FRBB - GRUPO INTERFACULTADES - CONGRESOS

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    Trabajo Interfacultad para la permanencia en carreras tecnológicas
    (2021) Cura, Rafael Omar; Ferrando, Karina Cecilia; Burguener, Mónica G.; Esteves Ivanissevich, María José
    La formación en carreras de ingeniería cuenta en la actualidad con numerosos desafíos frente a las necesidades y nuevas perspectivas que la tecnología plantea, pero también frente a los procesos educativos para dicha profesión. El impacto de la primera etapa formativa en los procesos superiores de las carreras resulta una de las instancias más complejas. Por ello, equipos docentes de las asignaturas de los primeros años de las Facultades Regionales de Avellaneda, Bahía Blanca y Chubut de la Universidad Tecnológica Nacional diseñaron el Proyecto de Investigación y Desarrollo “Formación Inicial en Ingenierías y carreras Tecnológicas” (2016-2018) con el objeto de analizar tendencias de los procesos de aprendizaje y enseñanza en términos de fortalezas y debilidades y apreciar el impacto de las mejoras didácticas que se incorporan en las cátedras. Se trata de un trabajo colaborativo con actividades locales e interfacultades, presenciales y virtuales, donde se conjuga la docencia y la investigación de las prácticas para su mejora. Se presentan los primeros resultados en conjunto, fruto del trabajo de doce equipos docentes, buscando ser un aporte a cada Regional y también al estudio del inicio en las carreras científico-tecnológicas.
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    Trabajo colaborativo interfacultad para la mejora de la formación inicial en Ingenierías (FRA-FRBB-FRCH – 2016-2019)
    (2019-11) Cura, Rafael Omar; Burguener, Mónica G.; Esteves Ivanissevich, María José; Ferrando, Karina Cecilia
    La primera etapa de la formación inicial en Ingeniería Pesquera comparte procesos y áreas disciplinares con otras ingenierías, como son las Ciencias Básicas. Docentes de las asignaturas de primer año de las Facultades Regionales de Chubut, Avellaneda y Bahía Blanca de la Universidad Tecnológica Nacional desarrollan un trabajo colaborativo de estudio sobre los aprendizajes de los estudiantes en el cursado y sobre el impacto de mejoras didácticas en cada materia. Esta actividad se enmarca en el Proyecto de Investigación y Desarrollo “Formación Inicial en Ingenierías y carreras Tecnológicas” (UTNIFN3922), realizado entre 2016 y 2019. Se analizan las fortalezas y dificultades de los alumnos en el inicio, a mitad y a fin del cursado, las actividades y recursos empleados y los resultados académicos en base a información institucional y propia obtenida por encuestas y observación continua. Y se generan e implementan estrategias didácticas que promueven un aprendizaje integrador, problematizador y perdurable. Se aprecian datos cercanos y constantes entre las tres Facultades, procesados en formularios comunes y analizados en 12 aulas virtuales, en reuniones presenciales y por videoconferencias. Entre los principales factores que inciden se encuentran la formación previa, los hábitos para el estudio universitario, la organización personal, los factores sociales, entre otros. El enfoque de investigación acción didáctica anima el trabajo de los 40 docentes con buen nivel de intercambio y perdurabilidad, que ha motivado la continuidad en un nuevo proyecto sobre la formación de competencias en primeros años.
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    Procesos y mejoras didácticas en un curso de Física I
    (2019-09) Bernatene, Ricardo Alberto; Cura, Rafael Omar
    La educación en la Física I ocupa un lugar muy importante en la formación de los ingenieros, y presenta desafíos debido a las dificultades que tienen los estudiantes por falencias previas, complejidad en los contenidos y procedimientos, y porque es la base a partir de la cual se desarrollan las posteriores materias básicas y aplicadas que componen el programa de la carrera. Se presentan los resultados de avance de una indagación sobre el cursado en una comisión de Física I de UTN FRBB entre 2015 y 2018, y la incidencia de mejoras didácticas, especialmente ante la incorporación del régimen de Aprobación Directa. El trabajo forma parte de un proyecto de investigación interfacultad.
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    Innovación en investigación colaborativa interfacultad para el estudio y mejora de la formación inicial en ingeniería (UTN FRBA-FRBB-FRCH, 2016-2019)
    (2019-10) Cura, Rafael Omar; Ferrando, Karina Cecilia
    Equipos docentes de las Facultades Regionales de Avellaneda, Bahía Blanca y Chubut interesados en el estudio y la mejora de los procesos formativos en los primeros años de sus estudiantes vienen desarrollando el Proyecto de Investigación y Desarrollo “Formación Inicial en Ingenierías y carreras Tecnológicas” (2016-2019). A través del mismo cotejan el estudio anual de las tendencias formativas y diseñan e implementan experiencias de mejora didáctica, analizando su impacto en doce aulas virtuales. Se presentan los avances de la etapa final del mismo, destacándose la semejanza y diferencia de los cursados en cada Facultad, el intercambio de datos y análisis en encuentros presenciales y virtuales, la transferencia y generación conjunta de experiencias formativas, el desarrollo de actividades de formación continua y la participación conjunta en eventos académicos. Se comentan las características metodológicas y resultados alcanzados en cuatro años de trabajo El interés por las mejoras en procesos formativos a partir de la investigación de las prácticas de modo colaborativo evidencia el valor de esta propuesta, que busca transferir sus metodologías, estrategias y resultados y tomar vínculos con otros equipos docentes con iniciativas similares. Se propone dar continuidad en un nuevo proyecto junto a colegas de la Facultad de Trenque Lauquen.
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    La informática en las carreras de ingeniería en FRA (2016-2019)
    (2019-10) Slavutsky, Daniel Gregorio; Cura, Rafael Omar
    La informática representa hoy un conocimiento indispensable, no sólo en este plan de estudios, sino en todas las carreras de ingeniería y en rigor de verdad, en cualquier profesión. Esto es así tanto en lo que se refiere al m anejo de conocimientos específicos de aplicación, como en aquello que tiene que ver con la lógica de programación que, en muchos casos, es perfectamente extrapolable al análisis de muchas situaciones ingenieriles. En este sentido es importante destacar lo imprescindible que resulta que los alumnos aprendan a resolver problemas mediante el uso de un lenguaje de programación, que llevará a entender el modo de funcionamiento de una computadora en sus aspectos más básicos. Esta asignatura se encuentra encuadrada dentro de las disciplinas que permiten equilibrar los contenidos conceptuales con los procedimientos y es una herramienta fundamental en la formación y ejercicio profesional de los ingenieros, siendo necesarias en cualquiera de las asignaturas de las distintas especialidades. Se presenta un avance de resultados del análisis de los procesos formativos y de las mejoras didácticas de la asignatura Fundamentos de Informática de la Facultad Regional Avellaneda, en el marco del Proyecto de Investigación y Desarrollo interfacultad “Formación Inicial en Ingenierías y carreras Tecnológicas” compartido con colegas de Bahía Blanca y Chubut.
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    Investigación interfacultad en Ingeniería y Sociedad : aprendizaje y mejoras formativas ( UTN FRA-FRBB 2016-2019)
    (2019) Cura, Rafael Omar; Ferrando, Karina Cecilia
    Ingeniería y Sociedad es la asignatura propedéutica de primer año en todas las carreras de ingeniería en la Universidad Tecnológica Nacional que brinda los conocimientos y desarrolla las competencias iniciales en la formación conceptual y profesional. Docentes de dicha materia de las Facultades Regionales de Avellaneda y Bahía Blanca diseñaron el Proyecto de Investigación y Desarrollo interfacultad “Formación Inicial en Ingenierías y carreras Tecnológicas” (PID FIIT UTNIFN3922, 2016-2019) con el objeto de analizar las tendencias formativas, en términos de fortalezas y dificultades, de los estudiantes cursantes y en función de ello generar estrategias de mejoras didácticas estudiando el impacto de las mismas. En este trabajo se presentan los avances de los resultados de este proyecto, evidenciándose procesos similares en las comisiones estudiadas de UTN FRA y FRBB y la incidencia del trabajo interfacultad sobre “Ingeniería y Desarrollo Sustentable” con interesantes resultados de aprendizaje.
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    Tendencias formativas en la asignatura Ingeniería y Sociedad en UTN-FRA (2016-2018)
    (2019-10) Ferrando, Karina Cecilia; Páez, Olga Haydée; Forno, Jorge; Cura, Rafael Omar
    La experiencia interfacultad cumple la meta de relacionar distintos enfoques teóricos y experiencias de ingeniería con la realidad local y generar procesos de intercambio enriquecedores. Este trabajo se centra en identificar tendencias formativas en la asignatura Ingeniería y Sociedad en la UTN-FRA, en el marco del PID interfacultades “Formación Inicial en Ingenierías y carreras Tecnológicas” Eje I. “Tendencias formativas de los procesos de enseñanza y aprendizaje en los primeros años de carreras tecnológicas”. Los enfoques teóricos adoptados son el de Aprendizaje Centrado en el Estudiante (ACE) y el pedagógico de Investigación Acción Didáctica (IAD) en Ingeniería. Se presenta el seguimiento de una muestra de estudiantes tomada de los 17 cursos de Ingeniería y Sociedad de UTN-FRA (2016-2018). Son algunos objetivos del PID: 1. Analizar las fortalezas y limitaciones de los procesos formativos en los primeros años de las carreras tecnológicas. 2. Evaluar la incidencia de experiencias didácticas interfacultades en Ingeniería y Sociedad desde un aprendizaje integrador, motivador, problematizador y perdurable. La metodología es de tipo descriptiva cuali–cuantitativa. Los relevamientos e intercambios que se han realizado permitieron conocer la realidad de cursada en las diferentes asignaturas y también ha logrado consolidar los equipos de trabajo docente en y entre facultades.
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    Investigación y mejora de la formación inicial en Ingeniería en UTN FRA-FRBB - FRCH (2018-2019)
    (2019-10) Cura, Rafael Omar; Ferrando, Karina Cecilia
    Todos los procesos formativos de carreras profesionales, especialmente en los primeros años, exigen el desarrollo de acciones permanentes para el análisis y el mejoramiento de los procesos de aprendizaje. Equipos docentes de las Facultades Regionales de Avellaneda, Bahía Blanca y Chubut de la Universidad Tecnológica Nacional diseñaron el Proyecto de Investigación y Desarrollo “Formación Inicial en Ingenierías y carreras Tecnológicas” (FIIT -UTNIFN3922) que se implementa en el período 2016-2019. Este trabajo presenta los avances de resultados entre 2018 y 2019 y es continuidad del presentado en los años anteriores. Se estudian las tendencias formativas interfacultades en términos de fortalezas y dificultades en los alumnos y docentes y el impacto de mejoras didácticas curriculares, metodológicas y/o evaluativas. Intervienen doce equipos interfacultad de ciencias exactas, naturales, técnico profesionales, integradoras y redes tutoriales. El enfoque de investigación es socioeducativo, guardando características analítico-descriptivas en el primer eje y de cambio e investigación acción en el segundo. Los docentes participan con interés en el análisis de los procesos formativos y en la incorporación de enriquecimientos didácticos, Se presentan los avances del primer año de trabajo con incidencia particular en los resultados en la Facultad Regional Avellaneda. El trabajo colaborativo de evaluación de la práctica e investigación de las mejoras pedagógicas genera procesos de educación continua y mejores comunidades formadoras de profesionales.
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    Materias integradoras en primeros años de Ingeniería Mecánica y formación preprofesional (UTN FRBB)
    (2019-11) Obiol, Sergio; Iantosca, Aníbal; Izquierdo, Mauro; Quilapi, Camila
    Las materias integradoras ocupan un lugar de relevancia en la formación preprofesional en las carreras de Ingeniería en la Universidad Tecnológica Nacional. Su objetivo es articular contenidos, habilidades y experiencias progresivas en cada año de la carrera y forman un tronco integrador. En el marco del Proyecto de Investigación y Desarrollo “Formación Inicial en Ingenierías y carreras Tecnológicas” (UFNIFN3922) se presentan los avances de estudios sobre estrategias formativas, mejoras didácticas y resultados de aprendizajes entre 2016 y 2019 que las asignaturas Ingeniería Mecánica I y II vienen desarrollando en la Facultad Regional Bahía Blanca. Las actividades se distribuyen en el aula, laboratorio y en el Parque Industrial de Bahía Blanca. Con colegas de la Facultad Regional de Avellaneda se comparten análisis similares. Como resultados, se logra aplicar contenidos de ciencias exactas y naturales a temas de mecánica, introducir a los estudiantes en conocimientos y prácticas iniciales de la profesión y se valora el interés y la motivación de los estudiantes por estas experiencias. En primer año se aprecian dificultades en la formación previa que incide en la no regularidad de la materia y en segundo año se alcanzan resultados superiores por mayor maduración. Se comentan mejoras formativas propuestas.
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    Formación preprofesional inicial en Ingeniería en el Parque Industrial Bahia Blanca (2013-2019)
    (2019-11) Gericó, Adrián; Azzurro, Adrián; González, Mariana; Rossi, Andrea
    La asignatura Ingeniería y Sociedad en la Universidad Tecnológica Nacional cumple un rol de iniciación en los principales temas de la Ingeniería como profesión. La Plataforma Tecnológica (PLATEC) con diversas unidades de desarrollo en el Parque Industrial Bahía Blanca es un espacio de formación continua. En ese contexto todas las comisiones de esta materia de primer año de la Facultad Regional Bahía Blanca realizan una jornada donde aplican, cotejan, integran y profundizan contenidos en relación al ejercicio de la profesión. Previo a ello elaboran un informe sobre estos temas y ese día interrelacionan sus conocimientos con ingenieros, recorren sistemas industriales, intercambian con estudiantes avanzados UTN de los proyectos PLATEC y con autoridades del Parque. Posteriormente efectúan una nueva integración pos jornada con otros temas de la asignatura. Se presentan los resultados de esta experiencia que se realiza desde 2013, apreciándose la incidencia positiva en la visión que los estudiantes adquieren de la profesión, el buen nivel de aplicación y profundización de contenidos, la relevancia dada a materias de fundamento y la motivación para participar de los proyectos que aprecian. Esta experiencia se desarrolla dentro del Proyecto de Investigación y Desarrollo PLATEC I y II y su mejora continua permite alcanzar mejores resultados.