FRA - Producción académica de grado - Ingeniería Civil - Proyectos Finales de Carrera
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Item Conectividad Quilmes(2023-10-26) Fernández, Paula Rocío; Perez Yantani, Micaela; Riarte, María Belen; Calzoni, JorgeSECTOR Nº 1: EJECUCIÓN DE NUEVA ESTACIÓN QUILMES OESTE - PARQUIZACION” Se construirá una estación de colectivos del lado de Quilmes Oeste, para disminuir el tránsito de este tipo de vehículos en Quilmes Centro, brindando una mejor conexión entre ambas localidades y la conectividad con el Ferrocarril Roca. Esto se llevará a cabo, mejorando la Infraestructura de la zona a intervenir pavimentando y construyendo seis dársenas de colectivos y construcción de estacionamiento medido para contribuir a la disminución del congestionamiento del tránsito actual en Quilmes. La segunda parte se basa en la puesta en valor de las plazas aledañas: Plaza Yrigoyen, Plaza Morel y Plaza Eva Perón. Se destinarán además 2 zonas especialmente equipadas con aparatos de ejercicios conformando un circuito de deportivo público destinado a fomentar el deporte y la especialización del recorrido Se ubica en la zona delimitada por las calles: Av. Hipólito Yrigoyen, Pte. Juan Domingo Perón, Gran Canaria, Islas Malvinas y Alsina, en el Municipio de Quilmes, zona céntrica donde se ingresa a Quilmes Centro. SECTOR Nº 2: BAJO NIVEL AV. 12 DE OCTUBRE - OLAVARRIA” La obra consiste en un cruce vehicular bajo el nivel de las vías en Avenida 12 de Octubre. La construcción del cruce bajo el nivel de las vías está destinado a agilizar y asegurar el tránsito vehicular que circula en dirección Norte - Sur actualmente por la Avenida 12 de Octubre – Olavarría, en su intersección con las mencionadas vías férreas. El sector corresponde a una zona comercial y residencial. La Avenida 12 de Octubre – Olavarría, cuenta con tránsito vehicular compuesto por vehículos livianos y vehículos de transporte público local. El sector Norte del Paso Bajo Nivel, está comprendido entre la Av. Hipolito Yrigoyen y el FFCC, mientras que el sector Sur, está confinado entre el FFCC y la calle Gran Canaria. Este nuevo cruce a incorporar, reemplazará al cruce a nivel de la calle José Ingenieros, hacia el Sur. SECTOR Nº 3: PUESTA EN VALOR DEL PUENTE 14 DE AGOSTO” Se construirá una nueva rampa peatonal en el puente para que sea accesible y su puesta en valor y mantenimiento. Esto se llevará a cabo, mejorando la Infraestructura de la zona a intervenir con nuevas luminarias, renovación total de solados en veredas, construcción de rampa peatonal, incorporación de equipamiento urbano, parquización y forestaciónItem Intervención Barrio Villa Lujan l(2021-08) Alfonso, Gonzalo; Sacchi, Thomas; Sala, Lucas; Calzoni, JorgeLas inundaciones son producto del fenómeno climático denominado sudestada, que impacta principalmente en la zona ribereña del río de la plata. Los problemas relacionados con la habitabilidad afectan constantemente a los habitantes del Barrio Villa Lujan I. El barrio se encuentra asentado sobre La Ribera en el Partido de Quilmes. Esta es una región de bañados compuesta por una serie de arroyos y canales pertenecientes a la cuenca Hídrica Vertiente Río de la Plata Superior. La presencia de bañados constituye una zona de humedales, donde se produce el afloramiento de aguas subterráneas que amortigua el escurrimiento provocado durante precipitaciones extremas y donde permanece en el tiempo el impacto de las inundaciones provocadas por ondas de tormenta en el Río de la Plata. El barrio tiene una alta densidad habitacional y las zonas próximas una creciente presión habitacional sobre la zona de bañados, produciendo un avance sobre terrenos de rellenos precarios y disminución de la superficie de absorción. Cabe destacar que el mismo tiene cotas de terreno natural por debajo del nivel mínimo de cota de inundación. Como consecuencia de su ubicación y de las cotas del terreno, el barrio es muy susceptible ante la acción de la sudestada. La misma puede provocar inundaciones de más de +3.80m y duran más de 12 horas, lo cual provoca fuertes pérdidas materiales e incalculable consecuencia psicológicas. Es de destacar que la zona carece de construcciones de calidad probada y de infraestructura, tal como, servicio de agua potable, cloacas y gas natural. Como consecuencia de lo anteriormente descripto se concluye que la calidad de vida en el barrio no alcanza a cubrir las necesidades básicas. En ese contexto, el proyecto tiene los siguientes objetivos: -Crear una solución habitacional a los habitantes que contribuya a una mejora de la calidad de vida, ambiental y paisajística. -Proporcionar un ordenamiento territorial -Desarrollar una red de infraestructura que permita la urbanización ordenada y eficaz de la zona El área a intervenir será de unas 9 hectáreas pertenecientes a Villa Luján I, pudiendo en el futuro aplicarse a zonas aledañas. De acuerdo a lo descripto anteriormente se pretende llevar a cabo las siguientes acciones para mejorar la calidad de vida de los habitantes: Viviendas multifamiliares: se reordenarán las viviendas generando esta nueva solución habitacional, con lo cual se mejorará la calidad de vida los habitantes del barrio y de zonas aledañas. Las viviendas contarán con un sistema de captación de agua de lluvia y posterior reutilización. Infraestructura: se realizarán red de agua potable, red cloacal, red de gas, red pluvial, red eléctrica y pavimentado de las calles, mediante pavimentos drenantes. La red pluvial estará constituida por una serie de reservorios y canales a cielo abierto, formados por pavimentos drenantes, que brindaran una adecuada respuesta ante la presencia de sudestada y fuertes precipitacionesItem Intervención en Villa Itatí(2022-04) Asprea, Fernando Daniel; George, Lucas Ariel; González, Marcos Ariel; Hein, Mauro Federico; Calzoni, Jorge; Franconieri, JoséBasándonos en el enfoque propuesto por la Cátedra, se decidió abordar las problemáticas de Villa Itatí, un barrio vulnerable ubicado en el Partido de Quilmes, Provincia de Buenos Aires. En primera instancia se realizó una investigación exhaustiva sobre la situación actual de la zona para analizar cuáles son las problemáticas y virtudes que presenta. Se pudo apreciar que posee un pobre desarrollo urbano, viviendas que no logran satisfacer las necesidades primordiales de las familias que habitan la zona, como así también una carencia general de infraestructura de servicios básicos. Pero la mayor problemática detectada se ubica en el centro del barrio donde existe una depresión de terreno que conlleva a inundaciones y concentra todo tipo de desechos producidos en el barrio, perjudicando a los vecinos de la zona. Teniendo en cuenta las problemáticas previamente mencionadas, el proyecto buscó generar una trama urbana ordenada, con nuevas viviendas unifamiliares, redes de servicios básicos y pavimentos aptos para la circulación de vehículos convencionales. La construcción de las viviendas y la reubicación de los vecinos se desarrollaría en etapas por medio de esponjamiento, con un total de 7 etapas. La urbanización también comprende el tratamiento de la laguna “La Cava”, hoy en día una zona anegada y foco de contaminación, que serviría de reservorio hidráulico y zona de paseo. el cual tiene como objetivo el saneamiento del suelo, la delimitación de los límites de la misma y su utilización como laguna de retardo para el desagüe pluvial, el agua será elevada por medio de una estación de bombeo hacia las canalizaciones existentes. De esta manera 922 familias linderas a la zona más vulnerable del asentamiento accederían a nuevas viviendas diseñadas para acompañarlas en su crecimiento. En la actualidad la trama urbana del barrio está definida por calles angostas y/o pasillos que dificultan el paso de vehículos. Cabe destacar que más del 50% de las calles internas de villa Itatí son caminos sin pavimentar, a lo que se suma la falta de veredas. Considerando tres tipos de tipología de calles y urbanizando gran parte de la Villa Itatí se lograría que ambulancias, autobombas, patrulleros y vehículos particulares circulen por su interior sin mayores inconvenientes, mejorando la accesibilidad y permitiendo el accionar rápido ante situaciones de emergencias. En las cercanías del barrio Villa Itatí, existe una problemática con el tránsito vehicular generando congestionamiento en los horarios pico de los días hábiles. A efectos de aliviar dicho problema, se propone una serie de reformas viales que expanden la capacidad de vehículos circulantes y ofrecen nuevas rutas de viaje por fuera del nodo de conflicto. En cuanto a las redes de infraestructura (gas, red pluvial, red cloacal, agua potable y electricidad) se mejorarían todos las necesidades y aspectos básicos del barrio. Realizar este proyecto supondría una mejora considerable en las condiciones de vida de los aproximadamente 15.000 vecinos que en habitan el barrio y otros ciudadanos de sus alrededores.Item Proyecto de urbanización barrio "La Sarita"(2023-03-16) Albarado, Gloria; Fuentes Soto, Julio Arnaldo; Maciel, Diego Sebastian; Calzoni, Jorge; Franconieri, JoséEn el presente documento se detalla el proyecto de urbanización correspondiente al barrio popular “La Sarita” ubicado en el Partido de Quilmes, Provincia de Buenos Aires. El barrio La Sarita (o también conocido como Barrio Emporio del Tanque) se encuentra delimitado por las calles Av. Republica del Líbano, Camino General Belgrano, Av. Rodolfo López y el Arroyo Las Piedras. Tiene una superficie total de 26 hectáreas en donde habitan 900 familias actualmente. El objetivo principal del proyecto es plantear una solución viable a la problemática actual teniendo en cuenta todas las falencias existentes en el predio (viviendas precarias, instalaciones clandestinas de los servicios esenciales tales como luz, agua, cloaca, respecto a la infraestructura del barrio; se cuenta con una trama de calles no regulares, calles cerradas por viviendas, falta de instalaciones pluviales, razón por la cual se genera inundaciones, además de no contar con calles pavimentadas, veredas y alumbrado público. En base a lo mencionado se priorizó como primera medida la relocalización de la empresa que se encuentra dentro del barrio para la posterior generación de suelo urbano. Se planifica el proyecto en cuatro etapas, tomando en cuenta el proceso de esponjamiento, construcción de un total de 481 viviendas sociales, un jardín maternal, un centro de atención primario “CAPS” y la ampliación de la escuela existente, en cuanto a las obras de infraestructura se proyecta las aperturas de calles, red vial, red peatonal, desagües pluviales, redes de agua, cloaca y gas, alumbrado público y equipamiento urbano, tanto para el sector donde se proyectan las nuevas viviendas como así también en el sector consolidado. Teniendo en cuenta las problemáticas previamente mencionadas, el proyecto busca generar un plan integral de urbanización con el objetivo de satisfacer las siguientes necesidades: • Dar una solución habitacional de 481 viviendas sociales que cumplan con diferentes requerimientos como ser cantidad de integrantes en la familia, accesibilidad, sustento económico entre otros. • Mantener la identidad del barrio y conservar algunas de las características iniciales del mismo, como lo es el trazado de caminos existentes, realizando las aperturas correspondientes y ejecutando la pavimentación y la readecuación de los espacios verdes de recreación. • Con la finalidad de lograr la urbanización de los terrenos afectados por la empresa “El Emporio del Tanque” y basándonos en la Ley 21. 499; donde los principios básicos que se establece son: “La utilidad pública que debe servir de fundamento legal a la expropiación, comprende todos los casos en que se procure la satisfacción del bien común, sea éste de naturaleza material o espiritual”. • Buscamos hallar una solución hídrica con la ejecución de un mallado que permita abastecer de manera óptima todo el predio en cuestión. • Inserción del barrio en el entorno añadiendo características adecuadas en el mismo para favorecer el desplazamiento de la población no beneficiada de viviendas, ambiente seguro, integración de conectividad, integración de la trama municipal, etc. • Incitar a la inclusión del barrio con su entorno, sumando características que atraigan a circular a la población no beneficiada de viviendas. • Proveer de todos los servicios básicos e indispensables tales como la red de agua, luz y cloacal. • Dar solución a la problemática ambiental ejecutando soluciones para la higiene urbana del Barrio, con limpieza del Arroyo las Piedras y planteando estaciones de contenedores de residuos.Item Ramal ferroviario Aeropuerto Ezeiza(2022-12) Carnovale, Federico; Lata, Mauro; Moravi, Mauro; Palomo, Karina; Calzoni, JorgePara esta obra se prevé la construcción de vía, pasos a nivel, desagües y obras de arte para poder vincular la línea Roca en las proximidades de la estación Ezeiza por medio del ferrocarril con el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini. El nuevo ramal se desarrolla a lo largo de cuatro sectores: Sector A: Desde la zona vía de la línea Roca al sur de la Estación Ezeiza hasta su unión con la zona vía del ramal G3 del ex Ferrocarril Provincial (General Belgrano). Sector B: En la zona vía del ramal G3 hasta la intersección con la Autopista Ezeiza-Cañuelas. Sector C: En la zona vía del ramal G3 desde la autopista Ezeiza-Cañuelas hasta los límites con los terrenos del Aeropuerto. Sector D: Dentro de los terrenos del Aeropuerto. Se construirá vía nueva en los sectores B, C y D, comprendiendo: rieles UIC 54 unidos con soldadura aluminotérmica formando riel largo soldado (RLS); durmientes de hormigón armado monoblock, a razón de 1500 por kilómetro de vía; fijaciones elásticas Pandrol o Vossloh; balasto de piedra partida según FA 7040; desvíos empleando ADV diseño SOFRERAIL tg. 1/10; dispositivos de dilatación constituidos por tres rieles de acero duro de 18 m de longitud. Los pasos a nivel se construirán con losetas de hormigón armado según plano GVO 3034. Se colocará sistema de drenaje con caños laterales para captar aguas pluviales a través de calzada y balasto. Los pasos peatonales se construirán en cada paso a nivel y también en lugares indicados en las Especificaciones Técnicas Particulares. La calzada será de igual característica que aquella de los pasos a nivel. Asimismo llevarán a su entrada y salida un elemento que impida a los peatones el acceso en forma desprevenida. Las obras de arte en el sector C se deberán intervenir, eliminando en forma total allí las alcantarillas abiertas, procediéndose en esos casos a proyectar su reemplazo por caños de hormigón armado de sección adecuada. Se construirá cerco para determinar la zona vía y lograr las condiciones deseadas de seguridad operacional, a saber: Sector A: donde se limite con privados, se empleará cerco de placas de hormigón premoldeado. Donde se limite con espacio público, se empleará el mismo cerco que en el sector B. Sector B: en este se proyecta un cierre que imposibilite su rotura. Se cerrará, por tanto, con un elemento premoldeado tipo New Jersey con alambre tejido de malla romboidal. Sector C: se inspeccionará el estado del existente y se determinará en qué tramos se debe renovarlo, colocando cerco de tipo olímpico. Este deberá respetar las características que correspondan a lo indicado por el Servicio Penitenciario en lo que respecta al tramo que linda con sus terrenos. Sector D: la zona vía se delimitará con cerco olímpico cuyas características se indican en las Especificaciones Técnicas Particulares.Item Reurbanización de los barrios populares de la Rivera de Quilmes(2022-03) Brizuela, Carolina Jesica; Goméz Paradiuk, Carla; Myszkowski, Agostina; Saldaña, Alejandro Nicolás; Calzoni, JorgeEste proyecto tiene como objetivo analizar, comprender y proponer soluciones a los diferentes problemas que existen actualmente en el Barrio La Ribera con el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Ubicado en el partido de Quilmes y delimitado por las calles Franklin, Alsina, la autopista Dr. Ricardo Balbín y la costa del Rio de La Plata, los habitantes del Barrio La Ribera viven, hace años, en condiciones de humildad extrema, con zonas que, hoy en día no cuentan con las obras básicas de infraestructura como agua, cloacas, pluviales y calles sin pavimentar. Servicios que como se sabe son básicos y necesarios para evitar enfermedades en grandes grupos poblacionales. Se replanteará el amanzanamiento de la zona, reorganizando la cuadricula de las calles para favorecer los tendidos de los servicios sanitarios, el escurrimiento y mejorar la circulación interna pavimentando las calles secundarias. Por otro lado, gran parte de las viviendas no son aptas para que las personas residan en ellas, no solo por la precariedad de los materiales utilizados en su construcción, como techos de chapa, puertas de lona, entre otras deficiencias, sino que además, una sola vivienda puede albergar una o varias familias numerosas en un espacio reducido, limitando enormemente el normal desarrollo de las actividades de sus habitantes. Por lo tanto con la nueva distribución de las parcelas se construirán 4 tipos de viviendas sustentable acorde a las necesidades de los diferentes grupos familiares, que se construirán utilizando mano de obra local y materiales reciclados con el fin de reducir el consumo energético y aprovechar el nuevo centro de reciclado local que se construirá para producir los ladrillos PET que se utilizaran para levantar los muros de las casas, entre otras propuestas como la implementación de termotanques solares e inodoros de doble descarga. Aun así, los habitantes del Barrio la Ribera se verían periódicamente afectados por las inclemencias del tiempo, debido en parte a la falta de inversión en infraestructura, pero más que nada al fenómeno natural de sudestada que se produce varias veces al año debido a la acción del viento que genera crecidas en mayor o menor magnitud que sobrepasan el nivel de terraplén actual causando graves inundaciones. Evacuar a la población es la acción más común tomada por los organismos de defensa y mucha gente perdió su hogar en más de una oportunidad. Las crecidas del rio son tales que en algunas oportunidades el agua ha llegado a superar el límite de la autopista Buenos Aires – La Plata ubicada a más de un kilómetro y medio y el retorno del rio puede demorar en volver a la normalidad más de una semana. Se resolvió implementar una nueva tecnología en materia de defensa contra crecidas que consiste en la instalación de Compuertas que se activan por acción hidrostática que acompaña la crecida para evitar que la vista al rio no se vea afectada en días soleados ya que las Compuertas permanecerán bajas si la marea no supera cierto nivel, evitando disminuir el valor turístico de la zona, lo que ocurriría si se optara por crear un terraplén elevado. Por ultimo y no menos importante, la demanda de vacantes de niveles iniciales supera ampliamente la oferta de los establecimientos de la zona causando que muchos chicos deban ir a escuelas alejadas de su Barrio y en muchas ocasiones terminan abandonando los estudios a temprana edad. Se construirá entonces un jardín de nivel inicial para satisfacer esta demanda con la misma tecnología utilizada en la construcción de las viviendas.