FRT - Producción Académica de Grado - Ingeniería en Sistemas de Información - Proyectos Finales
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Item ESIKIDS - Solución tecnológica para aborda la educución sexual integral(2025-03-25) Cobo, Sofía María; Farfán, Abril Marcela; Rodríguez, Ramiro Agustín; Salas, Julieta Anabel; Barrionuevo , Analía del Valle; López, Emmanuel FernandoComo resultado del desarrollo del presente proyecto, se creó ESIKids, una aplicación móvil diseñada para complementar la enseñanza de la Educación Sexual Integral (ESI) en alumnos de nivel inicial y primario. ESIKids es una herramienta interactiva y gamificada que facilita la comprensión de los contenidos establecidos por la Ley 26.150, reforzando el trabajo de los docentes y promoviendo la participación de las familias en el proceso educativo. A través de actividades lúdicas y recursos adaptados a cada rol y grupo etario, la aplicación busca generar un aprendizaje significativo y accesible para todos. El proyecto surge como respuesta a la falta de recursos digitales interactivos, accesibles y adaptados a la enseñanza de la ESI. Actualmente, muchos docentes enfrentan dificultades para abordar estos contenidos de manera atractiva y efectiva, ya sea por falta de materiales adecuados o por falta de información actualizada sobre la ESI. Al mismo tiempo, las familias carecen de herramientas que les permitan acompañar el aprendizaje de sus hijos en este tema fundamental. ESIKids busca cubrir esta necesidad ofreciendo módulos personalizados según el tipo de usuario, con actividades interactivas para los alumnos, recursos informativos para los docentes y guías o propuestas de actividades en el hogar para los padres y tutores. Uno de los principales valores de ESIKids es su enfoque colaborativo, que promueve la participación activa de todos los actores educativos. La aplicación se presenta como un complemento, brindando apoyo en el aula y facilitando la planificación de actividades relacionadas con la ESI. La accesibilidad es otro aspecto clave del proyecto. ESIKids ha sido diseñada con una interfaz intuitiva y amigable, garantizando su uso en distintos dispositivos móviles, tanto en entornos escolares como en el hogar. Su diseño flexible y escalable permite adaptar los contenidos a las necesidades específicas de cada institución, ofreciendo la posibilidad de incorporar nuevas actividades y enfoques pedagógicos según los requerimientos del contexto educativo. El impacto esperado de ESIKids es significativo. Las pruebas piloto han demostrado un alto nivel de aceptación por parte de docentes, alumnos y familias, quienes valoran la facilidad de uso, la calidad de los contenidos y la posibilidad de abordar la ESI de manera integral. Se espera que la aplicación sea adoptada por al menos el 70% de las instituciones que la prueben, contribuyendo a mejorar la enseñanza de la ESI y promoviendo valores de respeto, equidad y empatía en las nuevas generaciones. A largo plazo, ESIKids aspira a convertirse en una herramienta de referencia a nivel nacional, ayudando a cerrar la brecha existente en la enseñanza de la ESI y fortaleciendo la formación de los alumnos en un ambiente seguro, inclusivo y enriquecedor.Item TurnoTuc(2024-05-27) Barrionuevo, Mario; Calderón, Gabriel; Córdoba, Fernando; Quipildor, Jorge; De La Cruz, JoséEste Proyecto Final fue planteado con el propósito de innovar tecnológicamente, mejorando y agilizando los tiempos de atención en los turnos no programados que gestiona Obra Social Prensa. El proyecto TurnoTuc explica el diseño, desarrollo e implementación de un sistema que involucra el uso de smartphones y pcs de escritorio, cuyo objetivo primordial es agilizar la atención de los turnos para las distintas especialidades (Pediatría, Traumatología, etcétera) que gestiona Obra Social Prensa. Para este propósito se debe tener en cuenta la cantidad turnos gestionados en el día y la duración de tiempo de cada turno. Además se tienen en cuenta otras situaciones, tales como extender el tiempo de atención de un turno especifico, y que los demás usuarios finales sepan de esta extensión del tiempo. Mediante estas funcionalidades, permitirá que el usuario final realice una solicitud y seguimiento del turno en el sistema, Por otra parte, este proyecto está compuesto de varias etapas, en las cuales se describe el propósito del sistema, entre los que se detallan las necesidades del negocio, el modelo de negocio, descripción de la innovación tecnológica, descripción del producto y servicio. Además, se describe la metodología de desarrollo utilizada para realizar el proyecto, junto con la elaboración de un marco teórico de dicha metodología, etapas y artefactos. Por último, en la sección final del documento, se detallan los resultados obtenidos y las correspondientes conclusiones a los objetivos planteados inicialmente para este proyecto.Item Sistema de certificación de documentación universitaria mediante tecnología Blockchain(2024-09-20) Arroyo, Ignacio; Diaz, Daniel Maximiliano; Guzmán, Facundo Ismael; Soria, Juan Pablo; Gonzalez Quinteros, Juan Pablo; Maigua, GustavoLa Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Tucumán (UTN-FRT), reconocida por su excelencia en la formación de ingenieros y profesionales en diversas áreas tecnológicas, enfrenta un desafío significativo en la gestión de documentos académicos, como certificados de alumno regular y constancias analíticas. Actualmente, los procesos para obtener estos documentos son manuales, lo que requiere la presencialidad de los estudiantes y genera largas colas de espera, una carga de trabajo excesiva para el personal administrativo, uso ineficiente de recursos y riesgos relacionados con la seguridad, como la posibilidad de extravío o falsificación de documentos. Esta situación impacta negativamente en la experiencia del estudiante y en la eficiencia operativa de la universidad. En respuesta a esta problemática, el proyecto tiene como objetivo desarrollar un sistema digital de gestión de documentos académicos basado en tecnología Blockchain. Esta tecnología permitirá la emisión, verificación y almacenamiento seguro de certificados y constancias, garantizando su integridad y autenticidad. El proyecto se enfoca inicialmente en la digitalización de un conjunto específico de documentos —certificados de alumno regular y constancias analíticas— y se alinea con las infraestructuras tecnológicas actuales de la UTN-FRT para asegurar una integración gradual y sin interrupciones significativas en los procesos existentes. Además, se asegura el cumplimiento de las normativas legales y académicas vigentes, lo que garantizará la validez y aceptación de los documentos generados por el sistema. En el año 2023, el trabajo se llevó a cabo bajo el marco del proyecto de investigación titulado “Utilización de Blockchain para la Certificación de Documentos Digitales en Contexto Universitario” (código UTI9668). Los resultados de la investigación fueron presentados en el Congreso de Ingeniería en Sistemas de Información del mismo año, donde fue avalado por expertos del área. El proyecto contribuye a la discusión sobre la implementación de tecnologías emergentes en la educación superior, con aplicaciones que podrían mejorar la gestión documental y la seguridad de la información universitaria. Los objetivos clave del proyecto incluyen la modernización de la gestión de documentos académicos en la UTN-FRT, optimizando el uso del tiempo y los recursos, y proporcionando a los estudiantes un acceso más rápido y seguro a sus documentos. Al implementar esta solución basada en Blockchain, la universidad no solo mejora la calidad del servicio, sino que también se posiciona como pionera en la adopción de tecnologías emergentes dentro del ámbito educativo. Las conclusiones del proyecto reflejan que, al integrar la tecnología Blockchain, la UTN-FRT podrá reducir significativamente los riesgos asociados con la gestión de documentos, incrementar la eficiencia operativa y ofrecer una experiencia mejorada a los estudiantes. A largo plazo, se prevé expandir esta solución a otros tipos de documentos y procesos administrativos, consolidando a la UTN-FRT como un referente en innovación tecnológica en la educación superior.