FRA - Tecnología Educativa y Enseñanza de la Ingeniería

Permanent URI for this collectionhttp://48.217.138.120/handle/20.500.12272/2022

Browse

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • Thumbnail Image
    Item
    Perfil del ingeniero y formación complementaria en carreras de Ingeniería
    (2014-09) Ferrando, Karina Cecilia
    En este trabajo presentamos un panorama acerca de la formación complementaria en carreras de Ingeniería propuesta desde diferentes instituciones: el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI), la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) y la Asociación Iberoamericana de Instituciones de Enseñanza de la Ingeniería (ASIBEI). Algunos de los interrogantes que motivan nuestra contribución tienen que ver con: ¿Qué se entiende por “ingeniería”?, ¿Cuál es el “perfil del ingeniero” esperado en la Región?, ¿Cuáles son los bloques temáticos y las cargas horarias destinadas a cada uno en los diseños curriculares?, ¿Se puede lograr esta formación con una fuerte carga horaria en ciencias básicas y tecnologías o habría que revisar los diseños curriculares? Realizamos nuestro análisis desde el campo disciplinar de los estudios sociales de la ciencia y la tecnología (CTS), cuyos contenidos consideramos “necesarios” para la formación de un Ingeniero pero que solo en algunos casos aislados aparecen en los diseños curriculares de estas carreras bajo la denominación de “formación complementaria”.
  • Thumbnail Image
    Item
    ¿Qué dicen los alumnos acerca de nuestras prácticas de evaluación? encuesta de opinión post parcial en la asignatura Ingeniería y Sociedad
    (2014-09) Ferrando, Karina; Páez, Olga
    En este trabajo presentamos los resultados de haber implementado una encuesta sobre el primer parcial, a estudiantes de primer año de Ingeniería en la asignatura Ingeniería y Sociedad en la UTN-FRA. Desde la cátedra, compartimos una visión en torno a la evaluación que deriva de nuestra concepción del momento de enseñanza aprendizaje como un proceso dinámico, participativo e interactivo. Por ello, entendemos que la evaluación, no se limita a una mera herramienta de carácter instrumental, esporádica o circunstancial donde sólo se buscan resultados cuantificables sino que la destacamos como un procedimiento continuo de construcción, dialogo, producción y reflexión desde el comienzo hasta el final del ciclo anual de nuestra asignatura. Luego de participar en una conferencia de la Prof. Alicia Camilloni sobre este tema, surgió la inquietud de tener un feedback por parte de los alumnos acerca de cómo ellos mismos valoran nuestra labor de evaluación. Si bien siempre dedicamos un tiempo a la devolución de parciales ofreciendo un detalle de errores y aspectos a tener en cuenta en futuros exámenes, nos pareció interesante diseñar una encuesta. La misma fue presentada en el Consejo Departamental de Materias Básicas junto con los primeros resultados y fue bien recibida por docentes, alumnos y graduados. Algunos profesores la han solicitado para realizarla en sus cursos respectivos.