FRBB - IC - TRABAJOS FINALES
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Item Sistema de georreferenciación y plan de mantenimiento de caminos rurales(2024) Arias, Gerónimo; Conte, Giuliano; Recio, Miguel Ángel; Stern, Santiago Federico; Ulloa San Martín, Cornelio Esteban; Varela, Horacio AníbalEste informe aborda la problemática de los caminos rurales en el partido de Bahía Blanca, Argentina, centrando su atención en la falta de mantenimiento adecuado y la insuficiente identificación de accesos a establecimientos rurales. Estas deficiencias impactan negativamente en la transitabilidad y la capacidad de respuesta de los servicios de emergencia, representando un obstáculo significativo para el desarrollo económico y la seguridad de la región. La metodología utilizada incluye la implementación de un Sistema de Información Geográfica (SIG) y la creación de una aplicación móvil para georreferenciar tranqueras y puntos de interés en las zonas rurales. Se realizaron relevamientos de campo y se recopiló información de diversas fuentes, incluyendo organismos locales y empresas privadas. Los datos obtenidos fueron integrados en Google My Maps y sistemas GPS, facilitando así su acceso y actualización en tiempo real, dichos temas se desarrollarán en detalle durante el informe. Además, se efectuó un análisis de costos para comparar el mantenimiento preventivo versus la confección de caminos rurales. Así también, se tuvieron en cuenta los distintos costos asociados a la aplicación móvil. Como conclusión, el informe subraya la necesidad imperativa de mejorar la infraestructura vial rural mediante un mantenimiento continuo y la aplicación de tecnología de georreferenciación. Estas acciones no solo optimizarán la transitabilidad de las vías, sino que también incrementarán la seguridad y la eficiencia en la respuesta a emergencias, contribuyendo de manera significativa al desarrollo sostenible de la región.Item Reciclar para transformar : tres proyectos integrados para la gestión de residuos, con fines educativos(2023) Bonfiglio, Matías Eduardo; Caballero, Eugenia; Campos, Nicolás Damián; Konkel, Ian; Lacatena, Evelin Johanna; Lara Obreque, María Cristina; Weimann, Emanuel; Varela, Horacio Aníbal; Prolygin, ProlyginLa gestión integral de residuos sólidos urbanos ha emergido como un desafío global, especialmente en el contexto de ciudades en crecimiento como Bahía Blanca. El rápido aumento de la población ha llevado a una generación acelerada de desechos, destacando la problemática de los residuos plásticos por el gran impacto negativo que generan en el ambiente y la salud. En respuesta a esta situación, se presenta este proyecto innovador que tiene como objetivo reciclar y reutilizar plásticos y tetrabrik transformándolos en nueva materia prima; como así también, establecer vínculos con establecimientos educativos y hacerlos partícipes del desarrollo del mismo para comenzar a incorporar una educación orientada a la gestión integral de residuos sólidos urbanos en las escuelas. Para lograr lo planteado se llevó a cabo una investigación sobre la gestión de residuos sólidos urbanos, incluyendo la clasificación, características y producción de los mismos; como así también, el marco jurídico que los contempla. El análisis se realizó bajo una mirada global y local para lograr ubicar la situación que presenta Bahía Blanca respectos a la gestión integral de residuos sólidos urbanos, con la información obtenida se realizó un análisis F.O.D.A., el cual permite identificar aspectos favorables y desfavorables sobre este tema en la ciudad. Estos proyectos no solo abordan eficazmente la gestión de residuos plásticos en Bahía Blanca, sino que también promueven la economía circular al mantener estos materiales en la cadena productiva. La implementación exitosa de estos proyectos refleja un compromiso en la construcción de una comunidad más eco-amigable.Item Seguridad en el parque industrial : análisis y propuestas(2022) Abelleira, Leandro José; Caivano, Francisco Manuel; Festa, Danila Antonella; López, María Cecilia; Beret, Brenda Dafne; Chaves, César Roberto; Herchaft, Daiana Mariel; Soto, Evelyn Ailen; Varela, Horacio Aníbal; Prolygin, Jorge FabricioEn el presente informe se evalúa el estado actual del Parque Industrial de Bahía Blanca y sectores linderos al mismo, haciendo énfasis en parte de su infraestructura y servicios, las actividades que se desarrollan cotidianamente, accesos y circulación interna, entre otros; además de los recursos y protocolos a disponer ante acontecimientos de índole accidental. Para llevar a cabo dicha evaluación, se procede a la investigación de las distintas tareas con las que cumple el Parque Industrial, las empresas y entidades que allí se desempeñan, estudiando antecedentes y realizando relevamientos inherentes al sector. Se indican características, beneficios y la relevancia de contar con un predio industrial de magnitud compatible con la ciudad de Bahía Blanca. Con la información obtenida se procede a realizar un análisis F.O.D.A., el cual permite identificar aspectos y parámetros tanto favorables como desfavorables en función de los objetivos apuntados. Finalmente, se proponen alternativas para mejorar los recursos y protocolos vigentes, tales como planes de emergencia y de evacuación del predio, espacios de confinamiento, proyecto de red de agua para combatir incendios, salidas de emergencia, sistemas de advertencias o comunicaciones urgentes mediante emisiones sonoras y visuales.Item Sistema de apuntalamiento para estructuras siniestradas : elementos de seguridad para bomberos voluntarios(2022) Palma, Cristian Leandro; Medina, Jerónimo Exequiel; Sánchez, Jazmín Celeste; Vivanco, Eric Adrián; Romero, Manuel Hernán; Occhipinti, Facundo Adrián; Parra, Gonzalo Martín; Morresi, Facundo Ernesto; Lavigna, Leandro Javier; Varela, Horacio Aníbal; Prolygin, Jorge FabricioDesde la Universidad Tecnológica Nacional de Bahía Blanca, por medio de la cátedra de Proyecto Final de la carrera de Ingeniería Civil, se propone como proyecto, investigar y diseñar un sistema de apuntalamiento a fin de ser utilizado por equipos de bomberos frente a estructuras siniestradas de baja y mediana complejidad. En nuestro caso, consistió en diseñar dicho sistema de apuntalamiento con el fin de usarse para los bomberos voluntarios de Daniel General Cerri, por lo cual se realizó visitas al lugar con el objetivo de recopilar información referida a los bomberos, sus trabajos, logística, presupuesto disponible, equipamiento con el que cuentan, fortalezas y debilidades, para poder diseñar un sistema de apuntalamiento adecuado a sus necesidades, poniendo foco en las complejidades de los eventos concurrentes de dicho cuartel. En estas reuniones tuvimos acceso a bibliografía física para recabar información referida a los bomberos y sus tareas en general, falencias estructurales y patologías, sistemas de apuntalamientos existentes, eventos de complejidad como incendios edilicios y accidentes vehiculares, entre otros, a través del BREC: Búsqueda y Rescate de Estructuras Colapsadas y del CRECL: Curso de Rescate en Estructuras Colapsadas – Nivel Liviano. Una vez conocidas las causas más comunes de fallas estructurales de edificios debido a incendios, derrumbes, accidentes automovilísticos, entre otros, se determinan los métodos de apeo y apuntalado de muros, cubiertas y terrenos con peligro de deslizamiento, para poder analizar las cargas actuantes, estados límites de servicios y últimos de las diferentes estructuras según sus materiales y configuración estructural. Dichos sistemas deben suplir diferentes necesidades y situaciones, adecuarse a distintos ambientes y estructuras, por lo cual, nuestro diseño debe contemplar la capacidad de flexibilidad y facilidad de uso, sencillez de armado/desarmado, y peso ligero para su traslado, además de ocupar poco espacio para poder ser cargado por una persona o una camioneta. Para el desarrollo de la estructura se utiliza un software específico, Fusión 360. Luego, por otro software basado en elementos finitos, Autodesk Inventor, se estudia el comportamiento de la misma aplicando los diferentes parámetros para los que está construida, como por ejemplo la carga que deberá soportar debido al peso del muro. Se plantea una estructura conformada por tubos estructurales de sección rectangular, conformada por dos módulos en forma triangular conectados mediante tubos de la misma geometría y articulaciones sobre los vértices inferiores de los módulos de tal manera que se permita posicionar en distintos ángulos el apoyo de muro-estructura. Además, para que esto sea factible, en el tubo que apoya sobre el suelo se implementa un accesorio, el cual puede ser movilizado a través de una varilla roscada facilitando una ubicación más precisa con respecto al ángulo de inclinación deseado. También, este sistema logra alcanzar distintas alturas de apoyo sobre el muro, esto es debido a que uno de los tubos es telescópico. Como conclusión final, obtuvimos un sistema de apuntalamiento para estructuras siniestradas versátil, de bajo peso unitario del módulo individual (24kg) por lo cual está dentro del rango aceptable de carga por persona, que cumple con resistencia estructural apta para soportar cargas laterales, gravitatorias y evitar deslizamientos, con una capacidad de 1 tonelada puntual, similar a la de un muro de 6 toneladas con una inclinación de 10º como consecuencia de un evento complejo.Item Salas médicas : Bahía Blanca - Cabildo(2022) Arzola, Romina Laura; Bustamante, Enzo Nicolás; Capelli, Carola Lucía; Cartes, Álvaro Joaquín; Doñate, Facundo; Kischinovsky, Juan Pablo; Lizzarralde, Matías Ezequiel; Ramos, Camila Agustina; Rodriguez, Juan Manuel; Schwab, Marcos Javier; Trankels, Sol Ailen; Varela, Horacio Aníbal; Prolygin, Jorge FabricioEn el siguiente informe analizaremos el Área Programática IV, perteneciente a la ciudad de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, Argentina. El análisis se centrará en las unidades sanitarias localizadas en la zona. A través del mismo se buscará encontrar la funcionalidad de dichas unidades estudiando su tipología y su contribución a satisfacer las necesidades de los vecinos del sector. Se buscará encontrar una relación adecuada entre la unidad sanitaria, su capacidad y su ubicación con respecto a la densidad poblacional de cada barrio en particular, buscando, también, la mayor eficiencia de los recursos proporcionados por el municipio, contemplando la infraestructura presente y las posibles ampliaciones o nuevas construcciones que se puedan realizar. Por último se estudiará el acceso a las mismas, tanto en lo que respecta a medios de transporte y accesos peatonales.