FRBB - GRUPO INTERFACULTADES - CONGRESOS
Permanent URI for this collectionhttp://48.217.138.120/handle/20.500.12272/2718
Browse
Search Results
Item Tendencias formativas en la asignatura Ingeniería y Sociedad en UTN-FRA (2016-2018)(2019-10) Ferrando, Karina Cecilia; Páez, Olga Haydée; Forno, Jorge; Cura, Rafael OmarLa experiencia interfacultad cumple la meta de relacionar distintos enfoques teóricos y experiencias de ingeniería con la realidad local y generar procesos de intercambio enriquecedores. Este trabajo se centra en identificar tendencias formativas en la asignatura Ingeniería y Sociedad en la UTN-FRA, en el marco del PID interfacultades “Formación Inicial en Ingenierías y carreras Tecnológicas” Eje I. “Tendencias formativas de los procesos de enseñanza y aprendizaje en los primeros años de carreras tecnológicas”. Los enfoques teóricos adoptados son el de Aprendizaje Centrado en el Estudiante (ACE) y el pedagógico de Investigación Acción Didáctica (IAD) en Ingeniería. Se presenta el seguimiento de una muestra de estudiantes tomada de los 17 cursos de Ingeniería y Sociedad de UTN-FRA (2016-2018). Son algunos objetivos del PID: 1. Analizar las fortalezas y limitaciones de los procesos formativos en los primeros años de las carreras tecnológicas. 2. Evaluar la incidencia de experiencias didácticas interfacultades en Ingeniería y Sociedad desde un aprendizaje integrador, motivador, problematizador y perdurable. La metodología es de tipo descriptiva cuali–cuantitativa. Los relevamientos e intercambios que se han realizado permitieron conocer la realidad de cursada en las diferentes asignaturas y también ha logrado consolidar los equipos de trabajo docente en y entre facultades.Item Formación preprofesional inicial en Ingeniería en el Parque Industrial Bahia Blanca (2013-2019)(2019-11) Gericó, Adrián; Azzurro, Adrián; González, Mariana; Rossi, AndreaLa asignatura Ingeniería y Sociedad en la Universidad Tecnológica Nacional cumple un rol de iniciación en los principales temas de la Ingeniería como profesión. La Plataforma Tecnológica (PLATEC) con diversas unidades de desarrollo en el Parque Industrial Bahía Blanca es un espacio de formación continua. En ese contexto todas las comisiones de esta materia de primer año de la Facultad Regional Bahía Blanca realizan una jornada donde aplican, cotejan, integran y profundizan contenidos en relación al ejercicio de la profesión. Previo a ello elaboran un informe sobre estos temas y ese día interrelacionan sus conocimientos con ingenieros, recorren sistemas industriales, intercambian con estudiantes avanzados UTN de los proyectos PLATEC y con autoridades del Parque. Posteriormente efectúan una nueva integración pos jornada con otros temas de la asignatura. Se presentan los resultados de esta experiencia que se realiza desde 2013, apreciándose la incidencia positiva en la visión que los estudiantes adquieren de la profesión, el buen nivel de aplicación y profundización de contenidos, la relevancia dada a materias de fundamento y la motivación para participar de los proyectos que aprecian. Esta experiencia se desarrolla dentro del Proyecto de Investigación y Desarrollo PLATEC I y II y su mejora continua permite alcanzar mejores resultados.