FRA - Producción académica de Grado - Ciclo de Licenciaturas - Lic. en Enseñanza de la Matemática
Permanent URI for this collectionhttp://48.217.138.120/handle/20.500.12272/8122
Browse
Item Modelos didácticos utilizados por los docentes al introducir los números racionales en el inicio de la escuela secundaria(2025-06-10) Serral, María Claudia; Díaz , Adriana; Basualdo, CamilaLa presente investigación trata sobre “Los modelos didácticos utilizados por los docentes al introducir los números racionales en el inicio de la escuela secundaria”. El análisis de estos modelos permite comprender cómo y cuándo se enseña este conjunto numérico en el primer año de la escuela secundaria. Además, constituye un punto de partida para formular hipótesis sobre las causas de las dificultades que los estudiantes enfrentan en la comprensión de los números racionales. Asimismo, puede servir como base para desarrollar propuestas didácticas orientadas a mejorar el estudio de este tema. El objetivo de este trabajo es estudiar y analizar los diversos modelos didácticos empleados por los docentes de matemática, a través de la revisión de las planificaciones anuales, evaluaciones y carpetas de alumnos recolectadas de 25 profesores de primer año de secundaria, complementada con entrevistas a 10 de estos profesores. Para ello, se utiliza como marco referencial teórico principal la propuesta de Charnay, R. (2014) en Aprender (por medio de) la resolución de problemas, que describe tres tipos de modelos de aprendizaje: el modelo normativo, el modelo incitativo y el modelo aproximativo. Además, es fundamental señalar que esta investigación se fundamenta en el Diseño Curricular para la Educación Secundaria de 1° año ESB de la Provincia de Buenos Aires (Dirección General de Cultura y Educación, 2006).