item Instructivo de consignación de línea de media tensión(2016-04-15) Ramos, Cristian; Rodriguez, Ricardo; Rivadeneira Lichardi, Ángel FabiánLa demanda de energía eléctrica de un país crece constantemente y debido a múltiples variables es muy difícil predecirlo. El crecimiento de la población, mayor acceso a la energía eléctrica como política de estado, los cambios de temperatura, el aumento del PBI, la variación del poder adquisitivo que permite adquirir más equipamientos electrónicos o las tendencias que llevan a utilizar mayor iluminación pública. Para estos nuevos tiempos de crecimientos de consumo energético, las empresas de distribución eléctrica deben tener un instructivo de consignación de línea de media tensión que permite separar por corte visible un segmento de la red de distribución eléctrica, de toda fuente de tensión, permitiendo que la actividad se desarrolle teniendo en cuenta todas la medidas necesarias para prevenir los riesgo para la vida, salud, bienes y patrimonio de la comunidad. La responsabilidad de desarrollar y promover unos instructivos con estándares de seguridad fundamentalmente dando lugar a normativas nacionales como: la Ley 19.587/72, Dto. 351/79 y Res. 911/ 96 (SRT) Es por ello que este trabajo se circunscribió como “Instructivo de trabajo de consignación de Línea de Media Tensión”, buscando un criterio adecuado a la intervención eléctrica en el buen arte del trabajo aplicando seguridad y responsabilidad por parte de la distribuidora.Item Prevención de Riesgos en el Puesto de Trabajo de Oficial Encofrador(2022-12-01) Acosta, Ivanna Soledad; raieb, Oscar Julio GEste presente proyecto consistió en realizar el análisis de riesgos en el trabajo en una obra en construcción de un conjunto de viviendas. El objetivo fue identificar y evaluar los peligros y riesgos en la misma. El punto de observación se centró en el análisis de un puesto de trabajo específico como es el de “Oficial Encofrador”. La metodología utilizada para la identificación, evaluación y control de riesgos consistió en primero realizar un análisis del puesto de trabajo para conocer sus funciones, las tareas que se desempeñan, los tipos de estructuras que estos realizan, materiales que utilizan y modo de ejecución de cada tarea. Luego se siguió con la identificación de los riesgos laborales para la cual se utilizó el RGRL y los cuadros de niveles y calificación de riesgos, para continuar con la evaluación de riesgos según los datos obtenidos previamente. De esta manera se procedió a determinar las medidas correctivas y preventivas para los riesgos identificados y el tiempo de ejecución de las mismas. Posteriormente se realizó un análisis profundizando en el riesgo posturas forzadas y manipuleo de materiales pesados en la obra, riesgo ergonómico, para poder desarrollar las medidas preventivas correspondientes y ponerlas en acción. Se aplicó el “Protocolo de Ergonomía” que forma parte de la resolución 886/15 aprobado por la Superintendencia de Trabajo, a través de las planillas “Identificación de factores de riesgos y evaluación inicial de factores de riesgo, para levantamiento y/o descenso manual de carga sin transporte”. De las mismas se obtuvieron los valores de riesgos que permitieron definir las medidas correctivas y preventivas para el puesto de trabajo y para cada riesgo identificado, comparando el riesgo ergonómico y la recomendación. Por último, se propusieron los elementos de protección personal necesarios para el puesto de trabajo y su fundamento. La puesta en práctica de las medidas correctivas va a depender de un trabajo en conjunto que va desde la posibilidad de capacitación a los trabajadores sobre los peligros, la manera de resolverlos y los materiales necesarios, que va a depender de los directivos, hasta el acatar las órdenes por parte de los obreros y hacer buen uso de esa información que se les provee. Ya que estadísticamente, el mayor porcentaje de accidentes es imputable al comportamiento humano.Item Prevención de Riesgos en Estaciones de Servicios - Puestos de Despacho de Combustible(2022-12-01) Chavanne Le Fort, Gerónimo; Morales, CelesteEl proyecto a realizar pretende estudiar y analizar los riesgos presentes en un establecimiento de despacho de combustible (Estación de Servicio Danovis SA) ubicada en Av. Francisco de Aguirre y Calle Muñecas, enfocándose en el puesto que comúnmente se denomina “playero” siendo éste el personal encargado del despacho de combustible en estaciones de servicio (EESS). En el trabajo se hace referencia a los procesos y características del establecimiento con la finalidad de elaborar un análisis de riesgo y criterios de actuación frente a los riesgos más significativos; con el fin de identificar los riesgos laborales y de acuerdo a su evaluación, eliminarlos, reducirlos y controlarlos. El objetivo principal consiste en determinar las condiciones de Higiene y seguridad del puesto trabajo. Para alcanzar el objetivo principal se tendrán en cuenta los siguientes objetivos secundarios: 1. Identificar, analizar y evaluar los riesgos presentes en el sector de trabajo. 2. Implementación de acciones Preventivas, correctivas y mejoras en el puesto de trabajo. 3. Analizar específicamente el riesgo de “Descarga de combustible de camión cisterna”.Item Prevención de Riesgos en la Cimentación y Montaje en Torres Arriostradas(2022-12-01) Kanán, Hilda Mariela; Ferrari, Ricardo ReneEste trabajo corresponde al estudio de situaciones de Riesgo Laborales durante la Construcción, Montaje y uso de Torres Arriostradas o Mástiles Arriostrados. Durante varias jornadas laborales, se visitó, se observó y estudió la metodología y procedimientos sobre manejo de herramientas, usos y provisión de Equipamiento de Protección Personal de los Operarios actuante en la Obra. El Relevamiento ocular, del proceder y desenvolvimiento de los obreros durante el desarrollo de sus tareas diarias, se realizó de manera presencial y observadora hacia el operario, para estudiar el correcto uso de EPP provistos a los mismos, como así también, corregir ciertos mal usos. se observó que se despojan de los EPP provistos para su Seguridad. A partir relevamiento fotografías y de encuestas obtenidas se analizaron y evaluaron los riesgos, tomando como base el marco teórico, haciendo uso del método simplificado para la evaluación de riesgos, a partir de dos factores; “La probabilidad de ocurrencia” y “sus consecuencias” y según lo establecido por Ley 19.587/72, Decreto Reglamentario 911/96, Decreto Reglamentario 351/79 y Resolución Reglamentaria 295/03 S.R.T. En la última etapa del trabajo se realizó un cuestionario sin modificar en si el entorno ni el fenómeno en donde se recoge la información, con dicha encuesta se obtuvo parámetros estadísticos y se detectó que la población de Tucumán, desconoce u omite todo en lo que comprende al correcto uso de la Seguridad e Higiene, que solamente las empresas de gran envergadura respetan, conoce y usan los protocolos de seguridad. Esto nos sirve para tomar conciencia, capacitar y hacer respetar el correcto uso de los protocolos. Los trabajadores que realizan tareas de construcción y montaje comode mantenimiento y/o uso, están expuestos a un riesgo elevado, por lo tanto, es necesario adoptar medidas responsables al poner en práctica las mismas.Item Prevención y análisis de riesgos en una fabrica textil en el área terminación(2016-04-15) Bovi, José Atilio; Pérez, AlbertoLa tendencia universal a la mejora de las condiciones de vida incluye evidentemente a las cualidades específicas en las que se realiza el trabajo; el avance en esta dirección se ve en nuestro país acelerado después del ingreso en la Comunidad Económica Europea, donde las normas de Seguridad e Higiene en la Empresa son notablemente más estrictas que en España. Por ello, una formación en estas materias representa no sólo una oportunidad para acceder a puestos específicamente definidos, sino que es una necesidad para todos aquellos que trabajan o van a trabajar en la industria donde, cada vez más, la responsabilidad de la seguridad recae sobre todos y cada uno de los técnicos que intervienen en el proceso productivo. Creemos que las pérdidas económicas por los accidentes laborales y enfermedades profesionales justifican plenamente esta obra. La salud y la seguridad humanas son infinitamente valiosas. Pensamos que el hombre tiene la responsabilidad moral de proteger a su prójimo contra los riesgos y que la seguridad en el trabajo es para el bien del mundo. También entendemos que los que nos preocupamos por esta disciplina tenemos la ocasión para prestar un servicio útil y una enorme responsabilidad para extenderla y mejorarla, pues, de una parte del futuro de nuestra labor depende, en gran medida, el futuro de la eficiencia industrial, el bienestar social y económico, y la felicidad humana de innumerables personas.Item Procedimiento general para trabajos con tensión en líneas de transporte de energía eléctrica por distribución troncal(2019-06-25) Salinas, Cristhian Dario; Rivadeneira Lichardi, Ángel FabiánActualmente en Argentina, los sistemas de Transmisión y Distribución de Energía Eléctrica se encuentran cada vez más al límite de sus capacidades operativas, y en consecuencia se hace más difícil retirar de servicio Líneas o Subestaciones para realizar los mantenimientos de las mismas. El desarrollo de las metodologías de mantenimiento con las instalaciones energizadas, permite minimizar este grave problema. Por este motivo, la implementación del Trabajo con Tensión (TCT) ha tomado un auge importante a nivel mundial, fundamentalmente, en países con problemas similares al nuestro y ha dejado de ser una manera sofisticada de mantenimiento para convertirse en rutinaria. El presente Trabajo Final integrador (TFI) corresponde a un Procedimiento General para Trabajos con Tensión en Líneas de Transporte de Energía Eléctrica por Distribución Troncal. En el mismo se plantea la necesidad de realizar trabajos de mantenimiento de líneas aéreas de 132 KV de la red de transporte de energía eléctrica de la empresa TRANSNOA SA mediante la aplicación del método de TCT, debido a que en ciertos casos es inaceptable sacar fuera de servicio una línea para realizar tal mantenimiento por los problemas que trae aparejados. Describiendo la problemática actual sobre la necesidad de mantener en servicio las líneas de Alta Tensión a la hora de realizar los mantenimientos preventivos y/o correctivos, implementamos un procedimiento general de trabajo seguro, detallando los mecanismos técnicos y administrativos, que deberán ser aplicados en la tareas de TCT, teniendo en cuenta los riesgos implicados, analizando los mismos y planteando las medidas preventivas. Se tuvo en cuenta la normativa vigente en el tema en cuestión, bibliografía especializada y procedimientos vigentes. A su vez, para el análisis de riesgos y la aplicación de medidas preventivas se utilizaron los métodos actuales aplicados para cada tema en particular.Item Valoración de Riesgos en un depósito de 6.000 m2 con productos alimenticios(2015-12-12) Luna, Tobías Iván; Graieb, OscarDebido a la constante apertura de nuevos mercados y a la aparición de nuevos competidores todos los establecimientos, independientemente su actividad o forma de explotación deben alcanzar un mínimo de requisitos para aspirar a su funcionalidad y competitividad, teniendo en cuenta la disminución de costos fijos y limitado las inversiones. Por lo cual se considera un gasto a todo aquello que se tenga que invertir en concepto de seguridad e higiene. En el presente trabajo se realiza la presentación del establecimiento elegido para el desarrollo del proyecto final bajo la mirada en lo que respecta a la materia de Higiene y Seguridad en el trabajo, detallando las condiciones y medio ambiente de trabajo que básicamente deben de cumplir, dentro del marco legal de la Ley nacional 19.578 y su Decreto 351/79, y demás leyes, decreto y normativas que las acompañan en dicha tarea Dicho trabajo procura presentar el desenlace de una actividad en los parámetros legales exigidos, mencionados anteriormente.