FRBA - Libros y Capítulos de Libros

Permanent URI for this collectionhttp://48.217.138.120/handle/20.500.12272/2339

Browse

Search Results

Now showing 1 - 5 of 5
  • Thumbnail Image
    Item
    Construyendo consensos en Responsabilidad Social
    (Centro de Estudiantes de Ingeniería Tecnológica - CEIT, 2016-06-27) Schulman, Diana; Ramallo, Milena; Di Paola, Alicia
    En la UTN Buenos Aires, Medrano 951 CABA en el Aula Magna, se realizó el día 5 de agosto de 2015 el “I WORKSHOP SOBRE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA”. El objetivo del evento fue generar propuestas y proyectos de trabajo conjuntos entre los equipos interesados en el tema de la RS en nuestra institución. La temática cobra importancia como consecuencia de los cambios económicos, sociopolíticos, tecnológicos, culturales y educativos que se generaron a partir de la “sociedad del conocimiento” en los últimos años. En este contexto, toma fuerza el Movimiento de Responsabilidad Social que busca generar el compromiso de un accionar socialmente responsable tanto en empresas como en organismos internacionales, universidades y organizaciones en general. Ello supone un desafío a la universidad para abordar un fenómeno complejo, buscando transformar la realidad.
  • Thumbnail Image
    Item
    CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN Nociones básicas y aportes para la formación en carreras de ingenierías Tomo 1
    (Centro de Estudiantes de Ingeniería Tecnológica, 2023-11-13) Ramallo, Milena; Repetto, Élida; Bitocchi, Gustavo; Izaguirre, Hugo Alejandro; Vasen, Federido
    Esta publicación es el resultado de un trabajo colectivo de los docentes de Ingeniería y Sociedad. Principalmente se encuentra dirigida a los y las estudiantes de las carreras de ingeniería y aborda contenidos que pueden ser de interés a docentes y profesionales vinculados a las áreas de ciencia y tecnología. Ingeniería y Sociedad (IS) es una asignatura interdisciplinaria del área de las Ciencias Sociales y Humanas que busca contribuir a la formación integral de los ingenieros y las ingenieras del futuro. La asignatura se define en torno al problema de la relación Ciencia-Tecnología-Sociedad y tiene por finalidad el desarrollo de competencias sociales, políticas, actitudinales y tecnológicas durante la formación universitaria.
  • Thumbnail Image
    Item
    Object detection based software system for automatic evaluation of cursogramas images
    (UTN FRBA, 2021-01-01) Pytel, Pablo; Almad, Matías; Leguizamón, Rocío; Vegega, Cinthia; Pollo Cattaneo, Ma Florencia
    The aim of this work is to describe the tasks performed to carry out the development of a software system capable of detecting and recognizing the symbols of Cursogramas in images by using a Deep Learning model that has been trained from scratch. In this way, we seek to assist teachers of an undergraduate subject to automatically evaluate diagrams made as part of the practical exercise of their students. For this purpose, in addition to having carried out a process of understanding the problem and identifying the available data, tasks of technology selection and construction of each of the components that are part of the system are also carried out. Therefore, although the problem domain belongs to the field of university education, thiswork is more related to the engineering and technological aspect of the application of Artificial Intelligence to solve complex problems.
  • Thumbnail Image
    Item
    Prácticas de evaluación asincrónica asistidas por videos, en el aula virtual del laboratorio de química, para la educación superior
    (Pedro Membiela y María Isabel Cebreiros, 2023-12-20) Marchisio, Bettina L.; García Federico, Ayelen; Sánchez, Pablo C.V.; De Seta, Elizabeth Graciela
    El siguiente trabajo presenta las prácticas de evaluación asistidas por videos, para las reacciones de oxidación - reducción en la asignatura de Química General, aplicadas en tres cursos del primer año de las Carreras de Ingeniería en especialidades de Industrial y Civil de la Facultad Regional Buenos Aires, Universidad Tecnológica Nacional de Argentina, durante el año 2021. Las experiencias fueron llevadas a cabo desde la plataforma institucional Moodle, utilizando diferentes herramientas como videos y simuladores, además, de encuentros sincrónicos a través de videoconferencias para instruir y recibir consultas. La evaluación del aprendizaje se realizó exitosamente a través de un cuestionario con preguntas aleatorias. Al finalizar la cursada los estudiantes manifestaron que las experiencias realizadas permitieron afianzar los conocimientos teórico-prácticos.
  • Thumbnail Image
    Item
    How Chemometrics Allowed the Development of LIBS in the Quantification and Detection of Isotopes: A Case Study of Uranium
    (Wiley, 2023-03-17) Rinaldi, Carlos; Boggio, Norberto; Vorobioff, Juan
    Detection of special nuclear materials, such as uranium and thorium, with regard to nuclear safeguarding, is one of the main objectives of the International Atomic Energy Agency. This chapter shows how it is possible to use chemometric methods in laser-induced breakdown spectroscopy for the quantification and detection of uranium isotopes. It briefly describes the experimental method for acquiring spectra information. In order to perform the calibration with the spectra obtained and determine the ratio of uranium isotopes in the samples, the authors decided to use the Orange program. This platform allows a complete analysis of the spectra using the different chemometric algorithms such as principal component analysis and partial least squares. The chapter also presents the chemometric methods used to show how it is possible to quantify the uranium 235/238 ratio in low-resolution spectra