FRA - Producción académica de grado - Ingeniería Mecánica - Proyectos Finales de Carrera

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    Sistemas de elevación de chapas para alimentación de laser
    (2024-04-01) Panacci, Matías; Perczyszyn, Tomas; Romero , Leonel; Bergon, Guillermo
    El proyecto final consta de toda la información necesaria para producir y comercializar una máquina bajo la marca ArgenLift MV1. Nuestro producto consiste en un pórtico formado por vigas longitudinales soportadas por columnas metálicas. Sobre estas se desplazará una viga monorriel con un sistema de vacío por ventosas, que al ser manipulado por un operador permite la carga y descarga de láminas de acero (LDA) dentro de distintos equipos como una cortadora laser, un pantógrafo, mesas de hidrocorte, etc. El desplazamiento de la viga monorriel será accionado por un motorreductor. La viga tendrá adosada a ella un polipasto sobre el que se vinculará un bastidor metálico con ventosas y un sistema de vacío para poder tomar las chapas de 1.50 x 3.00 m. El bastidor tendrá a su vez un perfil de agarre manual que permitirá al operario hacer el posicionamiento fino una vez que la chapa esté sobre la máquina láser. Tanto el mando de vacío como el de desplazamiento de la viga monorriel se realizarán por el operario desde el mismo bastidor. La idea del proyecto surge a partir de la experiencia de varios integrantes del grupo dentro del rubro metalúrgico. A menudo sucede que la carga y descarga de láminas de acero en los equipos de corte se realiza de forma manual por un operario o por varios operarios dependiendo del espesor de la chapa y el tamaño. Esto tiene como consecuencia dos grandes problemas: Existe un tiempo muerto en el cual varios operarios se encuentran manipulando una lámina de acero y, por lo tanto, ese tiempo muerto impacta en una pérdida de ganancias. Para el caso de carga del equipo a cargo de un operario, al ser una tarea repetitiva en el tiempo. impacta en la salud del operario.
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    Reductor clásico 3 etapas y puente grúa
    (2023-08-04) Cáceres, Delio; Trejo Ponce, Federico
    Calculo de una Maquina de Serie = Reductor Clásico de Ejes Paralelos de 3 Etapas de Reducción. La misma se utiliza para reducir la cantidad de vueltas de entrada que le da un motor eléctrico y a través del reductor baja a una cantidad de vueltas para una potencia determinada. En el mismo se calculan todas las partes intervinientes: Engranajes (Cálculos Geométricos y Tensiones admisibles por contacto, Calculo Resistivo, Calculo por Pitting o Desgaste), Calculo de los Arboles, Rodamientos por método SKF, Caja Fundida y tapas que cierran al conjunto con sus respectivos planos realizados con el programa de dibujo AutoCAD. Calculo de Maquina Única= Puente Grúa Esta máquina sirve para elevar una carga de un determinado peso máximo dentro de por ejemplo un galpón de medidas determinadas por el espacio físico. El mismo parte de los datos principales que son: Peso a elevar, Velocidades de elevación, del puente y del carro, Distancia entre vías y Altura de elevación. Las Normas utilizadas para el cálculo del puente grúa son la americana, CMAA = Crane Manufactures Association of America, o la norma DIN (Norma Alemana) que a su vez se reparte en grupos en función de las horas de funcionamiento y frecuencia de uso que se requiera, en este caso particular se usa FEM 1970- 1986/DIN 15020, Grupo M6/3m. Se calculan las partes intervinientes que son: Aparejo, cable, Poleas de reenvío y compensadora, Tambor, Reductor y motor de accionamiento, acoplamiento tipo barrilete, freno electrohidráulico, ruedas impulsión con sus respectivos motorreductores, ruedas impulsadas, paragolpes del puente. Calculo Parte estructural= Viga Principal (Dimensionamiento, Cargas principales, secundarias, tensiones admisibles y normales, tangenciales y combinadas, cálculo de flecha y verificación al pandeo, colocación de rigidizadores), Viga Testera (dimensionamiento, tensiones tangenciales y normales, cálculo del balancín), Calculo del cajón soldado y Cajón de alojamiento de polea ecualizadora, Viga frontal y viga trasera. Se realiza el estudio de componentes eléctricos. La parte final es el cálculo del presupuesto de todos los repuestos mecánicos, eléctricos y sistema estructural, así también del montaje y traslado del puente grúa. Todos los planos se realizan también con el programa de dibujo AutoCAD.