Facultad Regional Buenos Aires
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Item “El aporte de la ergonomía en el proceso de malteado y su relación con la calidad en la producción de malta cervecera”(Escuela de Posgrado FRBA, 2025-04-21) Almendra, Lisa EugeniaEl hidrolavado de chapas perforadas en las cajas de germinación es una tarea clave para garantizar la calidad de la malta cervecera, aunque implica un esfuerzo físico significativo debido al ambiente laboral. Durante los últimos años, el incremento en la producción ha elevado la frecuencia de esta tarea, generando mayores demandas físicas en los operarios. Si bien no se han reportado accidentes laborales ni patologías osteomioarticulares relacionadas, la repetición y exigencia de esta actividad podrían incrementar riesgos futuros, especialmente considerando el envejecimiento promedio de la fuerza laboral. En mayo de 2024, se implementaron cambios en la organización del trabajo para asegurar la limpieza adecuada de las cajas de germinación. Un estudio observacional y mixto evaluó las condiciones laborales, la carga física y los riesgos ergonómicos asociados. La población estudiada incluyó 24 trabajadores, con un promedio de 42 años y 14 años de experiencia. Se emplearon métodos como NAM, RULA, OWAS, NASA y Corlett para analizar la carga física y mental, junto con mediciones de frecuencia cardíaca y rangos articulares mediante Polar y Kinovea. Se identificaron además los indicadores de calidad relacionados con la limpieza adecuada de la caja de germinación. Los resultados mostraron que la organización del trabajo influye significativamente en la carga física y mental de los operarios y evidenciaron además la relación directa que tiene la calidad de la malta con la buena higiene en las cajas de germinación. Este análisis resalta la importancia de incorporar medidas ergonómicas para preservar la salud de los trabajadores y garantizar la calidad del proceso productivo.Item “Adecuación de la Seguridad e Higiene en la Elaboración de Cerveza Artesanal"(2025-06-11) Baeck, Santiago MaríaLa industria cervecera artesanal tuvo un gran auge en los 2010 en el área metropolitana de Buenos Aires. Muchas personas se establecieron en el conurbano y empezaron a comercializar cerveza artesanal a bares, popularizándose la ‘cerveza tirada’. Este auge hizo que dichos pequeños emprendimientos necesitaran más personal y estructuras más grandes para proveer según la demanda, y este impulso dejó pendientes puntos no desarrollados para la seguridad e higiene de los trabajadores. En este contexto, se relevó una fábrica elaboradora de cerveza en el conurbano bonaerense para detectar desvíos en la normativa de seguridad. Se auditaron la operación y la documentación legal necesaria, se verificaron los flujos y procesos y se documentó la infraestructura. Esta información se tabuló y graficó para analizar su alineación a la normativa, su vigencia y también sirvió para ver lo aún no resuelto. Con el estudio de los casos, se armó una adecuación a modo de Guía Práctica para alinear los pendientes y desvíos a la ley vigente en Argentina, de manera que se pueda emplear también en otros emprendimientos de iguales características. En la Guía, se visualizarán la solución a desvíos, se encontrarán recomendaciones a puntos sensibles que, si bien están dentro de normativa, se los encuentra poco desarrollados y se incluirán también otros puntos que están muy bien enmarcados y resueltos.Item HVDC Link Benefits for the AC Transmission System Operation. Technical and Economic Aspects.(Cigre París, 2022-09-05) Casteras, Leonardo; Villar, Raúl; Muiño, Federico; Stemberg, Pablo; Molero, GustavoThis work explores the benefits that can be obtained in a conventional alternating current electrical power system (HVAC) by means of proper operation of a direct current transmission link (HVDC). The technical and economic advantages of HVDC systems compared to HVAC are well known mainly for their convenience for long distances and large power transmissions; however, a study dedicated to the operation criteria of HVDC links may maximize its benefits. Some examples include power loss minimization for the entire interconnection system, reduction in the number of operations of compensation equipment (shunt reactors and capacitors, series capacitors bypass, tap changer movement) and extension of its life cycle, reducing maintenance costs, and better performance of existing control and automatic schemes through joint coordinated operation of the HVDC link in disturbances events scenarios, minimizing the impact on the system. The increase and demographic characteristics of the electrical load in the Argentinian Interconnection System (SADI), along with the fact that the primary resources of energy are far away of the principal consumption centers. As part of those studies, the new HVDC link operation (in a bipolar configuration with optional earth return) was modeled for different load scenarios and seasonality up to 2026-year horizon. The obtained results showed a clear economic advantage due to the operation of the system in an optimum point, minimizing the total system losses and a reduction in the number of maneuvers in the reactive compensation equipment of more than 60%. On the other hand, it was possible to show that there was a more effective utilization of a new network security automation based on an Automatic Generation Disconnection (AGD) scheme designed by contingency events in the SADI, working together with the HVDC link power setpoints, achieving an effectiveness of 100%.Item OPTIMIZACIÓN DE LOS ASPECTOS TÉCNICOS, ECONÓMICOS Y AMBIENTALES DE LA OPERACIÓN CONJUNTA DE SISTEMAS DE TRANSMISIÓN DE CORRIENTE ALTERNA Y CORRIENTE CONTINUA(Cigre, 2023-05-25) Casteras, Leonardo; Villar, Raúl; Muiño, Federico; Molero, GustavoEl presente trabajo demuestra los principales beneficios obtenidos mediante la inserción de un vínculo de HVDC en un sistema eléctrico de potencia de AC, tanto en aspectos técnicos, económicos y ambientales. Se estudiaron aspectos técnicos, como minimizar las pérdidas de potencia en todo el sistema, la reducción en la operación de equipamiento de compensación y un mejor desempeño de los automatismos existentes a través de un trabajo conjunto con el vínculo, logrando un menor impacto en la red ante perturbaciones; contabilizando los beneficios económicos e incluyendo un análisis de la reducción del impacto al medio ambiente que se puede lograr por su utilización.Item La emergencia de nuevas modalidades de enseñanza en carreras de ingeniería en contextos de pospandemia(Editorial GRAÓ (MUNICONBEL, S.L., 2025-01-02) Ayusso , María Luz; Guiggiani, LorenaEn el año 2020, la pandemia por COVID-19 ubicó a las instituciones educativas en un escenario inédito al que hubo que dar respuestas inmediatas que permitieran garantizar la continuidad pedagógica. En Argentina, las universidades iniciaron el ciclo académico con distintas estrategias que activaron un conjunto diverso de acciones cuyo efecto impactó en el rediseño de las propuestas de enseñanza mediadas por tecnologías, muchas de las cuales tuvieron continuidad en años siguientes a la pandemia. Varios autores, entre ellos Alcántara (2020), señalan la importancia de realizar balances de recuperación en las instituciones a partir de las experiencias vividas y las huellas que esta ha dejado. En palabras de Chehaibar (2020), la educación se ha visto violentada y también retada en la pandemia. El supuesto desde el que se planteó la investigación que sustenta este trabajo es que la movilización de cambios importantes e inesperados en la enseñanza, que afectaron a estudiantes y en relación con las formas de enseñar y de aprender que instaló la virtualidad, generó impactos significativos que son importantes monitorear. Asimismo, afectaron significados y prácticas que los sujetos e instituciones construyen sobre la enseñanza y el aprendizaje. Finalmente, como supuesto asociado, estos efectos tienen la potencialidad de generar innovaciones en la formación universitaria, de transformar significados sobre la enseñanza y el aprendizaje, y de instalar nuevos enfoques acerca de la inclusión, entendida como ampliación en las posibilidades de aprender y participar en actividades conjuntas con tecnologías diversas Se focalizó en el análisis de los cambios e innovaciones generadas en las prácticas educativas desde la perspectiva de los docentes y el análisis documental, interrogando no solo por la génesis del problema y las soluciones dadas, sino también por la implementación actual y la proyección a futuro en la enseñanza de las ingenierías.Item Enseñanza en facultades de ingeniería en tiempos de COVID 19: virtualidad e inclusión estudiantil(AACINI, 2021-11-06) Capelari, Miran; Napoli, Fernando; Tilli, PatriciaEl trabajo presenta los avances iniciales del proyecto de investigación La emergencia de nuevas modalidades de enseñanza en Facultades de Ingeniería en Argentina: incidencias de la educación virtual en tiempos de COVID 19 en la enseñanza y en la inclusión de estudiantes en el período 2020 - 2022, que se desarrolla en la FRBA UTN. La carrera de Ingeniería Industrial forma parte del trabajo de investigación. El supuesto que plantea la investigación es que los cambios, que afectan a estudiantes y docentes, en relación con las formas de enseñar y de aprender que instala la virtualidad deben monitorearse. El objetivo principal de la investigación es analizar los impactos de las modalidades de enseñanza virtual que se instalan en sus relaciones con la inclusión, y en sus incidencias en significados y prácticas en sujetos e instituciones. El diseño metodológico se conceptualiza como de multiniveles. Un nivel de localización es el ámbito de las políticas nacionales y otro nivel es el ámbito de políticas y prácticas institucionales, en un conjunto de 5 Facultades de Ingeniería de universidades públicas de gestión estatal, con profundización en un caso específico de análisis: la FRBA UTN. La metodología seleccionada permitirá recuperar lo particular y lo significativo desde lo local, y situarlo a la vez, en una escala más amplia. Se espera contribuir con conocimientos que puedan enriquecer debates teóricos para generar innovaciones en la enseñanza de la Ingeniería.Item De la virtualización forzada a la hibridación por elección(Universidad Tecnológica Nacional,, 2021-09-09) Tilli, Patricia; Gonzalez, María Julia; Napoli, FernandoEl presente trabajo tiene como objeto recuperar y compartir con la comunidad educativa los resultados del proceso de virtualización “forzada” que debimos afrontar a comienzo del ciclo lectivo 2020 como respuesta a la suspensión de la presencialidad en el marco del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio. Esta experiencia nos ha permitido reflexionar sobre las múltiples dimensiones que atraviesan los entornos educativos a distancia, sobre nuestro rol como docentes y principalmente, sobre las oportunidades que la hibridación podría ofrecer al combinar «lo mejor» de los diversos modelos formativos. El diseño metodológico de este trabajo se conceptualiza como descriptivo de naturaleza cualitativo y centra el análisis en ocho cursos de Ingeniería y Sociedad de la Facultad Regional Haedo de la Universidad Tecnológica Nacional; asignatura homogénea de primer año de todas las especialidades de Ingeniería. En este contexto de permanente cambio, resulta interesante analizar la experiencia reciente para proyectar nuevos trayectos educativos.Item Virtualidad e inclusión estudiantil: la FRBA-UTN como objeto de investigación en la enseñanza virtual en tiempos de COVID-19(SAIE, 2022-08-22) Napoli, Fernando; Tilli, Patricia; Guiggian, LorenaPresentamos en este trabajo el proyecto de investigación “La emergencia de nuevas modalidades de enseñanza en Facultades de Ingeniería en Argentina: incidencias de la educación virtual en tiempos de COVID 19 en la enseñanza y en la inclusión de estudiantes en el período 2020 – 2022”, proyecto dirigido por la Dra. Mirian Capelari y Codirigido por el Dr. Fernando Napoli. El mencionado proyecto se desarrolla desde 2021 y se encuentra radicado en la Facultad Regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional.Item Innovaciones y Reconceptualizaciones de la Formacion Docente en Tiempos de Pandemia: giros y nuevos horizontes(Eudeba, 2021-05-20) Capelari, Mirian; Ayuso, Maria Luz; Rodriguez, Dario; Ingrassia, Clara; Ragone, FlorenciaEn este trabajo se presenta el enfoque de la formación docente en la Facultad Regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional, con foco en los giros y reconceptualizaciones que se producen en el marco de la enseñanza virtual masiva, inesperada y obligada que impuso el aislamiento social ocasionado por el COVID. Se narra de modo sintético la estructuración del programa de formación, sus ejes, dimensiones y principales resultados a partir de la experiencia desarrollada de modo reciente. En el marco del programa, se presenta en particular la conformación del aula “Comunidad de Práctica en Entornos Virtuales de Aprendizaje”, que se configura como espacio colaborativo y autogestionado y como parte central y articuladora de las capacitaciones ofrecidas. Asimismo, se anticipan algunos resultados en relación con las innovaciones generadas, incluyendo la voz de los/as docentes. Se construyen nuevos significados sobre las prácticas educativas a partir de las articulaciones generadas entre la tecnología y la enseñanza, y entre la virtualidad y la presencialidad. Un logro fundamental es la conformación de redes colaborativas generadas en el marco de la formación.Item La Investigación sobre la Docencia en la postpandemia: su valor institucional para identificar giros y transformaciones en la formación universitaria(RAES, 2022-11-22) Capelari, MirianEn este artículo se desarrollan aportes que se consideran relevantes para la investigación de la docencia en la educación universitaria actual, teniendo en cuenta el valor y la centralidad que adquiere la misma en el contexto post pandemia. Se abordan enfoques teóricos y categorías de análisis de una investigación en curso, en línea a contribuir a reflexionar, indagar y analizar la emergencia de nuevas modalidades de enseñanza y aprendizaje en sus relaciones con la inclusión. Se busca comprender los significados que construyen los distintos actores y reconocer las prácticas docentes que se configuran, identificando giros, tensiones y transformaciones generadas. El marco teórico articula conceptualizaciones sobre las siguientes dimensiones: a) innovación; b) relaciones entre las tecnologías educativas y la pedagogía; c) inclusión; y d) políticas y matriz institucional. Estas dimensiones se conciben como entramadas, dinámicas, en constante movimiento y mutuamente condicionadas. El diseño metodológico es de multiniveles tomando aportes de la revisión y reconceptualización que realizan Bray, Adamson y Mason sobre el cubo de Bray y Tomas. Se desarrollan en este trabajo las dimensiones y subdimensiones de análisis en uno de sus niveles: el institucional. El enfoque interaccional en el abordaje estas dimensiones, sus tensiones y mutuas implicancias, se considera fértil para comprender las nuevas formas que asume la docencia en las universidades a partir de la incorporación masiva de la virtualidad, identificando problemas, innovaciones, y tendencias en contextos institucionales situados.