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    Creatividad investigación y lógica transcursiva IV
    (Facultad Regional Mendoza. Universidad Tecnológica Nacional, 2021-01-31) Salatino, Dante; Gómez, Luis; Cuadrado, Guillermo
    A propósito de Creatividad, Investigación y Lógica Transcursiva en este tiempo de desconcierto, vale la pena reseñar brevemente la importancia que tiene la Ciencia en nuestro proceso de adaptación al medio circundante. Cuando casi no había información del Covid 19 la pandemia fue enfrentada con la cuarentena,método de aislamiento sanitario ideado por la creatividad del médico Avicena (980-1037d.C.). Además, gracias a la Investigación y a la inversión económica en ella, las vacunas para enfrentar el Covid 19 se desarrollaron en un tiempo antes impensado. Mientras que la Lógica Transcursiva permite indagar conjuntamente la realidad considerando sus manifestaciones evidentes y la perspectiva del observador, pero por lo precipitado de la pandemia los trabajos sobre ella con esta lógica todavía se están elaborando.
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    Creatividad investigación y lógica transcursiva III: lenguajes, lógica y modelos en ingeniería
    (Facultad Regional Mendoza. Universidad Tecnológica Nacional, 2020-01-31) Salatino, Dante; Gómez, Luis; Cuadrado, Guillermo
    Es pertinente señalar que existen dos sentidos para el término ‘ciencia’, uno objetivo y otro subjetivo. El primero se refiere a que la ciencia está organizada para asegurar la objetividad de sus afirmaciones. En cambio, el otro propone que para hacer ciencia o practicarla se requieren ciertas aptitudes del sujeto, como entender y realizar correctamente las operaciones efectivas de cada actividad planteada. Resulta oportuno hacer notar que la lógica transcursiva permite tratar ambos puntos de vista, el objetivo y el subjetivo, ya que como método de investigación científica, se sustenta en la perspectiva del sujeto que investiga.
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    Investigación y Educación en Ciencias de la Ingeniería II
    (Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Mendoza, 2021-01-31) Gómez, Luis; Cuadrado, Guillermo; Salatino, Dante
    Los Congresos ECEFI se vienen realizando cada dos años y sin interrupciones desde 2010. En lo que se refiere a esta publicación, la misma está organizada en cuatro secciones que comprenden: I. Aportes a la Educación en Ingeniería; II. Aplicaciones e Investigaciones en Ciencia y Tecnología; III. Fundamentos Epistemológicos de la Tecnología; y IV. Foro Jurídico. Los capítulos que componen cada sección reflejan una interesante variedad de temas y perspectivas, que poseen los ámbitos de conocimiento indicados. La sección I referida a “Aportes a la Educación en Ingeniería” agrupa siete capítulos referidos a fundamentos, conceptos y prácticas en las ciencias de la ingeniería. La sección II de “Aplicaciones e Investigaciones en Ciencia y Tecnología” contiene once capítulos relacionados con las Ciencias de la Ingeniería, cuya diversidad de temas es consistente con los distintos campos de conocimiento que abarca. La sección III de “Fundamentos Epistemológicos de la Tecnología” tiene únicamente cuatro capítulos sobre temas que fundamentan las Ciencias de la Ingeniería. La sección IV “Foro Jurídico” tiene tres capítulos. Expone los aspectos fundamentales que regulan las relaciones laborales del trabajo fuera del establecimiento conocido como “home office En las cuatro secciones declaradas, el lector encontrará enfoques novedosos de los temas tratados, que revelan el interés de los autores por los problemas que surgen de las ciencias de la ingeniería, así como el esfuerzo realizado para resolverlos adecuadamente