PRESENTACIONES DOCENTES FRCon CIECIBA 2016
Permanent URI for this collectionhttp://48.217.138.120/handle/20.500.12272/1687
Browse
Search Results
Item Aplicaciones del álgebra y la geometría analítica a la ingeniería(2016-08-25) Micucci, Stella Maris; Nadal, Jorgelina Cecilia; Bonin, Liliana MarinaEl presente proyecto tiene como objetivo general la investigación y la puesta en evidencia del cambio paradigmático en la enseñanza superior provocado por la utilización de las TIC y el desarrollo de la Web, cambio consistente en utilizar los recursos de la Nube como elementos constitutivos del curriculum, con énfasis en la búsqueda libre, el análisis crítico de la información, el trabajo colaborativo y el aprendizaje autónomo. Este nuevo paradigma ha sido denominado Curriculum de Acceso a la Información (Lemke, 1995; 2005) o eCurriculum (Constantino, 2010), y se articula perfectamente con las perspectivas del pensamiento complejo (Morin,2011), la interdisciplinariedad y la evaluación aplicada (Patton, 1984). El proyecto se focaliza en las materias o disciplinas de las carreras de ingeniería, con un corpus constituido por asignaturas de las diferentes regionales UTN, que adhieren al proyecto. Este proyecto continúa y profundiza trabajos anteriores del grupo de la UTNFRCU . Tanto las experiencias relevadas como las prácticas experimentales que se realicen servirán para identificar las estrategias didácticas con TIC que promuevan un impacto positivo en la formación ingenieril a través del interjuego entre la flexibilidad del curriculum abierto a la información, el desarrollo del pensamiento complejo y las nuevas formas de evaluación aplicada. Enmarcado en este proyecto se realiza una experiencia en la asignatura “Algebra y Geometría Analítica” de UTN FRCON, con los alumnos de las Ingenierías Eléctrica, Civil e Industrial, donde usando el e-curriculum se encontraron las múltiples aplicaciones de la asignatura a las distintas ramas de la Ingeniería.Item Dispositivo pensado para mejorar los índices de acreditación que da lugar a la revisión de las prácticas de enseñanza hacia el interior de las cátedras(2016-08-25) Lapiduz, María Gabriela; Durán, Daniel Pablo; Pérez, Verónica Beatriz; Rico, Ángel RamónEl presente trabajo relata una experiencia que se está desarrollando en la Facultad Regional Concordia de la UTN, cuyo objetivo general es modificar la metodología de enseñanza en las cátedras de ingeniería e incrementar el índice de egreso. A partir de relevar y cruzar información se identificaron cátedras, que por su ubicación curricular y perfil de los docentes que las dictan, resultaban potenciales campos fértiles para introducir modalidades innovadoras. El gabinete de orientación didáctico - pedagógica, les propuso a los profesores a cargo dictar, lo que dio en llamarse, apoyatura académica, consistente en un curso acotado donde, alumnos con la materia regularizada, tienen la oportunidad de integrar y afianzar conceptos, con el compromiso de rendir el final en determinado turno de exámenes. Para acceder a esta instancia, los alumnos deben firmar un acta de compromiso. Se concluyó con una apoyatura académica en ingeniería civil, con una efectividad de un 44 %, en tanto que en ingeniería eléctrica se logró un 89 % y se ha planificando una tercera. Es de destacar que los resultados más importantes se han dado en los aspectos cualitativos, en relación a la revisión de las prácticas de enseñanza, por parte de los docentes, y de aprendizaje por parte de los alumnos, como así también la correlación entre materias y la coherencia entre el dictado y la evaluación final.Item Análisis didáctico del trabajo final de probabilidad y estadística en la carrera de Ingeniería Civil(2016-08-25) Álvarez, Mario Gustavo; Pochulu, Marcel DavidSe presenta un análisis didáctico realizado sobre el trabajo final que efectuaron los estudiantes de segundo año de la Ingeniería Civil de la Universidad Tecnológica Nacional (Regional Concordia, Entre Ríos, Argentina), durante el ciclo académico 2015, para acreditar el espacio curricular de Probabilidad y Estadística. Para el análisis se tuvieron en cuenta componentes centrales de la Escuela Anglosajona de Resolución de Problema, de la Modelización Matemática como estrategia de enseñanza, escenarios de investigación de la Educación Matemática Crítica y configuración cognitiva del Enfoque Ontosemiótico. En particular, se describen los procesos que llevaron a cabo un grupo de estudiantes al plantear y delimitar un problema elegido por ellos, la selección de variables que realizaron, los supuestos iniciales, objetos matemáticos considerados, entre otros. Para finalizar, se valora la aplicación de esta metodología en la formación de los futuros ingenieros, la promoción en el uso de diferentes heurísticas y la motivación que provoca en el estudiante al aplicar los contenidos Probabilidad y Estadística en temáticas específicas de la carrera.