FRA - Producción académica de Grado

Permanent URI for this communityhttp://48.217.138.120/handle/20.500.12272/8120

Browse

Search Results

Now showing 1 - 10 of 38
  • Thumbnail Image
    Item
    Reinversión de conocimientos de función lineal en la resolusión de problemas
    (2024-12-19) Azzaff, Andrea Julia Ernesta; Díaz, Adriana; Novembre, Andrea
    Esta investigación consistió en un estudio descriptivo acerca de las posibilidades de reinversión, de estudiantes de 3º año de Nivel Secundario de la provincia de Buenos Aires, de contenidos referidos a la Función Lineal en problemas dados en distintos contextos extra-matemáticos. La recolección de datos fue realizada a través de un cuestionario que contenía tres problemas, cuyos datos fueron dados en diferentes registros: enunciado, tabla y gráfico. Las respuestas debían incluir una explicación de los procedimientos aplicados para poder identificar qué conceptos fueron puestos en juego por los estudiantes. Para realizar un análisis cuantitativo, los resultados fueron organizados en tablas, según distintas categorías establecidas a partir de las estrategias aplicadas por los estudiantes en las resoluciones de los problemas. También realizamos una clasificación, de acuerdo a si las respuestas fueron correctas o incorrectas e incluimos algunas consideraciones sobre los casos más representativos. En el análisis, también tuvimos en cuenta las elaboraciones de distintos autores respecto del trabajo de este tema en el aula, comparando diversos tratamientos, algunos más vinculados a lo algorítmico y otros, a aspectos más conceptuales. Por último, esbozamos algunas conclusiones a partir de los objetivos de esta investigación y del análisis de los distintos tipos de estrategias aplicadas por los estudiantes en la resolución de los problemas.
  • Thumbnail Image
    Item
    Concepciones de profesores de matemática sobre medidas estadísticas
    (2024-06-27) Araneo, Jonatan Emanuel; Tauber, Liliana Mabel
    La relevancia del estudio sobre las concepciones de los profesores en torno a la Estadística, quedó constatada en distintas investigaciones y, en Argentina, adquiere una especial importancia, ya que hay evidencias de que no se desarrollan procesos de enseñanza y de aprendizaje acordes con las recomendaciones curriculares. Por ello, en esta investigación, descriptiva y exploratoria, se buscó identificar y describir las concepciones sobre medidas estadísticas de 60 profesores de Matemática, que enseñan en escuelas secundarias de Cañuelas (Provincia de Buenos Aires). El análisis se basó en las respuestas a un cuestionario con 10 ítems para obtener información demográfica y 17 asociada con el estudio del tema central. Se observó que los profesores presentaron concepciones similares a las reportadas por investigaciones previas respecto a: tratamiento de valores atípicos, elección del valor/categoría de la variable que se ajusta a la situación planteada, medida más representativa de un conjunto de datos, relaciones entre las medidas de tendencia central y sus propiedades, entre otras. Asimismo, se pudieron identificar concepciones ligadas con distintos niveles de argumentos, en muchos de los cuales se presentan escasas relaciones entre ideas estocásticas fundamentales. En definitiva, prevalecieron las concepciones asociadas a la Estadística como un modo instrumental de obtener resultados y no como la ciencia de los datos, los modelos y la toma de decisiones.
  • Thumbnail Image
    Item
    Representaciones sobre la electricidad en estudiantes de carreras de ingeniería, una mirada desde las concepciones alternativas
    (2024-10) Armagno, Paulina Lucía; Moreno , Juan Cruz
    La siguiente investigación tiene como objetivo general analizar las concepciones alternativas sobre los contenidos conceptuales fundamentales de Teoría de Circuitos en estudiantes de Ingeniería Electrónica, Mecánica e Informática de Universidades Nacionales, con la finalidad de detectar su persistencia aún después de haber concluido el curso de Electromagnetismo. Se indagó sobre conceptos de carga eléctrica, diferencia de potencial, corriente eléctrica y resistencia, la relación intrínseca entre los mismos en función a la resolución de una situación concreta. Para detectar dichas concepciones alternativas se propuso un formulario con once cuestiones a responder. Los resultados obtenidos indican que las concepciones alternativas persisten aún en cursos avanzados en las carreras de Ingeniería, se analizaron las implicancias del resultado en materia de la Enseñanza de la Física.
  • Thumbnail Image
    Item
    Aportes del uso de Geogebra al aprendizaje de la función exponencial
    (2024-11-24) Martínez, Micaela del Rosario; Loidi, Laura Gabriela
    El presente trabajo de investigación se desarrolló con el objetivo de conocer qué aportes realiza el uso del software educativo GeoGebra en el aprendizaje de la función exponencial, en estudiantes ingresantes a la Tecnicatura Superior en Análisis de Sistemas, del Instituto Tecnológico Beltrán, en la Ciudad de Avellaneda, Buenos Aires, Argentina. La realización de la presente investigación trabajó en el campo de formación básica de los estudiantes del primer año de la carrera, en la asignatura Análisis Matemático I, poniendo a prueba el aprendizaje de la función exponencial bajo la enseñanza de la metodología constructivista mediada por el uso de la tecnología, en particular intervenida por el software GeoGebra y el uso de herramientas tradicionales para graficar como lápiz, papel y calculadoras. El tipo de investigación según su nivel de profundidad es explicativo, con un diseño experimental considerando a los 155 ingresantes a la carrera de Análisis de Sistemas y recursantes (en la materia), aplicando las técnicas de encuestas, observación, entrevista y evaluación educativa. Se elaboraron diversas propuestas de clase con la intención de reconocer los aportes que realiza el uso del software educativo GeoGebra en el aprendizaje del contenido en cuestión, función exponencial.
  • Thumbnail Image
    Item
    Análisis de las condiciones laborales en el servicio municipal de recolección de residuos sólidos de Quilmes y sus riesgos potenciales de enfermedades y accidentes laborales
    (2024-11-29) Ramos, María Verónica; Gurrera, Walter
    La OMS (2017), establece que en América Latina los RSU no son recolectados adecuadamente, y su disposición final no es la idónea, lo cual afecta el desarrollo del trabajo del recolector de residuos, exponiéndolo a condiciones laborales que ponen en riesgo su bienestar. Los cambios en las organizaciones, los procesos y la exposición a factores psicosociales son más frecuentes e intensos, haciendo necesario, su identificación, evaluación y control con el fin de evitar sus riesgos asociados para la salud y seguridad en el trabajo. (CEM, 2013) La presente investigación es de tipo descriptiva y exploratoria con enfoque mixto lo que proporciona una visión integral del manejo de los RSU de Quilmes, en el año 2023. Mediante un estudio de campo y entrevistas a 100 recolectores municipales y 384 usuarios del servicio; se obtiene un panorama actualizado de la GIRSU y los principales factores psicosociales a los que está expuesto su personal. El procesamiento de datos se realizó mediante Looker Studio. Y la información obtenida se contrastó con los datos recopilados a través de la revisión literaria previa. Esto garantiza la relevancia y fidelidad de los resultados, para la toma de decisiones y la formulación de políticas públicas efectivas.
  • Thumbnail Image
    Item
    Impacto psicosocial causado por la bipedestación en seis industrias del calzado (sector inyectado de suelas) en el partido de Lanus. (2021-2024)
    (2024-09-27) Medina, Miguel Ángel; Mammino, Marcelo M.; Aguirre, Adrian F.
    El presente proyecto evaluará el puesto de inyectado de suelas en seis industrias del calzado en el partido de Lanús, por medio de un cuestionario diseñado con preguntas cerradas, bajo la escala de Likert para determinar el impacto psicosocial causado por la bipedestación y las enfermedades derivadas. En este proyecto se analizará a la bipedestación como un factor de riesgo psicosocial. Teniendo como concepto central a la salud psíquica, mental y física del trabajador, por lo tanto, es importante comprender este término ya que engloba a todos los trabajadores incluyendo a los trabajadores del sector de inyectado de suelas de las empresas que serán encuestadas. Esta investigación dará los lineamientos necesarios que se deben considerar en el puesto de inyectado de la suela para determinar, mediante un cuestionario de la escala de Likert a la bipedestación estática como estresor psicosocial y determinará que es un factor de riesgo psicosocial que produce carga física y mental, que afecta al trabajador en el ámbito social, familiar y laboral. De ahí surge la implementación de herramientas adecuadas, una exhaustiva búsqueda sistemática en libros revistas e internet y una correcta gestión en el proceso de la investigación.
  • Thumbnail Image
    Item
    Seguridad operativa en una estación de servicio de gas natural comprimido , cuña anticaída vehicular. 2020 - 2023
    (2023) Ponce, Gustavo Ernesto; Fernandez, Marcelo
    En la actualidad el mercado de gas natural comprimido (GNC) ha aumentado debido al crecimiento de vehículos de funcionamiento a gas por el menor costo respecto a los combustibles líquidos, lo que implica un aumento en la cantidad de despachos de carga de una estación de servicios de GNC. Por ello, el fin de realizar esta tesis es para comprender los riesgos presentes a los cuales se encuentran expuestas las personas en los procesos de operación, como así también en las instalaciones de una estación de servicios de gas natural comprimido (GNC) tipo en Argentina. Para este análisis tendrá que conocerse y describirse la intención de diseño de una instalación tipo de GNC, desde su acometida del ingreso de GAS (gasoducto de empresa distribuidora) al establecimiento, pasando por la cámara de servicio, su paso por el regulador, medidor de gas, las conexiones de cierre y aperturas, el inicio de aspiración, compresión, almacenamiento de GNC, hasta la carga de los vehículos. En la estación de servicio YPF Campana Oeste donde se ha realizado este estudio, se analizaron los riesgos y peligros existentes con sus medidas preventivas actuales, surgiendo una problemática planteada por los trabajadores en las entrevistas, la manipulación de capot de los vehículos y sus riesgos asociados. En este sentido se explicará el desarrollo de la implementación de un elemento físico como acción mitigante para reducir la posibilidad de la caída del capot y esta caída repentina ocasione lesiones a los trabajadores.
  • Thumbnail Image
    Item
    La construcción del concepto de número irracional en la escuela secundaria : un desafío para la enseñanza.
    (2023) Lema, María Florencia; Crespo Crespo, Cecilia
    Esta investigación se centra en el análisis de las dificultades que presentan los estudiantes de la escuela media en la comprensión del concepto de número irracional y la incidencia del Discurso Matemático Escolar que elude de dicha dificultad. El marco teórico de la investigación se sustenta en la socioepistemología, la cual aborda el estudio de la matemática desde la concepción de práctica social e incorpora las perspectivas social, histórica y cultural que permiten situar y problematizar las producciones matemáticas. El trabajo de campo se llevó a cabo en dos cursos de 2do año de una escuela media de CABA, con diferentes docentes de matemática, con el objetivo de comparar y analizar dos metodologías didácticas, una de ellas centrada en la exposición docente más “convencional” y la otra, basada en el enfoque socioepistemológico. Complementariamente se estudiaron distintos libros de texto utilizados por los docentes de la escuela media que reproducen el DME y, finalmente, se ponderó la significatividad de los aprendizajes. Por último, dado que esta investigación es de carácter cualitativo y examina dos modos de intervención didáctica, no sólo se analizaron los resultados de las evaluaciones sino que se hizo hincapié en la participación y entusiasmo presentes en el proceso de ambos grupos.
  • Thumbnail Image
    Item
    Constructivismo en los libros de texto de matemática de 1° año de secundaria
    (2023) Lampika, Johanna Rut; Belfiori, Lorena; Mucci, María Rosa
    Actualmente la enseñanza-aprendizaje de la matemática está basada en el alumno, en su contexto y en que logre un aprendizaje significativo de los contenidos. Los alumnos deberían construir sus conocimientos a través de la interacción activa con su realidad. Mientras que, los docentes deberían proponer situaciones problemáticas necesarias para que eso suceda. Para ello es necesario identificar si las actividades que abundan en las aulas son constructivistas, es decir, si facilitan que el alumno pueda construir conocimientos y conceptos matemáticos. Esta investigación tiene como propósito conocer si el trabajo autónomo del alumno a través de la resolución de problemas es el foco central en las aulas de matemática. Debido a que la herramienta de preferencia seleccionada por los docentes en el aula es el libro de texto, nos centramos en conocer si ellos están diseñados para fomentar la enseñanza-aprendizaje de la matemática a través del modelo constructivista. Para identificar si los libros de texto favorecen este tipo de aprendizaje, se realizó un análisis de tipo cualitativo de cuatro libros de matemática de primer año de secundaria pertenecientes a las editoriales Puerto de Palos, Kapelusz, Estrada y Santillana editados luego de la última reforma del Diseño Curricular para la Educación Secundaria (2006). A partir de este objetivo, se utilizaron las actividades incluidas dentro de los capítulos pertenecientes al tema de Funciones. Dichos libros de texto fueron seleccionados por su uso masivo y a través de una encuesta a docentes del conurbano bonaerense. Los resultados obtenidos indican que ninguno de los cuatro libros de texto analizados cumple con los requisitos para ser considerado constructivista en su totalidad. Algunos textos apuntaban a la resolución de problemas para los cuales los alumnos debían trabajar de forma autónoma mientras que en uno de los libros no fue posible identificar alguna actividad de este tipo. Estos resultados demuestran que los libros de texto de matemática de primer año más usados por los docentes en el aula no facilitan la conceptualización y la construcción de conocimiento, por lo que la enseñanza y el aprendizaje de la matemática que se produce no cumple con los lineamientos y requerimientos propuestos por el Diseño Curricular para la Educación Secundaria (2006) que promueven el aprendizaje significativo. Creemos que el uso de un libro que incluye situaciones que los alumnos deben resolver de manera independiente y creativa no asegura que el trabajo en el aula refleje una situación de enseñanza y aprendizaje constructivista. Del mismo modo, entendemos que los docentes que no cuentan con libros de tendencia constructivista, pueden igualmente lograr que sus alumnos construyan conocimiento.
  • Thumbnail Image
    Item
    La práctica autoevaluativa propuesta por las editoriales para el eje de funciones en 2° año.
    (2023) Krivohlavy, Daniela Edith; Belfiori, Lorena
    La autoevaluación es una práctica fundamental dentro de los procesos evaluativos del aula. La misma otorga una actitud reflexiva frente a las producciones realizadas. Los libros de texto escolares de matemática actuales proveen herramientas donde encontramos un conjunto de actividades para que los estudiantes autoevalúen los contenidos trabajados en cada una de las unidades presentadas. El presente trabajo de Tesina de Licenciatura centra su propósito de redacción en ahondar en las características y tipos de actividades de estos apartados propuestos en libros de texto escolares, para el eje de Introducción al Álgebra y Estudio de Funciones de segundo año de la educación secundaria de la Provincia de Buenos Aires. Tales materiales se consideran fuentes de gran consulta en nuestro sistema educativo por los diferentes actores que forman parte del mismo. La investigación presenta un trabajo de tipo cualitativo, puramente descriptivo, teniendo en cuenta una selección de libros realizada a través de encuestas a docentes de matemática. La investigación se realizó en dos etapas. Una primera etapa vinculada a la recolección de material y selección de una taxonomía de actividades y una segunda etapa referida al análisis de los apartados autoevaluativos, que concluye en la organización y estudio de la información hallada.